Superdeportivos que nacieron de los videojuegos

Los juegos virtuales se han convertido en la pista de prueba para los fabricantes de vehículos. Sirven para perfeccionar modelos y crear nuevos prototipos que rodarán por las calles en el futuro.

Mercedes-Benz AMG Vision fue lanzado a propósito del 15 aniversario del videojuego ‘Gran Turismo’.
Mercedes-Benz AMG Vision fue lanzado a propósito del 15 aniversario del videojuego ‘Gran Turismo’.

Saltan de la pantalla a la realidad y viceversa. Los modelos exclusivos de las más reconocidas  marcas pasan por una fase creativa y de observación cuidadosa para que su aspecto, movimientos, visualización del entorno y sensación de conducción sean lo más auténticos posible. Así lo explicó Kazunori Yamaguchi, el gurú de los juegos de automovilismo, en 2014, durante el lanzamiento de la versión  especial del juego Gran Turismo 6, que cumplía 15 años en el mercado.

Según Andrés Mancera, desarrollador de videojuegos y creador de la página GGwoot, las marcas de autos crean prototipos que en muchos casos no salen al mercado en masa, pero se convierten en referentes valorados por los aficionados. “Los juegos de carreras toman esos prototipos para incluirlos en sus producciones. Gran Turismo es considerado un simulador, cuyo objetivo es ser lo más parecido a la realidad. Durante su creación se tienen en cuenta aspectos como el peso del carro, el motor o los frenos”.

Yamaguchi invitó a los fabricantes más importantes de vehículos y a reconocidas empresas de diseño a crear modelos de avanzada. Entre ellos está el Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo, una versión superdeportiva que buscó romper todos los precedentes para acercarse a los prototipos del futuro. Los creativos de la marca alemana hicieron bocetos y tomaron en cuenta las exigencias del juego para lograr su objetivo: integrar la realidad con la virtualidad. Así se creó una sonoridad elegante y muy específica para los ocho tubos de escape independientes que fueron  integrados en los pilotos traseros.

El responsable del diseño de Daimler AG, Gorden Wagener, aseguró además que el desarrollo de un vehículo de esta clase es fuente de inspiración para futuros modelos de la marca alemana, no sólo para los deportivos sino para aquellos que se venden en masa. Lo mismo sucedió con el Nissan Concept 2020 versión Gran Turismo, uno de los más rápidos y eficientes de la famosa saga.  La marca japonesa aprovechó el Festival de Goodwood (Inglaterra) para lanzar este vehículo superderportivo en el videojuego. Los asistentes pudieron apreciarlo y experimentar su tracción en las cuatro ruedas, la suspensión activa, el espadín delantero de fibra de carbono y las entradas frontales de aire.

Otro caso es el del prototipo Toyota FT-1 Vision GT Concept, que de hacer su primera aparición en el Salón del Automóvil de Detroit, pasó de las calles a las pistas de Gran Turismo 6 en septiembre de 2014. Su exterior lucía una tonalidad metálica y el habitáculo combinaba la carrocería con la  elegancia de las sillas. La diferencia con el modelo que aparece en las pantallas de los gamers radica en su agresividad, con el fin de hacerle frente a la competencia.

Para crear una atmósfera fiel a la realidad, se tiene en cuenta el desempeño de los automóviles en las pistas de carreras. “Se escogen escenarios reconocidos de rally, Daytona, Nascar o Fórmula 1 e  incluso se adaptan ciudades para convertirlas en circuitos”, agrega Mancera. Los jugadores tienen a su disposición miles de autos —históricos, de calle, de carreras—para llevar el acelerador a  fondo y sentirlos como si hubieran acabado de salir del concesionario. La diferencia es que los límites los pone la imaginación.

El dato:
El Mercedes-Benz AMG Vision tiene un motor biturbo V8 que desarrolla 585 caballos de vapor y un par máximo de 800 Newton/metro. Su peso es de tan sólo 1.385 kilogramos. Sus características garantizan el más dinámico de los rendimientos.

224 kilómetros por hora es la velocidad máxima estimada del vehículo estrella de ‘Gran Turismo 6’.

Temas relacionados