Autos
Publicidad

“Drones y camiones eléctricos, el futuro de la industria de los envíos”

Felipe Silva, nuevo presidente de DHL Express Colombia, revela que en Alemania ya se están realizando pruebas con naves no tripuladas, pero que su implementación dependerá de la legislación de cada país.

Jairo A. Cárdenas A.
24 de julio de 2016 - 09:00 p. m.
Felipe Silva, nuevo presidente de DHL Express Colombia. / Gustavo Torrijos
Felipe Silva, nuevo presidente de DHL Express Colombia. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Amazon sorprendió al mundo en 2013 con la idea de transportar paquetes a través de pequeños aviones no tripulados llamados drones. Un video subido en su canal oficial de Youtube se visualizó cerca de 20 millones de veces, y desde entonces miles de usuarios comenzaron a soñar con el día en que su compra, literalmente, les cayera del cielo.

Han pasado tres años y aún esperamos ese día en que podamos ver a un drone cargando una caja. Amazon informó que este servicio está en fase de prueba y que a mediados del próximo año se podrían estar realizando las primeras entregas. El futuro tocando a la puerta de su casa.

Pero la tienda más grande de internet no es la única que ve en los drones el futuro del negocio de los envíos. Felipe Silva, nuevo presidente de DHL Express Colombia, informó que la compañía también está adelantando pruebas con naves no tripuladas en Alemania, y es sólo cuestión de tiempo antes de que esta tecnología se masifique a nivel mundial.

Silva, ingeniero industrial que tomó las riendas de DHL en el país luego de cinco años como vicepresidente comercial de la empresa en México, habló sobre el futuro de la industria en materia de innovación y los desafíos y logros de la compañía en nuestro país.

DHL Express siempre ha llevado la batuta de la innovación en la industria de los envíos. ¿Qué se trae entre manos de cara al futuro?

Tenemos cosas muy interesantes. Ya estamos haciendo pruebas con drones en nuestro centro de investigación y desarrollo en Alemania, donde está nuestra casa matriz. Estas naves no tripuladas pueden cargar y descargar el producto de manera automática, pero por el momento todo se queda en pruebas, porque en cada país hay una legislación diferente sobre el uso de estos equipos y el espacio aéreo.

¿Cuándo veremos un drone de DHL llegar a la puerta de nuestra casa?

Todo depende de la legislación de cada país. A medida que se abra el tema y la ley lo permita, podremos comenzar a ver la implementación de estos sistemas que se convierten en una solución para conectarnos con lugares remotos como islas o poblaciones con difícil acceso.

Las instalaciones de DHL en Cincinnati (EE. UU.) son unas de las más avanzadas del mundo. ¿Cuándo podremos tener en Colombia un centro logístico robotizado?

Ya tenemos bandas semiautomáticas en todas las estaciones. La última que montamos fue en Medellín. Por el momento no podemos hablar de un centro de logística 100 % robotizado porque este tipo de inversiones dependen de la cantidad de paquetes que se mueven. Además, tenemos en Colombia más de 600 empleados que son nuestra prioridad por encima de cualquier máquina.

¿En qué consiste DHL Go Green?

DHL Express tiene la meta de reducir el CO2 en un 30 % para el año 2020 e innovamos para contribuir al cuidado del ambiente. En Colombia ya tenemos dos camionetas eléctricas y queremos traer cada vez más. Además de estos vehículos, también contamos con camionetas con tecnología de reducción de bióxido de carbono.

¿Cuáles son sus retos como nuevo presidente de DHL Colombia?

Tengo varios a corto, mediano y largo plazo. El primero es que DHL se mantenga con una participación del mercado colombiano del 50 % en envíos internacionales. A mediano plazo queremos incorporar algunos servicios que ya prestamos en otros países como Medical Express, Express Easy y Break Bulk Express. Finalmente, a largo plazo, seguir invirtiendo en infraestructura para responder a las necesidades de nuestros clientes. En los últimos años hemos invertido más de 12 millones de euros.

¿En qué se diferencia DHL Express del resto de compañías de envíos?

Hay tres factores que nos ayudan a distinguirnos y prestar un servicio de alta calidad: las conexiones y la infraestructura que permiten que sus envíos estén en cualquier país del mundo en 24 o 48 horas; el factor humano, pues trabajamos en el desarrollo de nuestro personal certificándolo técnicamente como especialistas internacionales y que contamos con servicios especializados dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que a nivel mundial representan el 90 % de nuestra clientela.

¿Cómo están impulsando a las pymes en Colombia?

Las pymes son el día a día de nosotros y es en lo que realmente estamos enfocados. Queremos que los emprendedores se ocupen del marketing, las ventas, la calidad y el desarrollo del producto, y dejen que nosotros nos encarguemos de la logística. La idea es quitarles ese peso de encima.

Por Jairo A. Cárdenas A.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar