Pacific cuenta con una política de sostenibilidad que guía su accionar e incluye siete compromisos evaluados con los grupos de interés. Cada uno de los compromisos cuenta con un área de la compañía responsable de su gestión y desempeño.

El director de la revista de Responsabilidad Social, RS, cuenta cómo hacer sostenible una publicación sobre temas que no siempre están ligados a factores comerciales. También, comparte su visión sobre responsabilidad, valor compartido y sostenibilidad en Colombia.

Identificar una causa, asumir una posición, compartir esfuerzos en plataformas, desarrollar herramientas e involucrar al Estado, a las organizaciones y a los ciudadanos, es el camino que Telefónica utiliza para crear valor compartido en la lucha contra la explotación infantil.

En la vereda Las Delicias, del municipio de Espinal (Tolima), una Asociación Comunitaria de vecinos demuestra que con visión compartida, trabajo y perseverancia, las comunidades rurales y de bajos recursos tienen oportunidad de labrarse un mejor futuro.

Un reciente informe de la firma consultora Foundation Strategy Group (FSG), patrocinado por la Fundación Rockefeller, denominado “Valor Compartido en mercados emergentes”(*), da cuenta sobre cómo las compañías multinacionales están redefiniendo estrategias de negocios para alcanzar poblaciones vulnerables y de bajos recursos.

Los programas que buscan articular proveedores locales constituyen importantes promesas de generación de valor compartido.

El éxito económico de una empresa está directamente relacionado con su competitividad.

Profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y reconocido a nivel global como la principal autoridad mundial en materia de competitividad, estategia empresarial y valor compartido.

Todos los días, a las 4:00 a.m., un grupo de 50 mujeres de la vereda Chipautá, en el municipio de Guaduas, dejan sus hogares por varias horas para trabajar en la recuperación y el mantenimiento de las microcuencas de las quebradas Llanadas y Las Ventas, sistemas hídricos que aportan el 70% del caudal del río San Francisco y que es el que abastece el acueducto municipal.

En Puerto Gaitán, autoridades, sector privado y comunidad trabajan para que los venados y las dantas no solo se vean en las monitas de JET.

El profesor Michael Porter lo dijo. No son suficientes la responsabilidad clásica de los empresarios ni la filantropía para responder con efectividad a las necesidades sociales. Se debe redefinir el propósito de las empresas porquem de eso depende su progreso y existencia. Existe una manera de hacerlo. ¿En qué consiste y cómo ponerla en práctica? Algunas respuestas.

¿Cómo reducir la deserción escolar, la violencia intrafamiliar y el pandillismo? En el municipio del Espinal (Tolima), la Personería adelanta un programa piloto de formación lúdica y pedagógica en derechos humanos para alumnos de séptimo y once grado y sus familias. Amor por el estudio, respeto y confianza son semillas de esperanza en un entorno difícil.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio