Tulio Elí Chinchilla 12 Ago 2010 - 11:18 pm

¿Cómo se escribe en la internet?

Tulio Elí Chinchilla

GRACIAS AL E-MAIL LA GENTE VOLvió a escribirse.

Por: Tulio Elí Chinchilla
  • 35Compartido
    http://www.elespectador.com/tulio-eli-chinchilla/se-escribe-internet-columna-218922
    http://www.elespectador.com/tulio-eli-chinchilla/se-escribe-internet-columna-218922
  • 0
insertar

La internet vino a salvar la forma escrita de comunicación intersubjetiva cuando —veinte años atrás— la conversación telefónica amenaza con relevarla casi totalmente. Enviar y recibir mensajes electrónicos es hoy una actividad obligada que nos toma varias horas del día. Sin embargo, las reglas que rigen este género de escritura distan de ser las epistolares. Suena anacrónico, por ejemplo, encabezar un mensaje con la tradicional fórmula “Señor: XX”, punto y aparte.

No hay estudiante (incluido de posgrado) que no inicie sus mensajes con una frase de este estilo: “Buenas tardes profesor”, cuyo cometido es anunciar el segmento del día en que se envía el texto (sin que sea clara la relevancia de este dato). Luego de tan desabrochado encabezamiento —que jamás incluirá la invocación del destinatario del mensaje—, en el mismo renglón y sin mediar signo de puntuación, se va derecho a la enunciación escueta del tema. Una muestra real: “Buenas noches profesor, qué pena tan tarde pero ahí le envío el trabajo…”. “Buenos días, doctor, ya revisé los detalles y los corregí”. La maestra envía este: “Buenas noches hoy le entregué a los niños lo que les toca decir el miércoles”. Y un columnista que se despide de su editor lo inicia así: “Nicolás, no tuve el gusto de encontrarnos personalmente”.

Aquí no tienen cabida las formas protocolarias de la carta oficial y de la misiva comercial. Poco se aplica la gramática y la sintaxis, toda la puntuación —componente vital en cualquier documento escrito— es reducida a la simple coma o a nada. La informalidad toca extremos cuando nos escriben textos tales como: “hola profe, esperando se encuentre super bien, le escribo para consultarle si conoce o ha trabajado el tema” (todo con minúsculas o con mayúsculas fijas).

Prácticamente ha desaparecido el ritual de despedida, aquello de “Atentamente”, “Cordialmente”. Y lo más extraño: el mensaje casi nunca finaliza con la identificación del nombre de su emisor, razón por la cual éste debe ser inferido a partir de la dirección electrónica. Ello puede originar confusión, dado que el nombre del autor y el de quien figura como titular del e-mail no siempre coinciden. Otros, por el contrario, hasta tienen prefijada la información del cargo o los datos profesionales del suscribiente (“abogado especialista en…”); y no faltan quienes se pavonean aclarándonos que su mensaje ha sido “sent from my black berry”.

De lo cual se deduce que el mensaje electrónico representa un género escritural intermedio: entre la forma dialogal y la carta formal, un texto que se mutó a forma conversada. Carece de la inmediatez de respuesta del chat pero tampoco la difiere tanto como en la comunicación por carta.

La frescura y liviandad que caracterizan esta modalidad de escritura no la exoneran de unos códigos mínimos de comunicación. ¿Quién trazará las pautas que disciplinan este nuevo tipo de lenguaje? Tal vez el uso extendido y reiterado de ciertas prácticas y juegos verbales vaya validando algunas normas básicas, hasta que llegue el momento en que una instancia académica las recoja, depure y codifique.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bacteria Oct 21 - 9:21 pm

    Gula pecado capital

    Gula pecado capital
  • Betto Oct 21 - 9:19 pm

    Palo en la rueda

    Palo en la rueda
  • Nieves Oct 21 - 9:13 pm

    Ópera

    Ópera

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Temis

Jue, 09/09/2010 - 11:45
Muy pertinente el artículo. No creo que los avances y variedad en los medios para la comunicación escrita sean una excusa válida y suficiente para declarar la ortografía y sintaxis, entre otras, como inútiles, innecesaria y hasta PASADAS DE MODA. Ojalá todos fuéramos un poco más exigentes con los protocolos, formas y demás que demanda la comunicación escrita; pues, tengáse en cuenta, que la palabra es por antonomasia la forma cómo se expresa el pensamiento. Entonces, vale la pena hacer la siguiente reflexión: Si como se piensa se escribe, entonces... Cada uno llegará a su conclusión. No perdamos de vista que la forma no lo es todo, pero de algún modo, sí determina el contenido. Saludos.
Opinión por:

jegaso

Mar, 08/17/2010 - 10:20
Felicito a todos los lectores que con inteligencia y buena información respondieron al señor Tulio quien está tan desinformado que uno podría llamarlo: totalmente perdido en el tema que escogió para escribir. Efectivamente si existen desde hace mucho tiempo unas normas claras y precisas tanto de uso práctico como de ética para el uso específico del correo electrónico. La riqueza y la delicia del texto escrito radican precisamente en las infinitas posibilidades que se abren a quien escribe, así que es cuestión de cada quien si aprovecha o no todas las buenas opciones de las que dispone para escribir. Una buena pregunta para don Tulio sería: ¿Cuánta gente como usted existe que desde la academia, la escuela, las instituciones o empresas se dedican a utilizar el correo sin conocer las normas?
Opinión por:

Temis

Jue, 09/09/2010 - 11:48
Hola, sólo una pregunta ¿Será que de lo escrito por el profesor Chinchilla, se puede inferir que él desconoce los protocolos y formas de comunicación a través del correo electrónico, entre otros? Ciao.
Opinión por:

Meditador

Sab, 08/14/2010 - 15:31
Muy buena su columna, con una salvedad. El modo de escribir en los medios electrónicos es el reflejo de algo más que informalidad: es simple IGNORANCIA (y no lo digo gritando, sino para resaltar lo dicho). Quien sabe escribir, no tiene porqué hacerlo mal en las herramientas modernas. El hecho lo confirman los estudios y artículos de prensa que periódicamente recuerdan el grado de "desalfabetización" que cunde en todas partes. Así "ezkriven" aquí y en sus tesis de universidad, y muchos de esos ya son profesores allí. Para que se recupere el dominio de la lengua materna, hará falta un gran esfuerzo de las autoridades y, al menos, otra generación; ésta será otra "generación perdida".
Opinión por:

De oro

Vie, 08/13/2010 - 20:35
Chevere columna, hy q' aceptar q todo a canviado, asta la escriutra, esto SISTEMA es inbento d los jovenes, tal vez este sea el SIGLO DE LA JUVE,,, OK,
Opinión por:

Wilherre

Vie, 08/13/2010 - 14:54
Ahora como antes, la forma de escribir es una carta de presentación y causa una buena o mala impresión. Cada cual que escriba como quiera que lo vean los demás...
Opinión por:

melisaospina

Vie, 08/13/2010 - 09:11
Soy estudiante y es algo que hacemos muy frecuentemente en el momento de enviar correos a los maestros. me parece muy interesante el tema ya que cambiare la manera de enviar correos
Opinión por:

pedrágoras

Vie, 08/13/2010 - 09:02
Si alguien no tiene el hábito de leer y escribir, no lo aprenderá en la Internet. Si ya los tiene, adecuará sus textos al interlocutor. No es lo mismo escribirle a un amigo que al director de tesis...
Opinión por:

soloeslaverdad

Vie, 08/13/2010 - 08:43
Hay aspectos muy ciertos pero esta usted muy desactualizado en cuanto al uso de las tecnologias de la informacion, las normas de comunicacion en internet ya existen. solo debe buscar. Ej. Las mayúsculas es algo similar a gritar.
Opinión por:

OZcvrvm

Vie, 08/13/2010 - 03:52
hola profe, pa rekordarle ke mi mamita mando a desir que si se va a seguir asiendo el loko con la leche y los panhales o le manda los de la moto
Opinión por:

Requeñeque

Vie, 08/13/2010 - 06:42
¡Plop!
Opinión por:

Requeñeque

Vie, 08/13/2010 - 06:42
¡Plop!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio