Autos
Publicidad

La llave se reinventa

Una llamativa innovación busca que estos accesorios se conviertan en aplicaciones móviles y así darles mayor flexibilidad a los conductores.

Esteban Dávila Náder
12 de marzo de 2016 - 04:12 a. m.

Si algo ha caracterizado a la industria automotriz es que se actualiza constantemente. Con cada nueva versión, los autos de casi todas las marcas reciben mejoras: un motor más veloz, transmisiones más resistentes, propulsión eléctrica o centros de entretenimiento conectados a la red. Sin embargo, casi desde la creación del automóvil, un componente vital se había mantenido sin mayores cambios: la llave.

Durante cerca de 130 años las únicas modificaciones de este pequeño accesorio que permite abrir y encender el carro habían consistido en el tamaño y la forma. Eso hasta los años 80, cuando varias marcas comenzaron a incluir un llavero que funciona como mando remoto para asegurar las puertas y activar las alarmas de seguridad. No obstante, la esencia de la llave se mantuvo hasta 1993, cuando Chevrolet implementó el primer sistema de llaves inteligentes en su Corvette.

Según Julio Rubiano, gerente de posventa de Chrysler Colombia, este tipo de sistemas de apertura remota funciona a través de “una serie de antenas en el vehículo capaces de captar la señal de los controles”, por lo que no es necesario pulsar ningún interruptor para activarlo. Una vez la señal es captada y se verifica que las frecuencias de ambas partes coinciden, el computador de control de la carrocería libera el seguro eléctrico de la manija de apertura de la puerta que es tocada por el usuario.

Versiones más recientes de dicho adelanto también permiten abrir el baúl del carro con sólo pasar el pie por debajo e incluso encender el motor únicamente pisando el freno y presionando un botón en el panel principal, explican voceros de Ford, una marca que ha implementado este sistema en modelos como el Fiesta, el Mustang o la F-150.

Y es que si bien al principio era muy difícil encontrar autos que incluyeran esta tecnología, hoy es común verla en vehículos de todas las gamas. Sin embargo, una nueva generación de llaves está a punto de llegar en manos de Volvo. Durante el Mobile World Congress de Barcelona, a principios de este año, la marca sueca presentó una aplicación móvil que busca reinventar por completo el uso de la llave.

Bautizada Phone as Key, esta tecnología digitaliza la llave y enlaza el celular con el vehículo por medio de una conexión bluetooth que permite que el dispositivo pueda abrir, cerrar y encender el vehículo inalámbricamente, brindándole al usuario mayor flexibilidad y permitiéndole tener todo lo que necesita en un solo lugar, teniendo en cuenta las demás funciones que los smartphones ofrecen hoy en día.

Además, la app le permite al propietario tener más de una llave dentro de la aplicación, en caso de que tenga varios vehículos de la marca, así como enviar una llave digital a los teléfonos de familiares, amigos o compañeros de trabajo con quienes comparta el carro. El vicepresidente de estrategias de producto de Volvo, Henrik Green, explicó que el avance resultaría muy útil a la hora de rentar un auto, pues el acceso desde un dispositivo móvil evitaría las largas filas en los aeropuertos para recoger las llaves. Una innovación que ya están probando con la firma Sunfleet en el terminal aéreo de Gotemburgo (Suecia).

Por supuesto, la aplicación no es infalible y aún no se ha resuelto cómo funcionaría en caso de que el celular del usuario se descargue o de qué manera se protegería de hackers que podrían interferir la codificación de la herramienta y apoderarse del vehículo. Sobre el primer punto, Volvo asegura que seguirá entregándoles llaves físicas a sus clientes que así lo deseen. Con respecto a la seguridad, aclaró a El Espectador que “tanto la llave (que incluye el celular) y el carro mantendrán dos partes separadas de una combinación encriptada”, dificultando cualquier intento de robo del auto. Además, la compañía agregó que la app no se conecta con ningún otro sistema operativo del carro, por lo que no hay de qué preocuparse.

Aún no se sabe cuándo ni cómo sería su llegada a países con altas tasas de hurto de celulares, como Colombia, así que no hay que emocionarse demasiado. Lo que sí es seguro es que la marca comenzará a comercializar modelos sin llaves a partir de 2017, probablemente en las nuevas versiones de la S90, la V90 y la XC90, protagonistas de las campañas promocionales de la llave digital.

Por Esteban Dávila Náder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar