Autos
Publicidad

Diversión a bordo

Los centros de información y entretenimiento se han convertido en un factor decisivo de compra. Con enlaces inalámbricos, redes sociales y navegación en línea, la oferta en Colombia está a tono con las innovaciones mundiales.

Redacción Autos
18 de junio de 2016 - 04:32 a. m.
El Chevrolet Cruze 2017, que acaba de llegar al país, tiene uno de los sistemas más actuales.
El Chevrolet Cruze 2017, que acaba de llegar al país, tiene uno de los sistemas más actuales.

No se puede negar que la información y el entretenimiento se han convertido en elementos vitales. Prueba de ello son toda una gama de dispositivos inteligentes que forman parte de una tendencia conocida como la internet de las cosas, que expande las capacidades de prácticamente cualquier objeto de la vida diaria al conectarlo a la red.

Celulares, televisores, computadores, relojes y hasta prendas de vestir dan acceso a un sinfín de datos útiles que optimizan su uso y el de aplicativos de ocio. El sector automotor no es ajeno a esta tendencia y ha estado haciendo una tarea juiciosa de actualización de los sistemas de infoentretenimiento.

Un primer acercamiento fueron los radios integrados al vehículo, que evolucionaron a esquemas capaces de reproducir películas en DVD, a pantallas táctiles con disco duro y datos del estado interno del auto integrados o a enlaces Bluetooth con dispositivos móviles para llamadas, música o sincronización con las aplicaciones móviles de cada escudería. Sin embargo, no es la última frontera.

Desde 2014 los grandes fabricantes encontraron en los gigantes tecnológicos de Silicon Valley a los aliados que necesitaban para diseñar vehículos aún más conectados. Así nacen proyectos como Android Auto, de Google, y CarPlay, de Apple, que en vez de generar una app personalizada para cada marca, crean entornos multimedia “todo en uno”.

La intención es establecer sistemas cada vez más optimizados, conectados a internet y que tengan un centro de notificaciones dentro del móvil. Conozca lo que ofrecen algunas de las marcas en Colombia en materia de sistemas multimedia.

Ford

El caso del fabricante norteamericano es uno de los más interesantes si se tiene en cuenta que es una de las pocas marcas que decidió no aliarse con los gigantes de Silicon Valley.

Por el contrario, se mantiene fiel a su sistema SYNC 3 que es para muchos uno de los mejores del mercado. Prueba de ello es AppLink, un programa que permite que los Ford sean compatibles con las aplicaciones de Android y Apple sin tener los programas a bordo de cualquiera de las compañías, por lo que no hay que preocuparse por cual smartphone se tiene antes de ir a comprar un vehículo; por otra parte, no es necesario usar la pantalla táctil para controlar la música o consultar el clima, para eso está el sistema de reconocimiento de voz integrado al volante, lo que limita el tiempo que el conductor pasa sin mirar la carretera.

Sin embargo, lo más impresionante de todo este ecosistema, que también se conoce como Smart Device Link, es que cae dentro de la categoría de softwareLibre, lo que significa que cualquier empresa del sector que se alíe con Ford puede acceder al mismo y usarlo, personalizando el diseño e interfaz gráfica para que sea compatible con la identidad de la marca, aunque en el fondo mantenga las mismas funciones.

BMW  

Si de comodidad y gadgets se habla, obligatoriamente hay que voltear a mirar a la marca alemana, que con su más reciente lanzamiento, el nuevo Serie 7, demuestra lo que significa tener un vehículo cargado de tecnología. Para comenzar, la pantalla de la consola central no solo es táctil, sino que también reconoce comandos gestuales como deslizar la mano, señalar con el dedo y hacer movimientos circulares para aceptar o rechazar llamadas, seleccionar un botón o subir el volumen del sistema de sonido desde determinada distancia del panel.

Así mismo, está BMW Touch Command, una tableta integrada en el apoyabrazos central de los asientos traseros, con la que se puede ajustar la posición de todas las sillas excepto la del conductor, operar el sistema de calefacción y controlar todo el sistema de entretenimiento. Además, incluye Display Key, una llave con monitor táctil que muestra información sobre el estado del vehículo como los niveles de gasolina o el cierre de puertas y ventanas, prescindiendo de la necesidad de una app para celulares. Ésta también permite manejar el sistema de estacionamiento a control remoto que, desde afuera, es capaz de mover el vehículo hacia adelante o hacia atrás si ya está centrado y en posición recta frente al lugar de parqueo. Por último hay que hablar del puerto de carga inalámbrica para celulares y tabletas, que además tiene un sistema de alarma en caso de olvidarlos al abandonar el auto.

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar