Uriel Ortiz Soto 9 Jun 2010 - 11:07 pm

Comunidad y Desarrollo

Día del Campesino

Uriel Ortiz Soto

Querido Campesino: hoy es tu día, los discursos que se pronunciaran en tu honor son de corte promesero y demagógico.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/uriel-ortiz-soto/dia-del-campesino-columna-207697
    http://www.elespectador.com/uriel-ortiz-soto/dia-del-campesino-columna-207697
  • 0

Tú ya no crees en ellos, pero aún no has reaccionado, piensa y reflexiona democráticamente, caso contrario, continuarás cocido a la tierra improductiva y seguirás siendo el escenario donde se paran los políticos de turno para prometeros lo que finalmente no van a cumplir.

El amanecer en tu parcela, Es de hambre y de miseria. El día domingo partes al pueblo con el costal bajo el brazo. Tus hijos y tu esposa quedan a la espera de tu regreso con la ilusión de que llegarás con algo de provisiones para paliar la pesadez de su ya precaria existencia. ¡Cuando regresas todo es confusión y llanto, el costal regresa vacío y el alma de tu familia dice no aguantar más el abandono e indiferencia del Estado!

Querido Campesino, soy tu colega, extraviado en la Capital de la República desde hace cuarenta y dos años, sin embargo, continúo llevando en mi alma el aroma con sus sagrados arreos e instrumentos de trabajo: carriel y mulera; azadón, canasto y peinilla al cinto; sombrero de jipa y el infaltable zurriago, que hoy serviría para espantar las mentiras de los políticos y gobiernos de turno, que en tiempos de campaña, todo lo prometen y finalmente nada cumplen.

En mis noches de desvelo, mi espíritu divaga y se pasea por los cafetales y demás predios agrícolas de la vereda el Rocío, ubicada del municipio de Aránzazu - Caldas, cuando atendiendo instrucciones de mi Padre, en las vacaciones de fin de año, me desplazaba a ser un trabajador igual a vosotros, coger los granos rojos, conservando los bellos azahares premonitorios de la próxima cosecha. Todo en esa época era bello y hermoso, las aves de vistosos colores revoleteaban alegrando nuestro paisaje, y los arroyuelos cristalinos con solo verlos refrescaban nuestras arduas faenas, siempre matizadas con un hálito de alegría y de esperanza. Nuestros hogares eran el refugio de bellas proyecciones al futuro. Hoy, todo está muerto, hasta nuestras propias ilusiones. Ya no tienes en tus labios la hermosa sonrisa del presente, y la mirada tranquila del futuro. Las mentiras de los gobernantes han matado tus bellas ilusiones, y por eso  has tenido que refugiarte en las áreas urbanas huyendo del abandono, y la miseria.

Tu dedicación al cultivo de la tierra, ha echado las más profundas raíces en la conservación de principios y valores de nuestra nacionalidad. Tú, has sido ejemplo de vida para nuestra Patria. Desde las altas esferas gubernamentales, eres la primera palabra. Siempre estás en el orden del día en todas las instituciones del Estado. Lamentablemente, esas iniciativas para el Agro, van a parar a las arcas de las cientos de instituciones piratas o de papel, que disfrazadas de benefactoras se roban lo que al campesino raso le corresponde en franca lid, sin ninguna discusión.

Por eso, querido colega campesino, quiero decirte en este día, que tenemos que despertar a la realidad. No nos dejemos embaucar más, tantas promesas incumplidas hasta el presente son más que suficiente. No os digo que nos levantemos en una revolución, pero, sí, organicémonos para hacer valer nuestros derechos. Pidamos, que los subsidios, ayudas y bonificaciones lleguen directamente a quién trabaja la tierra. Exijamos a las instituciones que a la fecha nos han representado reclamando nuestras prebendas, cuentas claras, y pidamos su liquidación. De lo contrario, el Sector Agropecuario de Colombia, continuará extinguiéndose.

La Colombia Urbana, está con vosotros. En foros y seminarios es mucho lo que se habla y se discute sobre vuestro futuro. Son inmensas las ayudas de gobiernos extranjeros para promover proyectos productivos en vuestras parcelas, pero, lamentablemente caen en manos de organizaciones piratas, que una vez las reciben, emprenden las de Villadiego. Para el próximo veinte de Junio, vota bien querido campesino, no se te olvide que existen dos opciones, la opción del continuismo con Juan Manuel Santos; y la opción del Partido Verde con Antanas Mockus, la que considero ser la mejor para erradicar tanta corrupción y desgobierno; tomemos un solo caso: Agro Ingreso Seguro, AIS, del cual considero que miles de vosotros fuisteis víctimas.

Para finalizar mandemos a quienes han esquilmado nuestros derechos este mensaje poético, luchemos con precisión y elegancia, no escojamos el camino de la violencia que a nada conduce, ni tampoco se nos ocurra empeñar las armas contra el Estado. Reclamémoslos: Democráticamente. Votemos por el doctor Antanas Mockus.

EL HIJO DEL AGRO

Somos hijos del agro y del sol del poniente,
Cultivamos, la tierra con fe y sumisión,
Sembrando los surcos con ilusión y esperanza
Descubrimos, en su alma, mensajes de paz.

Nacimos, en las breñas de la alegre montaña,
Entre azahares y frutos con aromas en flor,
Los ríos que cruzan por toda la estancia;
En sus causes los sueños, germinan también.

Las aves nos lanzan sus trinos al viento,
Y con su canto entonan, sonetos de amor,
Cruzando los valles, conquistan los riscos
Y en sus nidos construyen santuarios de edén.

Así transcurrieron los tiempos de antaño,
Con el agro fecundo de paz y de amor,
Las bestias humanas jamás lo mancharon,
Porque, era alacena y templo de Dios.

Nuestros viejos abuelos, murieron soñando
Con ver nuevamente su agro en verdor,
Con las aves canoras, surcando su cielo
Y de azahares y frutos con aromas en flor.

Aranzazu - Caldas

urielos@cable.net.co
urielos@telmex.net.co

  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rescatan a menor que había sido reclutada por las Farc
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HUMER

Vie, 06/11/2010 - 12:19
EXCELENTE COLUMNA NO SOMOS LO QUE DECIMOS SINO LO QUE HACEMOS ME GUSTARIA SABER DR. URIEL USTED QUE HA HECHO EN LA PRACTICA POR LOS CAMPESINOS? SE NECESITA HECHOS ANTANAS MOKUS PRESIDENTE
Opinión por:

lucar

Vie, 06/11/2010 - 07:53
cada vez que tomamos alimento, la mayorá de las veces, está un campesino allí-Deberiamos pensar en ello todo el año y no un día que como el del padre es celebrado por los comerciantes , porque les conviene.-A los intermediarios les gusta el día del campesino.-Una avalancha de falsas promesas se desgranan ese día porque hay que tener la base de la cadena alimenticia en las mismas condiciones para el beneficio del vértice de esta cadena.-Un día para el campesino, el resto del año para los negociantes del agro.
Opinión por:

campesino

Vie, 06/11/2010 - 06:17
A QUIEN ENGAÑAS ABUELO YO SE QUE TU ESTAS MINTIENDO,....... NO MENTIRAS,GRACIAS MUCHAS GRACIAS DON URIEL POR SUS PLABRAS DE ALIENTO, LLORO DE EMOCION LEYENDO SU COLUMNA, ... ES QUE DON URIELSITO, YO NO SABIA QUE YO ERA TAN IMPORTANTE EN LAS ALTAS ESFERAS DEL ESTADO, SUMERSE,QUE INCLUSO SOY LA PRIMERA PALABRA PARA TANTO DOCTOR EN BOGOTA. UF UF UF, PERDONEME SI ESTOY LLORANDO, PATRONCITO,PERO ME ATERRA PENSAR QUE LO QUE HOMBRES TAN BUENOS COMO SUMERSE, NOS HAN REGALO, OTROS GUACHES MALOS , DE PAPEL, NOS LO ROBARON, QUE RABIA, ME IMAGNO QUE SUMERSE SE REFIERE A LOS QUE NOS ROBARON LA TIERRITA EN LA VIOLENCIA PASADA Y LOS QUE NOS REMATARON POR ESTOS TIEMPOS ROBANDONOS EL RESTICO. GRACIAS PATRON POR DESPERTAR MI CONCIENCIA, MANDEME SU DIRECCION PARA ENVIARLE UNAS GALLINITAS.
Opinión por:

elcaminoc

Jue, 06/10/2010 - 18:41
Don Uriel: déjese de tanta simplonería, tampoco los campesinos necesitan subsidios o limosnas parecidas, necesitan que les entreguen la tierra de los grandes terratenientes y que suspendan la importación de alimentos (10 millones de toneladas año). Así tendrán tierra para trabajar y garantía de que sus productos serán comprados.
Opinión por:

sabueso

Jue, 06/10/2010 - 18:23
queridos campesinos reciban mi cordial y efusivo saludo en especial a los campesinos de azada hoz y co-rrosca don luis carlos sarmiento don julio mario don ardila y otros que fueron ayudados por el ais
Opinión por:

enrique comenta

Jue, 06/10/2010 - 17:35
Presidente Uribe, ”con estilo frentero y todo un varón” Usted goza de alto índice de popularidad y aceptación 78xciento. Mayoría estrato 2 3 4 5 nunca conseguido por otro presidente. Ese mérito lo ganó por su tenaz laboriosidad y gallardía que lo caracterizan, trabajador incansable, gobernante entregado y comprometido con el país y su gente, Por eso volveremos a votar en masa por la -U- Haremos valer mayoría. La seguridad democrática con justicia social seguirá con Juan Manuel. No nos dejaremos engañar por la manipulación utilizada por “moralistas” terroristas modernos, que se dicen intelectuales…u otros idiotas útiles generalmente, bocones, agresivos y calumniadores sucios, que interpretan y comentan en forma contraria lo sucedido para con gran habilidad manipular, calumniar y tergiversar
Opinión por:

ILO

Jue, 06/10/2010 - 17:17
Otra forma para celebrar el día del campesino sería mandar a la cárcel a todos los involucrados en el AGRO INGRESO SEGURO.
Opinión por:

donjav

Jue, 06/10/2010 - 12:27
Buenísima columna como todas dr. Uriel Ortíz, con esos versos creo que los campesinos de verdad y no disfrazados con poncho, ruana y carriel que acostumbra el corrupto de presidente los podran engañar, les robaron, los atracaron, los intimidaron con los Auxilios del AIS que el bandido y corrupto uribito les dió a los ricos y potentados y como respuesta y agradecimiento le dieron una patada donde el presidente Obama le dió a un corrupto de su gobierno, todos a votar por Mockus, es mejor que el otro, por lo menos es limpio, transparentye, honrado y decente, no más de lo mismo con Santos, elijamos un hombre honrado, no un pícaro tramposos. Santos NOOOOOOOOOOO. corran, corran, que peligro.
Opinión por:

Carlos G.

Jue, 06/10/2010 - 12:26
La integracion de Partidos para llevar a un candidato al Poder consolida la Democracia, porque se ejerce control politico sobre el presidente. Cuando un candidato llega al poder por un solo partido o Movimiento de alianza ciudadana, la Democracia apeligra y el gobierno se encamina hacia un Totalitarismo o Comunismo, tal como sucede en Venezuela, Bolivia o Ecuador. Los presidentes elegidos de esta forma, una vez estan en el Poder siempre han buscado cambiar la Constitucion para perpetrarse en el Poder. Lo que plantea Mockus, solo cabe en la cabeza de un aspirante a "dictador".
Opinión por:

suesse

Jue, 06/10/2010 - 12:53
Habrase visto! Quien le dictó esto? O es usted Yamhure o JOG? Será democrático, sr CarlosG., "la integración de partidos", a la colombiana, que llevará a que el Congreso sea uno de bolsillo de forma más clara que antes ( con el 80% en sus filas), y que pretende ser el "consolidador" de un total de población que no es tal ( si apenas la mitad del electorado posible vota, y de esa mitad, digamos, un 60% elija a su líder, no queda sino en un 30% real!! Eso no es mayoría ni da pergaminos para hablar en nombre de la totalidad!)? Se puede llamar integración de partidos, a unos grupos maleables que lo único que aspiran es a no quedarse por fuera del Gobierno de turno? Y: Totalitarismo no es sólo igual a comunismo! No hubo ya dictaduras de derecha, populistas? Digamos, autocracias? Desinformante!!
Opinión por:

darojas53

Jue, 06/10/2010 - 11:50
¡Qué cursilería!
Opinión por:

suesse

Jue, 06/10/2010 - 13:01
Podra ser para su gusto, pero la verdad, lo que se esconde detrás de la métrica y demas figuras que no le gustaron, es la cruda realidad que nos rodea: un país cada vez menos autosuficiente alimentariamente hablando, con terrenos baldíos que terminarán llenos de palma, será, y de caña para combustible, lleno de smog, contaminación, agua contaminada....e importando desde leche hasta zapatos, como nuestra hermana y odiada república de Chavezuela....tal cual! Cursi serán los lamentos que escucharemos de cuando las urbes tan chirriadas estas, no aguanten un desplazado más, un robo más, una escasez más de lo básico, mientras los campos serán como los camposantos de verdad. Nada más! No gracias! Ante eso, prefiero la cursilería!
Opinión por:

mcrp

Jue, 06/10/2010 - 11:11
me gusta las celebraciones del dia del campecino por sus muestr4s folcloricas
Opinión por:

suesse

Jue, 06/10/2010 - 12:57
Si, muy folclóricos estos "campecinos" celebrados, cierto? Igual de folclórico son los alimentos diarios, las finquitas aquellas a donde la gente va a descansar, o la consecuente inseguridad y pobreza surgidas de tanto folclorismo en el trato a la fuente de vida que un pais como este, al que la naturaleza dotó justamente de eso, un otrora buen campo, buena naturaleza, pero que en los últimos 50 años se encargó de destruir...Sera que si nos volveremos un Venezuela a la Santos, todos tan urbanos, tan chirriados, en donde todo, desde la leche hasta el agua, nos tocará importarlo?? Que irrespeto!
Opinión por:

mcrp

Jue, 06/10/2010 - 11:11
me gusta las celebraciones del dia del campecino por sus muestr4s folcloricas
Opinión por:

mcrp

Jue, 06/10/2010 - 11:11
me gusta las celebraciones del dia del campecino por sus muestr4s folcloricas
Opinión por:

ARCANGELITA

Jue, 06/10/2010 - 11:03
me parece que el dia del campecino es muy importante para darles importancia como seres humanos que son porque todos somos y merecemos repeto.
Opinión por:

lenguon

Jue, 06/10/2010 - 09:18
Gracias por aportar un grano de arena mas, para construir el dique de contencion que arrasa contra el campo. Un su orden son los mayores enemigos del agro: Los TLC, El Ministerio de Agricultura, El Fondo Nacional del Ganado, Fedegan, los traquetos,los laboratorios de productos veterinarios, la falta de educacion, la guerrilla,el alcholismo - la drogadiccion y la inconciencia social de los citadinos. La despensa agricola de un pueblo es su mayor fortaleza, pero los excedentes monetarios , han propiciado la importacion desmedida de todo lo imajinable. Veremos la llegada de quesos, achocolatados, mantequillas y millones de productores de leche no censados, caeran en una miseria peor, a la que ya se vive en veredas llenas de niños, padres, abuelos, miseros, hambrientos,
Opinión por:

juamel

Jue, 06/10/2010 - 09:11
! QUERIDO COMPATRIOTA CAMPESINO ! LA " ALIANZA CIUDADANA " DEL PARTIDO VERDE ES CON USTED TAMBIEN : SIEMPRE SE LE HA PROMETIDO Y ENGAÑADO, EL AGRO INGRESO SEGURO SIRVIÓ DE PLATAFORMA A "uribito" PARA BENEFICIAR AL CAMPESINO RICO DE LA CIUDAD Y QUITARLES A USTEDES LOS DEL CAMPO UNOS RECURSOS QUE ERAN SAGRADOS PARA SU BIENESTAR Y PROGRESO ... UNETE A ESA ALIANZA EL 20 DE JUNIO Y DEJA QUE TE SIGAN ENGAÑANDO QUE SI VOTAS POR MOCKUS VAS A PERDER TUS AYUDAS ... LOS ABSTENCIONISTAS DEL CAMPO TAMBIEN CUENTAN PARA EL "3X3" POR LA ÉTICA Y LA LEGALIDAD...
Opinión por:

juma

Jue, 06/10/2010 - 03:07
Excelente articulo...! yo tambien votare por Mockus...! es tiempo de cambiar..! vote en la primera por Vargas Lleras pero apenas se vendio a Santos todo me quedo claro!! hay que apoyar a los verdes que son realmente los unicos que nunca se han vendido!
Opinión por:

Jaimeruiz

Jue, 06/10/2010 - 02:30
A jijuep uta elegancia con esos "causes" y esos versos que no tienen ni medida ni rima ni gracia: buen retrato del patán que los publica. Dios mío, ¿no habrá quien respete a la gente del campo?
Opinión por:

suesse

Vie, 06/11/2010 - 07:47
ILO, tiene usted toda la razón.
Opinión por:

ILO

Jue, 06/10/2010 - 17:20
Todavía no hay quien respete a la gente del campo. Pero si queremos podemos empezar por los involucrados en Agro Ingreso Seguro que deben ir a la cárcel comenzado por Uribito y ctc. ctc.
Opinión por:

suesse

Jue, 06/10/2010 - 13:03
La verdad, en esta coincidimos: no, no hay quien respete ya a la gente del campo, ni al campo mismo, ni a las ciudades que los reciben como "migrantes internos", o desplazados, ni a nosotros mismos. Respeto? Mucho pedir en estos tiempos, sr ruiz...
Opinión por:

Jaimeruiz

Jue, 06/10/2010 - 02:29
Lo que nos ha dejado de enseñanza esta campaña, sobre todo el descalabro de la ola verde es una cosa exacta y cierta, ¡que no todo vale!: http://atrabilioso.blogspot.com/2010/06/pues-no-no-todo-vale.html
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio