Autos
Publicidad

Un “check” por la vida

Más que un examen al vehículo, la técnico-mecánica está destinada a proteger la vida de los pasajeros y reducir el impacto de los gases en el medio ambiente.

Redacción Autos
25 de julio de 2015 - 03:05 a. m.

Cuando de chequear el carro se trata, siempre surgen dudas sobre qué priorizar antes de llevarlo a un centro de diagnóstico automotor (CDA), específicamente al momento de realizar la revisión técnico-mecánica. Una de las más comunes es la frecuencia en que se debe acudir al técnico para obtener esta certificación y poder circular con seguridad por las carreteras del país.

Sobre este punto, la ley estipula que el examen al carro se debe hacer anualmente, a excepción de los vehículos nuevos para uso particular, que deben ser sometidos a revisión seis años después de la fecha de matrícula. Por su parte, los vehículos de fabricación reciente, que son utilizados para el servicio público y las motocicletas, se deben revisar dos años después de la matrícula, sin importar su kilometraje.

Este procedimiento va destinado a verificar el estado de varios componentes y sistemas del carro que, en caso de avería o mal estado, podría afectar su funcionamiento, poner en riesgo a los pasajeros y aumentar el impacto ambiental con los gases.

¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta antes de ir a un CDA para realizar la revisión? Andrés Bernal, administrador del CDA Automás, señala que es importante tener los documentos al día, como la tarjeta de propiedad, portar el SOAT vigente, así como haber inscrito el vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), y destaca algunos procedimientos dentro de la revisión para que los conductores lleven sus vehículos en óptimo estado.

Inspección visual

Durante esta primera parte de la revisión se observa la funcionalidad de las luces de frenos, direccionales, luz de reversa y retrovisores. Se comprueba que las puertas abran y cierren de forma correcta, al igual que el funcionamiento de las ventanas. Del mismo modo, se verifica el estado del chasis, su nivel de corrosión y el soporte exterior de la rueda de repuesto, en caso de tenerlo. En el interior se revisan los cinturones de seguridad, el equipo de prevención y que no existan elementos puntiagudos instalados en la cabina del conductor.

Frenos, dirección y suspensión

Se verifica la eficacia del frenado y que no haya fugas de líquido. Asimismo, se comprueba el sistema de dirección del vehículo, el estado de los rines y llantas, la suspensión y los elementos relevantes que la componen, como los muelles, los soportes y las barras de estabilización.

Motor y emisiones

En este momento se establece el correcto funcionamiento del sistema de combustible, la transmisión y se comprueba el nivel de emisión de contaminantes, así como los elementos de ruido, como la bocina. Los CDA recomiendan que se someta el vehículo a sincronización y a mantenimiento general antes de la revisión técnico-mecánica, ya que las averías podrían significar la reinspección.

Por Redacción Autos

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar