Publicidad
Judicial 30 Ene 2009 - 3:59 pm

Golpes de las Farc a la Fuerza Pública

Los diferentes ataques a las bases de Ejército y Policía fueron considerados como un golpe certero al corazón de la Fuerza Pública. Con la arremetida a Miraflores, Mitú, Patascoy, entre otras, la guerrilla asesinó y secuestro a más de un centenar de uniformados.

Por: Elespectador.com
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/toma-de-mitu/articulo113373-golpes-de-farc-fuerza-publica
    http://www.elespectador.com/toma-de-mitu/articulo113373-golpes-de-farc-fuerza-publica
  • 0
insertar

La toma de la base de Miraflores

A las 10 de la noche del lunes 3 de agosto de 1998 iniciaron los combates entre un grupo de aproximadamente 500 guerrilleros de las Farc, que quería tomarse la base de la Policía Antidrogas, en Miraflores, Guaviare, y 120 efectivos del Ejército que defendían la guarnición.

El enfrentamiento, que duró más de 20 horas, dejó como saldo 9 muertos, 10 heridos y 22 militares desaparecidos. Para combatir el hostigamiento de las Farc, las autoridades pidieron refuerzos a la Fuerza Aérea. Sin embargo, el mal tiempo impidió que los aviones pudieran llegar al lugar y el apoyo tuvo que desplazarse por tierra, lo que retrasó su arribo a la zona.

La población civil se vio seriamente afectada por los combates, pues la unidad antinarcóticos se encontraba ubicada en la calle principal. Los guerrilleros, que habían rodeado el pueblo desde las 8 de la noche, hostigaron y destruyeron el 50% de la estación de policía y se tomaron una base de la Armada ubicada en la zona.

Por esos días los ataques de la guerrilla en varios municipios del país habían dejado un saldo de 60 miembros de las Fuerzas Armadas y nueve civiles muertos, más de 50 personas heridas y 39 uniformados y cuatro alcaldes desaparecidos, además de incalculables pérdidas materiales.

Militares secuestrados en la toma

Robinson Salcedo Guarín, cabo primero. Secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, Guaviare.
Luis Alfredo Moreno, cabo primero. Secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, Guaviare.
Arbey Delgado Argoty, sargento segundo. Secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, Guaviare.

Liberados en Operación Jaque

Amaón Flórez Pantoja, cabo primero. Secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, Guaviare - (Liberado en la Operación Jaque).
Erasmo Romero Rodríguez, sargento segundo (3-8-1998). Secuestrado en Miraflores, Guaviare - (Liberado en la Operación Jaque).
Juan Carlos Bermeo Cobaleda, teniente. Secuestrado el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, Guaviare - (Liberado en la Operación Jaque).
Julio César Buitrago Cuesta, Cabo primero de la Policía. Secuestrado en Miraflores (Guaviare) - (Liberado en la Operación Jaque).

Mitú fue el infierno

A las 4:30 de la mañana del 1º de noviembre de 1998 una lluvia de granadas y cilindros de gas cayó sobre Mitú. En una escena que parece de pesadilla, alrededor de 1.500 hombres de las Farc entraron a la capital del Vaupés para destruirla. Armados hasta los dientes, acabaron casi con la totalidad de las casas, la estación de Policía, la Registraduría, los juzgados, las sedes de Telecom y la Caja Agraria, los ranchos, el parque. Oficialmente, se reportaron 37 muertos. Secuestrados, 61 miembros de la Fuerza Pública, entre policías y auxiliares. La toma duró 72 horas durante las cuales el Gobierno no pudo mandar apoyos porque la guerrilla había incendiado la pista aérea, y a esa zona no hay acceso por tierra. Sin duda alguna, si el infierno existe, eso fue Mitú hace 10 años.

Ataque a Patascoy: 15 minutos de horror y 11 años de secuestro

El ataque se produjo el 21 de diciembre de 1997 en límites entre los departamentos de Nariño y Putumayo. Las Farc atacaron la base militar donde funcionaba la Estación de Comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, con aproximadamente 300 hombres y que estaba ocupada por integrantes del Batallón de Infantería Batalla de Boyacá.

Tras los hechos, 22 soldados fueron asesinados y 18 más secuestrados. Tiempo después, 16 de ellos fueron liberados. De esta acción continúan secuestrados los cabos del Ejército, Libio Martínez Estrada y Pablo Emilio Moncayo. El ataque fue comandado por alias ‘Joaquín Gómez' con los frentes 14, 15, 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gran Mural de Gabo llega a Europa para homenaje en parlamento
  • Un colombiano le aguó la fiesta al Athletic en San Mamés
  • G20 abordará las decisiones de los tribunales sobre deuda de los países

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio