La tendencia híbrida y eléctrica aumenta

El calentamiento global obliga a los fabricantes a abandonar el motor de gasolina y a desarrollar nuevas soluciones más limpias y ecológicas para impulsar los vehículos. En Colombia se crean políticas públicas.

El BMW 530e es uno de los automóviles híbridos que llegarán este año al país con un arancel del 5 %. / BMW

La transición a una movilidad limpia y sostenible es inminente. Por eso, varios fabricantes automotores han establecido un compromiso con el medioambiente y han declarado que en el futuro cercano estarían dejando de producir autos propulsados por gasolina. Motores híbridos, eléctricos o incluso de hidrógeno son las nuevas tecnologías que convertirán al motor de combustión interna en un objeto del pasado.

El cambio es necesario porque la contaminación vehicular es una de las causas principales del cambio climático que viene ocurriendo en el planeta. De hecho, de todos los gases que generan el efecto invernadero, el que más contribuye al calentamiento global es el CO2.

Además, la contaminación ambiental es causa de miles de muertes y enfermedades cada año. Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), de los $20,7 billones estimados en costos para el sector salud en 2015, es decir 2,6% del PIB para ese año, 75% (o $15,4 billones) se gastaron en problemas de salud asociados a la mala calidad del aire urbano. Según las cuentas de la entidad, solo hasta ese año se habían registrado 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades de corte respiratorio en el país

Conscientes de la gravedad del problema, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia expidió hace algunos meses el Decreto 1116, el cual da un beneficio arancelario a un número de vehículos eléctricos e híbridos que serán importados al país hasta 2027. Así, los primeros, podrán ingresar al país libres de arancel, mientras que los segundos lo harán con un impuesto del 5 %. Estos carros, al reducir sustancialmente las emisiones de gases contaminantes, contribuyen a una mejora en la calidad del aire que se respira en las urbes.

Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), celebró la expedición de esta norma y dijo que con ella “Colombia está dando un paso trascendental en el desarrollo de la movilidad en el territorio nacional”. Y agregó que de seguir trabajando en esta línea, el parque automotor del país se estaría renovando gradualmente con vehículos más limpios y seguros.

García dijo, además, que “el reto es seguir trabajando para que la política pública incentive el uso de estos automóviles con menor impacto ambiental, para así poder renovar el parque automotor obsoleto. Asimismo, las marcas deberán redoblar esfuerzos para poder acelerar el ritmo de importación de este tipo de vehículos, para fortalecer el proceso de adopción de estas tecnologías en el país”.

Los fabricantes de la industria automotriz también también se han manifestado a favor de la expedición de este decreto, pues ahora el proceso de importación de vehículos híbridos y eléctricos al país les será más sencillo y menos costoso. Además, estos autos que han sido diseñados pensando en el medioambiente estarán al alcance de los consumidores.

La marca que más ha crecido este año en términos de ventas de autos con tecnologías limpias y sostenibles ha sido BMW. A junio, el fabricante alemán había vendido 28 unidades de este tipo de vehículos, un incremento del 600 % respecto al mismo período de 2016.

Daniel Galindo, gerente de marca de BMW, reconoció que parte del enorme crecimiento de la marca en este segmento es producto de la expedición del decreto: “Hay que reconocer que el Gobierno ha liderado esta iniciativa, y con las regulaciones recientemente expedidas se han sentado las bases para que estos autos puedan llegar con precios muy competitivos y atractivos para el mercado”, dijo.

Por otra parte, el crecimiento del fabricante germano en el segmento se debe también a la introducción de nuevos modelos a la familia i, especializada en vehículos híbridos y eléctricos. El BMW i3, i8, 330e, 530e y la SUV X5 xDrive 40e son los cinco carros que componen el portafolio de esta submarca. La amplitud en el catálogo permite que haya un producto ajustado a las exigencias de cada cliente.

En términos de ventas, Galindo ha manifestado que en lo restante de este año esperan superar las 100 unidades vendidas. Para esto, la marca planea expandir la presencia de la submarca i en diferentes ciudades el país.

Los beneficios de estos vehículos son amplios, pues al combinar la fuerza de dos motores (uno eléctrico y otro de combustión interna) se generan altos niveles de potencia. Además, en el caso de los 100 % eléctricos, su costo por kilómetro se reduce a una quinta parte respecto al de un automóvil de gasolina de similar potencia. También los híbridos del fabricante alemán tienen la ventaja de poder hacer recorridos de hasta 35 kilómetros en modo 100 % eléctrico, lo que quiere decir que cuando estén operando en este modo, no estarían contaminando ni consumiendo combustible.

A Colombia, progresivamente, va llegando una nueva tendencia vehicular que promete ser más limpia y sostenible. Está iniciando un período de transición en donde las marcas ofrecerán nuevos e innovadores productos mientras los hábitos de los consumidores se transforman. Poco a poco, el país y los ciudadanos adoptan una nueva tendencia global, en donde los motores de gasolina son el pasado y tecnologías como las eléctricas y las híbridas son el futuro.

Temas relacionados