Autos

Así celebra Mercedes-Benz sus 130 años

Mercedes-Benz está de aniversario y lo celebrará con seis nuevos lanzamientos. Recorrido por su historia, tan llamativa como sus autos.

Redacción Autos
20 de mayo de 2016 - 10:52 p. m.
Para acercarse a sus clientes, Mercedes-Benz realizó una autogira por ocho ciudades del país, que terminará mañana en Ibagué. / Fotos: CortesíaMercedes-Benz
Para acercarse a sus clientes, Mercedes-Benz realizó una autogira por ocho ciudades del país, que terminará mañana en Ibagué. / Fotos: CortesíaMercedes-Benz
Foto: Roger Waleson

 

Como cada año, Mercedes-Benz está de gira por el país. Pero esa no es la única razón que tiene para celebrar. En 2016 la marca de la estrella cumple 130 años de una historia llena de innovación, hitos y aceite de motor. Por eso, este año sorprenderá con lanzamientos estratégicos en Colombia.

Antes de revelar las sorpresas que el fabricante alemán trae, vale la pena recordar su pasado. Y es que sin Mercedes-Benz no habría automóviles como los conocemos hoy, pues el primero de la historia, con tres ruedas, fue inventado por Karl Benz en 1886, seguido de cerca por Gottlieb Daimler, que le agregó la cuarta.

Por años los dos alemanes y sus compañías compitieron, creando el primer autobús (Benz), la primera moto y el primer camión (Daimler), hasta que éste se adelantó en 1898 con la creación del motor de cuatro cilindros, al que un año después Emil Jellinek, corredor de carreras, hombre de negocios y fiel seguidor de la marca, terminaría bautizando en honor a su hija: Mercedes.

El auto de Daimler arrasó en las carreras de Niza y en 1910 comenzó a portar el logo de la estrella de tres puntas, que simboliza el interés de la empresa por hacer motores para tierra, agua y aire. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial tocó a la puerta y la industria automotriz entró en crisis, por lo que la compañía se vio obligada a fusionarse con su principal competidor, Benz, en 1924, pasando a llamarse Daimler-Benz y posteriormente Mercedes-Benz, por ser este el nombre del auto más reconocido del momento.

Sin embargo, la prosperidad no duró mucho. Durante la Segunda Guerra Mundial la marca fabricó autos y otros implementos para el régimen nazi, provocando bombardeos del ejército aliado en todas las líneas de producción. Al ataque sólo sobrevivieron los planos del Tipo 170, con el que Mercedes tuvo que defenderse hasta 1955, cuando pudo volver a producir nuevos modelos como el 300 SL, que después dio paso al icónico “alas de gaviota; el Pagoda, que fue el primer descapotable de la marca; el Clase G, un todoterreno muy aclamado entre los militares, y más recientemente el cupé de la Clase S, sinónimo de elegancia y deportividad.

A Colombia, Mercedes-Benz llegó en 1948 a través del importador Automercantil Ltda., y en 1993 entró directamente al país. Y no le ha ido nada mal. Según el último informe de Mario Correa, gerente de ventas a nivel nacional, a pesar de que los segmentos de lujo y SUV cayeron entre el 11 y 15 % el mes pasado, con respecto a abril de 2015, la casa de la estrella ha visto un crecimiento del 4 % en ventas en los primeros cuatro meses de 2016 y, además, sigue manteniendo control sobre el 60 % del mercado prémium en Colombia.

No obstante, no se confía y sigue desarrollando estrategias para acercarse al público, como la autogira con la que en los últimos cinco años ha recorrido el país con descuentos y promociones, y que este fin de semana cerrará su versión 2016 en Ibagué.

Fue precisamente en ese evento, en el que el fabricante alemán anunció las versiones Essential de dos de sus autos: el C180 y la GLA 200. De la primera se eliminaron componentes no esenciales como el paquete Avantgarde, el touchpad y las luces inteligentes, y de la segunda la cámara y los faros antiniebla. Además, los compradores se ahorrarán unos $10’00.000, pues los nuevos precios son $133’900.000 y $129’900.000, respectivamente.

Y no serán las únicas sorpresas en Colombia. El vicepresidente comercial de la marca, Héctor Corredor, anunció a principios de este año que en 2016 se harían seis lanzamientos, de los cuales dos fueron los modelos 2017 de la GLS 500 Facelift y el Clase C cupé 250. Se sabe que la presentación más importante de la temporada tendrá lugar el próximo 7 de junio, cuando se espera que revelen el nuevo Clase E.

Y su espíritu de innovar no se detiene e incluso le hace honor a su legado de fabricar motores para los tres elementos con el desarrollo de Arrow460-Granturismo, un exclusivo yate plateado presentado en sociedad a finales de abril. Esa es, sin duda, la apuesta de una marca con estrella.

 

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar