Autos

Porsche Colombia: de representante a importador

A partir de julio, la compañía austriaca importará y comercializará en todo el territorio nacional las marcas Volkswagen Comerciales Livianos, Audi, Seat y Skoda. ¿El propósito?, consolidar el grupo en el país.

Redacción Autos
22 de mayo de 2015 - 09:30 p. m.
Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, afirma que en los próximos años la firma estará dentro de las cinco favoritas en el país. / Cristian Garavito
Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, afirma que en los próximos años la firma estará dentro de las cinco favoritas en el país. / Cristian Garavito

Han pasado tres años y medio desde que la compañía austriaca Porsche llegó a Colombia, motivada por un panorama impactante: el tercer mercado más importante de Sudamérica después de Brasil y Argentina y el más destacado de la Región Andina. Desde entonces le han dado el protagonismo con lanzamientos, aperturas de concesionarios y productos que satisfacen la demanda nacional.

El propósito de la compañía ha sido mantener ese reconocimiento y consolidar el grupo en un país pequeño pero atractivo. Por eso, la firma decidió asumir la representación, importación y comercialización de las marcas Volkswagen Comerciales Livianos, Audi, Seat y Skoda. En entrevista con este medio, Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia, habla sobre el acuerdo firmado con VAS Colombia y los desafíos que tendrá el grupo.

¿Qué significa esta decisión para la compañía?

Se traduce en una inversión muy importante en activos en el país: incrementaremos el patrimonio en más de US$25 millones, así como nuestros activos en US$45 millones. Vamos a tener un crecimiento muy importante, pues trabajaremos por tener un inventario adecuado tanto en el número de vehículos como en la oferta; así como un inventario de repuestos que nos permita atender el parque, que en la actualidad ya es significativo.

¿Cuáles son los principales retos?

La filosofía de Volkswagen es que siempre exista un crecimiento participativo de mercado de nuestras marcas, lo que se traduce en un incremento del volumen de vehículos entregados. Queremos marcar una senda constante de crecimiento, aprovechando el portafolio que cada marca nos va a ofrecer. Ahora, ese será el principal desafío.

¿Cómo lo van a lograr?

El incremento de las ventas vendrá acompañado de nuevas ofertas y productos. En el segundo semestre del año tendremos cuatro lanzamientos con Audi, al menos uno de Seat y uno más de Skoda. Aquí lo importante es ofrecerle al mercado un portafolio que requiera y valore.

¿Con esta estrategia también esperan ascender a los primeros puestos de las marcas preferidas por los colombianos?

Actualmente somos la marca número nueve en Colombia, con una participación de alrededor del 3%, y con esto esperamos en cuatro o cinco años ocupar los primeros cinco lugares, pues ya nos miramos como un importador y no solamente como un representante de una marca. Una cosa es manejar una sola firma y otra es cobijar a siete.

Además de la compraventa de activos, el acuerdo incluye la transferencia de personas, ¿cuántos trabajadores pasarán a Porsche?

Nosotros estamos tomando un negocio andando, estamos tomando inventario y repuestos, pero también la gente que conoce esas marcas. Entonces, la idea es hacer una transición muy transparente. Estamos tomando 35 personas, hoy en la compañía somos 70, lo que implica una reinvención para la organización. Esta es una compañía muy joven, con solo tres años y medio, y con un número importante de extranjeros. Desde el punto de vista organizacional también es un reto.

¿Qué esperan que pase a partir de julio?

Vamos a comenzar a revisar las ofertas de cada marca, a analizar qué productos mantendremos, cuál es la configuración ideal, qué podemos ofrecer adicionalmente, qué oferta de financiamiento les vamos a brindar a los clientes y cómo reforzar la atención en la red de concesionarios para fortalecernos mucho más.

 

Por Redacción Autos

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar