Autos
Publicidad

Los favorecidos del TLC

El Espectador
17 de mayo de 2013 - 10:45 p. m.
Los favorecidos del TLC

Esta semana se celebró el primer año de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Aunque aún es prematuro para evaluar los resultados, representantes del gremio aseguran que la llegada de nuevos vehículos ha sido el principal beneficio.

El mejor ejemplo de esto es el nuevo Altima de Nissan y la última versión de la Pathfinder, que estarán en el país próximamente. Nissan ya contaba con una ensambladora en México, lo que le permitía traer vehículos a un precio preferencial. Sin embargo, el TLC con Estados Unidos ha logrado ingresar nuevos modelos. Los más beneficiados por la desgravación gradual serán los del segmente de las SUV, al que pertenecen la Murano y la Qashqai.

Chevrolet también ha reportado una baja en los precios de los carros. La Traverse, por ejemplo, antes estaba en $112’900.000 y ahora tiene un valor de $95’990.000. Humberto Gómez, vicepresidente comercial de GM Colmotores, explica que la mayoría de vehículos no entrarán de manera inmediata con cero arancel, pues este es un proceso que tardará por lo menos una década. “Los aranceles de los automóviles irán bajando 3,5% cada año y para los vehículos comerciales, camiones y buses la reducción será de 1,5%”.

Otra de las bondades a largo plazo serán la entrada de más repuestos y la generación de mayores oportunidades para los fabricantes colombianos.

Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), agrega que el sector ha aumentado las alianzas estratégicas con empresas americanas, lo que convertirá a Colombia en una plataforma exportadora a países latinoamericanos y posiblemente asiáticos. Referente a los precios de los vehículos importados de EE.UU., afirma que hasta 2015 se notará la variabilidad.

Respecto a los otros TLC, dice que le ha ido bien al país con Chile, pero en Centroamérica aún es muy débil la alianza. La preocupación está en el posible tratado con Corea del Sur, “porque los productos coreanos ya son competitivos y podrían arrasar con los nacionales si no se dan garantías”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar