"Aprender astronomía es muy fácil": Raúl Joya

Uno de los conferencistas que participará en la vigésima edición del Festival de Astronomía de Villa de Leyva, Boyacá, que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero, habló sobre la importancia de que las personas conozcan sobre el tema y de los avances de Colombia. El evento es gratuito y se realizará en la plaza central del municipio.

Karen Juliete Rojas Gaitán
30 de enero de 2017 - 10:11 p. m.
Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. /  /Gustavo Torrijos
Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. / /Gustavo Torrijos

El Festival de Astronomía es un evento que se viene desarrollando desde hace 20 años en los primeros días de febrero y tiene como objetivo principal acercar a las personas que no tienen conocimiento alguno de este tema, para que observen a través de un telescopio, las maravillas del cielo: las constelaciones, la luna, entre otros, y así se interesen cada vez más por la astronomía.

En esta ocasión los asistentes podrán disfrutar de los enlaces que se harán por medio de un satélite, el cual permitirá hacer conexiones con estaciones espaciales internacionales y ver lo que estén transmitiendo en el momento de la vinculación. También contará con la presencia de Pedro Russo, director de proyectos internacionales de Universe Awareness, organización que tiene la tarea de educar e inspirar a los niños pequeños sobre astronomía.

La vigésima edición del Festival de Astronomía se realizará entre el 3 y 5 de febrero. Este evento es organizado por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia y cuenta con la colaboración de la Alcaldía de Villa de Leyva y el Ministerio de Cultura.
 
El Espectador habló con Raúl Joya,  director del Observatorio Astronómico de la Universidad, quien además fue presidente de la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia (ASASAC), sobre cómo ve al país en materia de astronomía.
 
¿Se están haciendo bien las divulgaciones sobre astronomía en el país?

Yo creo que estamos viviendo una época de transformación en la que las redes sociales y el internet se han convertido en una parte fundamental para que las personas conozcan más sobre astronomía.

¿Por qué es relevante que los colombianos conozcan sobre astronomía?

Es importante porque aparte de conocer el entorno en el que se mueve el planeta tierra, también nos enseña a conocernos como seres humanos. La astronomía nos ha enseñado la duración de un día, de un año, pese a esto los colombianos no le damos la relevancia que realmente tiene la astronomía.

Un ejemplo es que muchos ignoran que los relojes que normalmente usamos no están dando la hora del aparato, sino que esos van ajustados a la velocidad con la que la tierra gira, porque a veces va rápido o despacio, es decir que estamos involucrados en algo astronómico, sin saberlo. Además, la astronomía te ayuda a ubicarte geoespacialmente.

¿Qué tan fácil o difícil es transmitir ese tipo de conocimiento?

Hace más de una década la astronomía se consideraba tema de sabios. Ahora aprenderla es muy fácil, pese a eso, muy pocas personas saben cómo se da una fase lunar, eso tan sencillo no lo comprendemos, pero si las personas tuvieran esos conceptos básicos tendríamos mejores seres humanos en cualquier área.

¿Cuáles son los métodos que se deberían usar para que la población comprenda que la astronomía es importante?

El mejor método es hacer, no solo investigar. Ver lo que grandes sabios veían a través del telescopio. El observar a través de un instrumento es una buena forma.

¿Cree importante que en el plan de estudio de los colegios se incluya la materia de astronomía?

Siempre me he preguntado si se debería incluir una materia de astronomía obligatoriamente o que nazca por iniciativa de los mismos docentes. Pienso que los dos caminos son válidos porque hace muchos años atrás se enseñaba cosmografía, la cual abarcaba varios ámbitos como el estudio de fenómenos naturales, de los planetas, de las estrellas, pero como nos hemos ido especializando ahora enseñan a parte la física, la matemática, la química. En este sentido sería no retomar la astronomía sino la cosmografía que reúne todos los aspectos con el objetivo de que los niños no crezcan sin ese conocimiento básico.

¿Cómo ve a Colombia en materia astronómica?

Realmente en Colombia hasta ahora estamos dando algún aporte científico. Creo que las contribuciones científicas que realmente valen la pena se han dado a nivel internacional, esos son los que están impactando en el desarrollo de la humanidad. Lastimosamente en el país no se invierten en este tipo de proyectos de investigación si no en guerra o corrupción.

¿Qué hace falta para que Colombia crezca a nivel astronómico?

Que nuestro Ministerio de Educación se dé cuenta que las ciencias básicas son importantes en la formación de nuestros jóvenes y niños. Reforzar esa línea de trabajo en la educación básica y media ayudaría a que los pequeños pierdan el miedo hacia ese tipo de conocimiento y así se desarrolle el país en la parte de ciencia y tecnología.

¿Qué nuevos proyectos tienen en el observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda?

Estamos desarrollando el segundo satélite colombiano que se llama Libertad 2 y cuál será puesto en órbita a finales de 2018. Este proyecto al igual que Libertad 1, muestra que nuestro país pese a ser subdesarrollado tiene profesiones de alta calidad para desarrollar este tipo de proyectos.

También tenemos programas de difusión de astronomía para eso hacemos una o dos veces por semana talleres en los que se tratan diversos temas relacionados con esta disciplina. Asimismo, contamos con un espacio gratuito todos los jueves en la noche para que las personas tengan la oportunidad de observar las constelaciones y los planetas.

 

Por Karen Juliete Rojas Gaitán

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar