Autos

Así es el nuevo MINI Cooper Countryman que ya rueda en Colombia

La segunda versión de la camioneta compacta británica llega más grande y poderosa que su antecesora, lanzada en 2010. Capaz de alcanzar los 224 km/h, este vehículo premium ofrece la posibilidad de personalización en casi todos sus aspectos.

Redacción especiales
07 de marzo de 2017 - 11:35 p. m.
El nuevo MINI Countryman hace parte de la estrategia de renovación de imagen iniciada por la marca hace año y medio y llega a Colombia en dos versiones. / Cortesía
El nuevo MINI Countryman hace parte de la estrategia de renovación de imagen iniciada por la marca hace año y medio y llega a Colombia en dos versiones. / Cortesía

Hoy se estrenó en Colombia la segunda generación del MINI Countryman, un paso más en la renovación de imagen que la marca británica viene haciendo desde hace poco más de año y medio. La nueva camioneta compacta de “Cooper”, que viene en dos versiones, llega más grande, deportiva y versátil que su antecesora, lanzada en 2010.

Lo primero que hay que conocer del Countryman es su corazón. El vehículo estrena la última generación de los motores MINI TwinPower Turbo, de tres cilindros con 136 caballos de fuerza y velocidad máxima de 200 km/h para la versión de entrada y de cuatro cilindros con 192 caballos, capaz de alcanzar los 224 km/h para la versión S. En ambos casos la caja de cambios manual se reemplaza por una Steptronic (automática) de seis velocidades, aunqueel S tiene opción de subirla a ocho. 

El tren de rodaje, por su parte, combina el eje frontal con riostra telescópica monoarticulada adelante y un eje trasero de dirección asistida para una maniobrabilidad precisa y ágil. A esto se suman una dirección electromecánica, el sistema de conducción dinámica DSC y el control electrónico de los amortiguadores, que varían de acuerdo al modo de conducción en que se esté moviendo el carro: MID, SPORT y GREEN. Con estos cambios, los británicos lograron una reducción de consumo de hasta 1,4 litros a los 100 kilómetros, a pesar de que la camioneta es ligeramente más grande que su versión anterior.

Para ser precisos, es 20 centímetros más larga, tres centímetros más ancha y un centímetro más alta que la Countryman de 2010. Hasta el maletero amplió su capacidad de 350 a 450 litros, y a 1.390 litros con los asientos traseros abatidos, mientras que el tanque de combustible paso de 47 a 51 litros. De esta manera se convierte en el vehículo más grande del portafolio de MINI hasta la fecha.

El objetivo no es otro que darles más espacio al conductor y sus cuatros pasajeros, experiencia que mejora gracias a varios detalles de diseño. Para comenzar, los asientos del piloto y el copiloto cuentan con una posición más elevada para un manejo más cómodo; además, por un costo adicional, se les puede incluir la opción de ajuste electrónico.

Por su parte, una mayor apertura de las puertas traseras y la ampliación del margen de ajuste de las sillas, que pueden ser de tela o de una combinación con cuero, permiten que los pasajeros puedan subir y bajar con mayor facilidad y cuentan con más espacio para las piernas.  

Con el resto del interior, los fabricantes británicos quisieron lograr un carácter exclusivo. A esto aporta el rediseño de la consola central, rodeada por un anillo led que cambia de color de acuerdo a las situaciones de marcha, la información de manejo y hasta el uso que se le dé al sistema de infoentretenimiento. Este último, que actualizó su interfaz por una más minimalista y fácil de usar, se maneja desde la pantalla a color de 6,5”, que se puede cambiar por una táctil de 8,8”, conectada a un sistema de seis altavoces.

No son pocas las funciones que se pueden manejar desde el sistema. La más llamativa, sin duda, es la aplicación CountryTimer, desarrollada específicamente para este vehículo. Su función es la de registrar el desplazamiento de la camioneta sobre diferentes superficies (carreteras, pistas inclinadas, terreno no pavimentado y hasta nieve) para, a través de gráficos explicarle al conductor el nivel del reto que se avecina y facilitar la selección del modo de manejo adecuado.

Esto sin olvidar la plataforma MINI Connected, que enlaza el vehículo al Smartphone del propietario para conocer su agenda y destinos favoritos y trazar con anticipación la mejor hora de partida y la ruta a seguir.

Otros sistemas de asistencia al conductor incluyen la alerta de colisión, con función de frenado urbana, la cámara de marcha atrás, el asistente para maniobras de aparcamiento, control de crucero y volante multifuncional. Además, hay funciones opcionales como el accionamiento, faros LED y un Picnic Bench: una especie de silla que se despliega desde el maletero del carro, para mayor comodidad cuando se realizan planes al aire libre.

Los Countryman que comienzan a comercializarse desde hoy en el país llegan con el equipamiento estandarizado por la casa matriz de la marca para todos los mercados del mundo.

No obstante, las versiones con características especiales para las carreteras colombianas estarán en las vitrinas a partir de junio. Así mismo, cada conductor tendrá la posibilidad de personalizar la camioneta como desee. El precio de la versión básica, con rines de 17”, es de $134.900.000, mientras que el de la versión S, con rines de 18”, es de $154.900.000.

Por Redacción especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar