Autos
Publicidad

Nicolás Bedoya: el hombre de los rallys

El colombiano tiene como meta competir en el WRC, la máxima categoría de esta modalidad del automovilismo en el mundo.

Juan Carlos Salgado J.
04 de marzo de 2011 - 10:00 p. m.

Nicolás Bedoya es un amante del automovilismo, pero sus sueños han tomado un camino diferente al tradicional. Si bien es un apasionado de la Fórmula Uno, su meta es convertirse en el primer colombiano en competir en el WRC (Campeonato Mundial de Rallys) y demostrar la importancia y trascendencia de esta actividad, que es seguida por millones de personas por el mundo.

Y va por el camino correcto. El año pasado fue subcampeón del Nacam Rally Championship (NRC), en la categoría N6, en la misma que estará este año, gracias al patrocinio de la marca checa Škoda (representada en Colombia por el Grupo VAS), que le suministrará un Fabia de 1.600 c.c., con el que se le da vida al Colombian Motor Sport y al proyecto denominado ‘Colombia se llena de Rally’, en el que Nicolás juega un papel primordial.

El piloto de 24 años, además de tener a cargo la dirección ejecutiva del proyecto y su participación internacional, será actor de primer orden del campeonato colombiano, cuya reglamentación ya se encuentra en manos de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, así como en la Escuela de Rally, que busca fomentar la práctica de esta modalidad en el país.

Pero para llegar a este punto, Nicolás ha recorrido un largo camino. “En Colombia participé en pista y en 4x4, pero mi deseo era dedicarme a los rallys. Por eso me fui a vivir a Argentina y desde 2009 me vinculé a esta especialidad. El año pasado competí en el Nacam regional de la FIA y logré el subcampeonato de la categoría A6, corriendo en cuatro de las cinco competencias válidas”, expresa el corredor.

Bedoya tiene muy claro qué es lo que quiere. No desea ser un simple participante, sino convertirse, en un futuro no muy lejano, en protagonista del WRC, aunque sabe que para lograrlo todavía quedan muchos kilómetros por delante. “Inicialmente el objetivo era competir este año en N4, pero pensamos que lo mejor era repetir en la A6, ahora con Skoda, aunque hay algunas posibilidades de estar en la válida del mundial en Argentina y también se habló con el equipo Rally Art de Italia, para poder hacer la carrera de Finlandia, en la N4”, afirma emocionado Nicolás.

Aunque reconoce que llegar a la cima en los rallys es algo difícil, considera que está dando los pasos necesarios para conseguirlo y que haber sido subcampeón de la categoría A6 es de por sí un logro importante.

“Mi meta, como lo he dicho, es el WRC, que es el equivalente a la Fórmula 1, pero con la diferencia de que hay tres categorías. La A6, en la que compito en la actualidad y soy subcampeón Nacam, la N4 y el WRC. Este año quiero ganar en Nacam y después estar en el Campeonato Mundial de la N4, para en cuatro años estar en la máxima categoría”, reitera.

Ser subcampeón de Nacam le dio la posibilidad de asistir a la cena de gala de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), algo que ha sido muy positivo para él. “Fue algo muy emocionante para mí, pues me dio la posibilidad de relacionarme con todo el mundo. Allí pude hablar con los actuales campeones de la N4 (Rally ART) y hacer algunos contactos. Después de Juan Pablo Montoya, soy el segundo colombiano que tiene este honor y, la verdad, fue como un sueño”, reconoce.

Otro objetivo, tener una válida del Nacam en Colombia. “Todo va muy bien. Ya tenemos el aval de Fedeautos y del Automóvil Club de Colombia y la idea es hacerla en Cartagena, del 14 al 16 de octubre. Coldeportes también nos está ayudando y estamos seguros de que vamos a lograrlo, pues nuestro país tiene todas las condiciones para hacerlo”, puntualiza.

Por Juan Carlos Salgado J.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar