Uriel Ortiz Soto 20 Oct 2010 - 4:54 pm

Comunidad y Desarrollo

Diagnóstico social Agropecuario

Uriel Ortiz Soto

De acuerdo a las investigaciones que se han logrado adelantar, sobre las principales problemáticas que agobian a la Colombia Rural, recogidas mediante trabajos de investigación, con asistencia a foros y seminarios, me permito divulgar lo que podría ser un diagnóstico Social Agropecuario, el cual debe manejarse alternativamente con las políticas que muy acertadamente está adelantando el actual gobierno.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/uriel-ortiz-soto/diagnostico-social-agropecuario-columna-230618
    http://www.elespectador.com/uriel-ortiz-soto/diagnostico-social-agropecuario-columna-230618
  • 0
insertar

Si el Presidente Santos, con su Ministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Restrepo, quieren, sacar mayor provecho sobre el programa de restitución de tierras, con justicia social y reparación, es de vital importancia que se parta de las siguientes premisas:

1º- ¿Definir muy claramente, quién es campesino en Colombia? No existe una definición de rango Constitucional, que establezca parámetros concretos para quienes realmente trabajan la tierra. Por esta razón, podemos decir sin lugar a equívocos, que son muchas las personas que se encuentran disfrutando de ayudas del Estado en calidad de campesinos, - especialmente dentro de la población desplazada -, cuando en, realidad no lo son. Es claro que los gobiernos de todas las épocas, implementan subsidios y créditos blandos para pequeños y medianos agricultores, siendo miles las empresas de papel que se crean, simple y llanamente con el ánimo de estafar al Estado.

2º- Campesinos sujetos de Derecho: en los actuales momentos, podemos establecer tres grupos: los verdaderamente desplazados por la violencia; los reinsertados, y quienes han abandonado sus fincas o parcelas por falta de oportunidades. Los que indudablemente aún sobreviven desafiando toda clase de situaciones de orden público, económico y social, merecen ser reconocidos y dotados de todos los elementos básicos dentro de sus parcelas.

3º- Campesinos Recolectores de Cosechas: es una franja bastante alta, según estimativos sobrepasa de los dos millones de personas. No tienen ninguna protección del Estado. Cuando ya sus fuerzas y energías no se los permite, van a morir ante la indiferencia social a las parcelas que los vio nacer. No son pocas las veces que hay que hacer recolectas para prodigarles un entierro digno. Por lo regular son personas que han prestado un servicio al agro durante 50 ó 70 años.   

4º- Acercar más el Estado al Campo: una de las principales venas rotas del sector agropecuario, son la cantidad de instituciones intermediarias, que suelen colarse según ellos, para representar a nuestros campesinos. Son infinidad los casos en que se quedan con los aportes que les hace el Estado. Es verdaderamente vergonzoso, las denuncias que se han presentado contra algunas ONG, que se comprometen a desarrollar proyectos productivos con la población desplazada y reinsertada, y posteriormente, desaparecen luego de recibir los recursos primarios asignados de muy buena fe. Considero que a las instituciones particulares del Agro, valdría la pena hacerles una auditoría de mucho rigor, en caso de encontrarlas incursas en algunas de las irregularidades por apropiación indebida de los recursos del Estado, colocarlas a buen recaudo de las autoridades competentes.

5º- Fortalecer las Juntas de Acción Comunal y las Umatas: la cultura de nuestros campesinos, en materia de organización dentro de sus veredas, les permite diligenciar directamente ante el Banco Agrario y demás instituciones, para ser sus directos protagonistas y promotores de sus propios planes y programas de desarrollo rural, sin necesidad de depender de organizaciones, que los único que hacen es dilapidar en buena parte los recursos que van a percibir. Las llamadas Umatas, que aunque no han dado el resultado requerido deberían restablecerse con un criterio más técnico, desde al ángulo de la agricultura rural y empresarial. Para esto, deberán crearse en los municipios los llamados Centro de Desarrollo Empresarial Rural, los cuales han de estar  conformados por profesionales del sector, pero, con la garantía de que actúen bajo un mismo criterio de coordinación, con la dirección del Ministerio de Agricultura, a fin de que el tejido de las Cadenas Productivas y las Alianzas Estratégicas, sean de un mismo tenor, es decir, que se hable el mismo lenguaje, para producir bajo las mismas normas técnicas y controles de calidad. Vivienda Rural Campesina y Servicios Básicos: para que el regreso del campesino al campo, sea una realidad, se requiere dotarlos de una vivienda digna con los elementales servicios básicos de: agua potable, electricidad y vías de comunicación que les permita sacar sus productos al mercado.

6º- Servicios de Salud: debe establecerse de manera urgente y prioritaria los servicios de salud, haciendo mayor énfasis en la salud preventiva, para los campesinos que realmente trabajan la tierra.

[email protected]

[email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 10/21/2010 - 21:18
Es absurdo hablar de campesinos en la era del internet el celular y la tv por cable. En el siglo 21 se habla de clase media urbana o rural y de trabajadores calificados o no calificados, pues a la final que diferencia tiene el pobre que usa machete y carriel al de zapatos y corbata, o el iletrado que vive en una finca al que vive en una comuna o el que roba relojes en un semaforo al que roba gallinas en una finca. Las polilticas deben ayudar a crear clase media y a crear empresa (rural y urbana), no se saca al 60% de la pobreza regalandole plata sino apoyando su espiritu empresarial. Pero como hacerlo en un pais donde los bancos son de tres duenhos y las exportaciones negocio de pocas familias? empezemos al derecho
Opinión por:

Indoamericano

Jue, 10/21/2010 - 16:38
Sería el momento para restituirle "cositas" a la gente de la ciudades que fueron asaltadas por provincianos que llegaron a gobernarlas a su antojo mediante impuestos, presion policial, politiqueros y burocracia de todo pelambre , mientras sus pobladores nativos andan jodidos sin empleo, sin servicios, sin seguridad.
Opinión por:

suesse

Jue, 10/21/2010 - 16:00
En general, su columna de hoy es muy oportuna y recoge realidades que nos gusten o no, ahi estan. No son todos los que son, y no están todos los que si debieran. Pero el tema como lo señala bien el sr.Boyancio abajo, es de información. Existe? Es de calidad, es confiable? Ese sería el primer paso a corregir, o a hacer, porque la verdad, no creo que existan cifras verdaderas ni confiables sobre el campo nuestro....si no lo hay sobre las urbes nuestras, ahora, donde a veces, sólo las Aguilas ( todas, las emplumadas y las armadas) se atreven?? El tema es demasiado serio y decisivo para dejarlo a suposiciones, eso es claro...ojala los involucrados, todos, ejecutores y receptores de la buena voluntad, lo entendieran y dieran tambien la información que se requiere, dejando de lado el "avivato"..
Opinión por:

Boyancio

Jue, 10/21/2010 - 15:49
A yo apenas me como un bocado de este escrito, su mercé: ese de la definición de campesino: Una cosa es ser iletrado y de poca experiencia tecnológica, y otra muy distinta ser trabajador del agro en cuales quiera que sean sus deribaciones productivas. Las fuerzas del tráfico de drogas, de cualesquiera de los lados de donde el plomo por puchos totia, quieren tener despejados los caminos y le importa un comino si salen en desbandada para que les quede la mejor tajada. ¡Ilusos de la ciudad, tontos de la montaña! no se dejen engañar que ya el mal hizo metástasis en la sabana. Urge otra, o dos nuevas constituciones para que se arregle de una vez por todas tanto desmadre y se desenrede la cabuya que nos tiene atados al atrazo y víctima de tanto místico ladrón, que son peores que una aguja en sa
Opinión por:

Boyancio

Jue, 10/21/2010 - 15:37
No hay políticas claras de lo agropecuario, su mercé, empezando, que a nadie obligan informar lo que produce. Así la cosas, ¿qué estadística, que indicativos económicos pueden indicar por dónde corre el agua? Ustedes y ustedas saben, a guiza de ejemplo: ¿Cuál es el aporte al PIB de las comunidades religiosas? y otro hueso: ¿Cuánto sale para el Vaticano? O ¿Cuanto para el Brasil en la Oracion Fuerte al Espiritu Santos?. Al centralismo poco le importa lo que pasa en las lejanas tierras, donde cunde el negro y llora el indígena, y al mestizo no lo aceptan ni los unos ni los otros, no más los paracos y los frustrados de la montaña.
Opinión por:

suesse

Jue, 10/21/2010 - 15:54
Usted toca un punto bien importante del porqué en muchos sentidos, politicas serias no las hay ni las podremos ver, de no hacerse algo ( pero vaya usted a ver como!): sin información, todo no pasa de ser meras suposiciones, punto.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 10/21/2010 - 15:27
Tanta recomendadera, su mercé, a estas alturas del partido cuando el campesino juega de visitante en tierra que no es la suya, pos la tenencia con documentos es no más para los grandes hacendados, todo eso, revuelto y sin pesar, nos indica a si no más: que el enredo y la falta de una verdadera filosofia de proteger al que araña la tierrita y lleva la comidita. Acordaos de los pájaros que ahora son grandes cafeteros, acordaos de los negros desplazados en donde ahora hay fructuosos palmeros. Una sociedad egoista, jamás puede ser creible que obra de buena fe. Egoista por lo mística, su mercé, se asegura su economía y lo demás: que ya verá si se hace la voluntad del Señor, que entre otras cosas, ni ve ni entiende, pero se lo ponen a los campesinos para que se entretengan y dejen de molestar.
Opinión por:

suesse

Jue, 10/21/2010 - 15:56
Del Señor, si es cierto...o como dicen por ahi también, "aténgase a la Virgen"....que horror!!
Opinión por:

Gabriel Moncada Quintero

Jue, 10/21/2010 - 13:58
Muy bueno el artículo porque le recuerda al gobierno algunas cositas para hacer. Es que la restitución de las tierras es un programa para quienes tenían tierra y la perdieron por la acción de los violentos. Pero quedan otros, la inmensa mayoría, los que nada tenían porque no se ha cumplido con el mandato constitucional de darles tierra a los trabajadores del campo, como por ejemplo los recolectores de cosechas, los reinsertados con vocación agraria que necesitan una oportunidad para comprobar que son buenas gentes. Pero estos son los que Arias decía que no merecían tierra porque no tenían con qué cultivarla, que era mejor entregarla a los ricos que tenían recursos; claro que tenían recursos, pues el Uribismo se los daba.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Jue, 10/21/2010 - 12:07
eso es lo esencial que un estado debió darle a los campesinos de este pais hace muchos años... yo estoy seguro que las cosas seguiran iguales o peores, seguimos montados en el paradigma latifundista.
Opinión por:

magirodi

Jue, 10/21/2010 - 10:08
Considero que la propuesta es de lo màs acertada, teniendo en cuenta los niveles de corrupciòn que se han alcanzado en el paìs.Es por eso que respecto a las vìctimas d ela violencia y el desplazamiento se deben identificar muy bien para que sean merecedores de la ley de tierras y de la ley de vìctimas.En nuestrom paìs hay muchos grupos de campesinos pobres y con necesidades insatisfechas, pero tambièn hay muchos avivatos que los usan para sacarle plata al estado, subsidios, etc y apropiàrselos.Hay que fomentar las organizaciones cooperativas que manejen los recursos para el bienestar de sus miembros, y hacerle el control al uso de los recursos.
Opinión por:

magirodi

Jue, 10/21/2010 - 10:08
Considero que la propuesta es de lo màs acertada, teniendo en cuenta los niveles de corrupciòn que se han alcanzado en el paìs.Es por eso que respecto a las vìctimas d ela violencia y el desplazamiento se deben identificar muy bien para que sean merecedores de la ley de tierras y de la ley de vìctimas.En nuestrom paìs hay muchos grupos de campesinos pobres y con necesidades insatisfechas, pero tambièn hay muchos avivatos que los usan para sacarle plata al estado, subsidios, etc y apropiàrselos.Hay que fomentar las organizaciones cooperativas que manejen los recursos para el bienestar de sus miembros, y hacerle el control al uso de los recursos.
Opinión por:

gilbertoandres

Jue, 10/21/2010 - 09:36
Te invito a que veas esta nota que es muy interesante para las regiones del país donde hay Algunas regiones solo recibimos migajas y necesitamos que el Gobierno trabaje por las ellas, http://bit.ly/cJ4Y06
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio