Desacelera la venta de motos en Colombia

6.26% cayó la comercialización de estos vehículos durante enero de este año con respecto al mismo periodo del año pasado. Las deportivas y los scooter siguen siendo favoritos.

iStock

Los efectos de la reforma tributaria en la industria automotriz ya comienzan a sentirse. De acuerdo con un informe reciente de Fenalco y la Andi, la venta de motos durante  enero —40.642 unidades — disminuyó en un 6,26 % con respecto al mismo período del año pasado, cuando se comercializaron 43.357 de estos vehículos.

Según ambas entidades, se prevé que este comportamiento se mantenga por lo menos durante los primeros meses del año, “como resultado del incremento del IVA del 16 al 19 %. No obstante, señalan que las cifras a fin de año repuntarán e, incluso, se llegarían a superar las ventas de 2016.

“Se espera que para el cierre de 2017 se logren matrícular en total más de 570.000 unidades, debido a una recuperación de la confianza del consumidor y un comportamiento del PIB superior al del año anterior”, advierte el informe. De acuerdo con cifras del RUNT, en 2016 se matricularon un poco más de 560.000 motos cero kilómetros.

Si bien en el informe se identifica el alza del IVA como el principal factor de esta caída, es importante señalar que el segmento ya venía decreciendo desde el año pasado y que entre las causas también se encuentran el alza del dólar y la caída de los precios del petróleo.

Otros datos interesantes que arrojó el informe están relacionados con las preferencias de los colombianos. La mayoría se inclina por las motos deportivas, de las cuales se vendieron 25.258 unidades en enero de 2017, seguidas por las scooter. Los modelos que más decrecieron fueron los de alta gama, de los que se comercializaron, también en enero del año pasado, 556 frente a los 1.492 del 2016.