Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el gremio de las agencias de viajes, 2022 fue un periodo de transformación e innovación, de hallar oportunidades para la comercialización de productos y servicios, explorar nuevos destinos y cambiar las dinámicas de los viajes. Fueron también meses en los que se mostró una contante recuperación en los índices del sector, que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se mantendrán a lo largo del próximo año.
“El turismo ha generado desafíos que poco a poco hemos ido enfrentando y sobrepasando, y se ha realizado un trabajo articulado de todos los actores del sector que ha dado como resultado, el destacar al turismo dentro de las más reactivadas economías de Colombia”, señala Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
De acuerdo con las proyecciones de la Asociación, basadas en las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para 2023 podría esperarse la llegada de entre 4,9 y 5,1 millones de visitantes no residentes, lo que supondría un crecimiento de entre el 6 % y 10 %, sobre el cierre de 2022 estimado del gremio, correspondiente a unos 4,6 millones.
(Lea también: Todo listo en Santa Marta, uno de los destinos más apetecidos para fin de año)
Lo anterior, se presentaría bajo un escenario con aspectos como las expectativas de un dólar alto que incentive la llegada de extranjeros; de continuar con el apoyo a los empresarios para asistir a ferias de turismo internacionales para atraer turistas de otros países y promocionar a Colombia; de sumar acciones para mejorar la imagen país; y de incentivar los viajes hacia lugares con vocación turística.
De cara al turismo emisivo, Anato, basado en cifras de Migración Colombia, estima que entre 5,1 y 5,4 millones colombianos saldrían del país a lo largo de 2023, lo que significaría un crecimiento de entre el 4 % y el 10 %, respecto a lo estimado para el cierre de 2022, correspondiente a un 4.9 millones de colombianos.
“Para lograr estas proyecciones debemos seguir trabajando con la Aeronáutica Civil, para aumentar la conectividad aérea internacional del país; continuar promoviendo, a través de las Agencias de Viajes, la confianza de los turistas; y crear acciones con Cancillería para que se continúe en la disminución de las restricciones y visados para los colombianos en los diferentes destinos”, concluye la dirigente gremial.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.