Autos

Marcas chinas le apuestan a la calidad en el Salón del Automóvil

Sigue aumentando la presencia de marcas chinas en el país. Aunque en esta edición del Salón quieren posicionarse en el segmento de los SUV, los visitantes encontrarán una oferta que incluye automóviles, taxis y camiones.

Redacción Especiales
18 de noviembre de 2016 - 03:00 p. m.
Changhe es una de las marcas que quieren conquistar el segmento de las SUV. / Mauricio Alvarado
Changhe es una de las marcas que quieren conquistar el segmento de las SUV. / Mauricio Alvarado
Foto: MAURICIO ALVARADO

Eran muy pocos los que le apostaban al éxito de las casas automotrices chinas en Colombia. Hasta hace 10 años, su participación en el mercado era casi nula, pero desde 2010 empezaron a despertar la atención de cientos de colombianos, que, si bien necesitaban un vehículo para sus empresas o familias, no podían adquirirlo por el precio.

Poco a poco, satisfaciendo las expectativas de esa población, se fueron posicionando y hoy, en el evento más importante de la industria, cuentan con un pabellón que alberga más de una decena de marcas. Fotón, JMC, Naveco, Baic, Changhe, Great Wall, BYD, DFSK y Changan, entre otras, forman parte de este grupo que ofrece desde camionetas hasta taxis y camiones. Su objetivo: satisfacer las necesidades del colombiano con productos que cada año mejoran en calidad, precio y servicio posventa.

Este año, en el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, es evidente su interés por conquistar a las familias colombianas. La mayoría, como Changan JMC, Jac y Great Wall, le apostaron a un segmento más competido: los SUV. Aunque la delantera la llevan las marcas europeas y americanas, las compañías chinas decidieron sorprender con múltiples camionetas con diseños similares a los de la competencia.

Great Wall, una marca en ascenso, se impone con una variada oferta: Great Wall H6, H5 y M4. Todas vienen muy bien equipadas y buscan brindar elegancia, confort y economía. La M4 cuesta $47.900.000 y trae tablero digital, timón multifuncional, control de crucero, sistema de AC digital, sistema de apertura variable de válvulas, asistencia en el frenado (BA), control electrónico de estabilidad (ESC) y airbags de piloto y copiloto. Su motor es de cuatro cilindros en línea, 1.497 cc y una transmisión mecánica de 5 velocidades más reversa.

Por esa misma línea está Jac, que con su nueva S3 espera competir también en el mercado de los SUV en Colombia, ya que en otros países latinoamericanos, como Chile, es líder en el segmento. La camioneta llega con un motor 1.5L, de 111 caballos de fuerza y caja manual de seis velocidades, un amplio espacio interior y un gran maletero de 600 litros.

Su diseño es uno de los aspectos que más se destaca, además del equipamiento que incluye vidrios y espejos eléctricos, asiento de conductor regulable en altura, luces LED de manejo diurno, neblineros delanteros y traseros, sensor de retroceso, anclaje para silla de niños Isofix, llantas de aleación aro 16, radio CD con conexión USB y aire acondicionado con climatizador.

Pero no sólo las familias son el centro de atención de estas marcas, para los emprendedores hay alternativas de donde elegir. Por ejemplo, BYD trae su Móvil 3, un sedán de servicio público tipo taxi que espera convertirse en el más vendido por su precio, su confort interior, tamaño y componentes de seguridad. Tiene varias comodidades como volante ajustable, dirección hidráulica asistida, controles remotos del seguro y aire acondicionado.

Además se compone de un marco reforzado de acero de alta rigidez, que protege la carrocería en caso de colisión, timón y pedal de freno con absorción telescópica de energía, airbags para conductor y acompañante en la parte delantera y tecnología de frenado ABS. El precio: $44.000.000.

Los chinos lo tienen claro: un porcentaje importante de los colombianos se inclina por las opciones sencillas, cómodas y sobre todo económicas. Por eso también son una opción para pequeñas o medianas empresas que apenas arrancan y cuyo capital es reducido. No en vano John Jairo Uribe, gerente comercial de DFSK, asegura que su objetivo principal es “llevar toda la experiencia en temas relacionados con vehículos utilitarios a emprendedores o grandes compañías que busquen soluciones integrales de transporte, ya sea de carga o pasajeros”.

Siendo fiel a esta meta, DFSK trajo para este evento la nueva van de pasajeros K07S, que, incluso, trae un motor con certificación internacional Euro V de última generación y la novedosa válvula de recirculación de gases EGR, que mejora la eficiencia en la utilización del combustible y reduce las emisiones de óxido nitroso, así que también son amigables con el medioambiente.

“En el segmento de utilitarios, el ahorro de combustible, el rendimiento y el tamaño del vehículo son características de alto valor que generan un diferenciador”, afirma Uribe, quien añade que cumplen con todas esas características por $ 42.900.000.

Por este mismo sendero, aunque apuntándoles también a empresarios con mayor poder adquisitivo, está Fotón, una de las marcas que más vende vehículos de carga. En esta ocasión, expone su camión Foton Aumark 2.8 toneladas con motor Cummins ISF 2.8 turbo Euro IV, en versión cabina sencilla y cabina doble. Equipado con la marca de motores diesel número 1 del mundo, Cummin, y la caja alemana ZF.

Este camión viene con un motor más potente y es un vehículo más ligero, con mejor rendimiento, bajos costos de operación, mayor torque que su versión anterior y es más amigable con el ambiente al ser menos ruidoso y emitir una menor cantidad de emisiones.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar