Autos

¿Qué tan confiable es?

El Espectador realizó una prueba para establecer cuántos kilómetros alcanza a recorrer un carro con niveles mínimos.

El Espectador
15 de febrero de 2013 - 04:47 p. m.

Una de las preocupaciones que tienen muchos conductores cuando se enciende el testigo del combustible es saber cuántos kilómetros alcanzará a andar el vehículo antes de correr el riesgo de vararse. Para algunos es mejor buscar cuanto antes una estación de servicio y aunque esta es la principal recomendación, hay que tener en cuenta que la reserva equivale del 10 al 15% del total del tanque, es decir, entre cinco y ocho litros.

El Espectador realizó una prueba con tres modelos de marcas reconocidas para determinar qué tan confiable es esa reserva y cuántos kilómetros realmente se pueden llegar a recorrer una vez se haya encendido el testigo. El Fiat 500, el Nissan March y el Mercedes-Benz E 220 CDI estuvieron en igualdad de condiciones: fueron manejados en el mismo circuito, sin tráfico y a una velocidad promedio de 80 km/h.

Nissan le ha apostado a la tecnología Pure Drive, que está en los modelos March y Versa,  y permite  tener un mejor desempeño y  menor generación de emisiones de CO2. Según Sergio Sánchez, coordinador nacional de capacitación de la marca, “estos autos alcanzan a recorrer más de 60 kilómetros con el tanque de reserva”. Sin embargo, en la prueba con el  March automático los resultados fueron mejores. Se recorrieron 120 kilómetros, durante algo más de una hora, y el único cambio que se percibió fue una leve disminución de la potencia.

Fiat, por su parte, ha hecho mejorías en las válvulas del motor, lo que ha generado una optimización en el consumo de combustible. El Fiat 500 tiene una capacidad de 5 litros de reserva. Al momento de realizar la prueba, los indicadores  mostraron que se podían recorrer 64 kilómetros, sin embargo, se conducieron 94, algo más de una  hora y 25 minutos de viaje. La potencia se redujo de manera significativa.

El Mercedes-Benz E 220 CDI viene con  motor diésel OM651,  dos turbos escalonados, que permite que la aceleración sea más rápida. El tanque de reserva es de 8 litros y según el tablero alcanza para desplazarse  128 kilómetros. Al probarlo su comportamiento fue superior, pues se andaron 20 kilómetros más  sin que la potencia se viera afectada.

Lo cierto es que independientemente de que un carro tenga una  buena capacidad de reserva, el poder circular más kilómetros que lo que indica el testigo dependerá de las condiciones de manejo, la  sincronización  y de que la presión de las llantas esté en los niveles recomendados por el fabricante.

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar