Autos
Publicidad

Prepárese para la gran carrera de tractomulas en Tocancipá

Luego de afrontar retrasos por el paro camionero, la competencia calienta motores para el 24 y el 25 de septiembre. Conductores de todas partes del país se reunirán en el autódromo de Tocancipá para competir por más de $100 millones en premios.

Redacción Especiales
18 de septiembre de 2016 - 06:09 p. m.
La mayoría de las pruebas llevadas a cabo en el Gran Premio se realizan sólo con los cabezotes, o cabinas, de los camiones. Sin embargo, la modalidad Campeón de Campeones contempla el uso del tráiler en una de las etapas. / Cortesía
La mayoría de las pruebas llevadas a cabo en el Gran Premio se realizan sólo con los cabezotes, o cabinas, de los camiones. Sin embargo, la modalidad Campeón de Campeones contempla el uso del tráiler en una de las etapas. / Cortesía
Foto: Johan Beltan Jaramillo

El Gran Premio Mobil Delvac es una tradición entre los transportadores colombianos. Se ha celebrado cada julio durante los últimos 28 años, de forma que coincida con el mes de la Virgen del Carmen, la patrona del gremio, y es considerado uno de los más grandes eventos de automovilismo en el país. Sin embargo, la coyuntura del último paro camionero hizo que los organizadores tuvieran que reagendar la competencia este año.

Después de casi dos meses de espera, el autódromo de Tocancipá vuelve a alistarse para recibir a los cerca de 200 transportadores que dejan su trabajo en las carreteras del país por un fin de semana para convertirse en pilotos de carreras con sus propios vehículos. “Nuestros conductores son muy orgullosos de lo que hacen, tienen mucho corazón y pasión. Este evento es una celebración de todo eso que caracteriza al sector transportador colombiano”, explica Pablo Camacho, director del Gran Premio.

El viernes 23 de septiembre se realizarán las inscripciones. Los participantes deben demostrar que cumplen con los requisitos: ser socios del Club Mobil Delvac, o afiliarse, llevar una prueba de compra de aceite de la marca, tener todos los documentos personales y del vehículo al día, y pasar la revisión tecnomecánica para garantizar que el camión no haya sido modificado.

El sábado comienzan las competencias. El día lo abre la categoría de camiones livianos, en la que, por quinta vez, corren los furgones de cuatro a cinco toneladas de peso. Con cupo para 50 competidores, la jornada contará con seis pruebas divididas en dos clasificatorias (una contrarreloj y otra en parejas), tres eliminatorias (una contrarreloj y dos en parejas) y la final (en parejas).

Las pruebas, que miden la destreza de los conductores y la velocidad de los vehículos, serán de slalom, en la que se pierde puntos por tocar o tumbar conos, y piques de un cuarto de milla.

Ese mismo día se celebrará la segunda edición de la copa Campeón de Campeones, donde los ganadores de las 10 últimas ediciones del Gran Premio competirán para demostrar quién es el mejor. Camacho comenta que esta “carrera de élite de vehículos pesados” la ganará quien supere las cuatro pruebas, dos individuales y dos por parejas, entre las que se destaca la final: el circuito de 2.040 metros sobre el que se dan dos vueltas. La primera con prueba de frenado en la recta oriental y occidental y la segunda con pista libre.

Pero la copa de los campeones sólo es el intermedio entre las dos primeras etapas del evento principal: la serie de tractomulas. Con cupo para 120 participantes, las clasificatorias, que repiten el sistema usado en la categoría de livianos, se harán el sábado, dejando un total de 60 competidores para el domingo.

Este día se llevarán a cabo cuatro eliminatorias, hasta dejar cuatro finalistas que competirán en una quinta ronda, en la prueba de dos vueltas por el circuito de 2.040 metros. Para la final, la carrera duplica esta cifra.

Además de las competencias, el Gran Premio cuenta con una programación de espectáculos deportivos y artísticos por medio de los cuales también se busca entretener al público. El sábado se presentarán el cantante de vallenato Martín Elías y el cabezote Vipal, que llega desde Brasil para sorprender con una demostración de trompos y el show de maniobras freestyle en moto.

El domingo, el turno es para Paola Jara, cantante de música ranchera elegida por los cerca de 8.000 integrantes del Club Mobil Delvac, seguida por el salto en paracaídas, a cargo de un experto de Aeroandes.

Se espera la asistencia de más de 20.000 personas, que todavía pueden adquirir sus entradas a través de Tu Boleta o en la taquilla del autódromo, por precios que oscilan entre $25.000 y $52.000. Energía y emoción serán la recompensa para quienes vayan a apoyar a los transportadores colombianos, que por un fin de semana se convierten en gigantes de las pistas.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar