Autos
Publicidad

¿Cómo usar el seguro contra todo riesgo?

Tener esta póliza es útil cuando hay colisión o daños. Conozca la manera de actuar ante diferentes situaciones.

El Espectador
19 de marzo de 2011 - 01:06 a. m.

Cuando se adquiere este tipo de póliza el intermediario o vendedor siempre explica cuáles son los beneficios de tener este seguro, que generalmente cubre pérdidas por daños, robo, perjuicio de bienes de terceros, lesiones o muerte a personas mediante el pago de una prima. En primer lugar, algunos de esos términos de seguros son algo complicados y en el momento del accidente por el susto del choque se olvida toda esa información que le suministraron en la aseguradora, más aún cuando no se es el tomador del contrato.

Lo primero que debe saber sobre su seguro contra todo riesgo es que es un contrato entre el tomador y la compañía aseguradora para amparar un bien, en este caso un vehículo, que cuando haya pérdidas por daños o choques, por hurto, perjuicios de bienes, lesiones o muerte de terceros, la compañía le responderá en la ocasión que haya un golpe o los pasajeros del otro carro involucrado en el accidente resulten heridos o muertos.

Según Trina Cabrera, vocera de Julián Vanegas Plata asesores en seguros, la póliza contra todo riesgo, además de estar diseñada para amparar todas estas eventualidades súbitas e imprevistas, el contrato también ampara los accidentes ocasionados por la naturaleza”, lo que quiere decir que cuando un árbol se caiga sobre el auto o haya una inundación o terremoto que le cause daños, la aseguradora también responderá”.

Lo segundo que debe saber es que siempre debe llevar sus documentos y los del auto al día, pues en estos eventos la Policía de Tránsito se los solicitará. Del mismo modo, los documentos que le entregue la aseguradora le serán útiles para saber qué amparará la compañía y en qué lugar atenderán a los heridos, en caso de que los haya.

En tercer lugar, recuerde siempre el número de atención al cliente de la entidad con la que aseguró el carro, ya que allí le indicarán los pasos a seguir en cada escenario de un accidente. Asimismo, el vocero de Mundial de Seguros asegura que le ayudarán en la coordinación del servicio de tránsito en caso de ser requerido, así como la asistencia jurídica respectiva.

Cuando el accidente ha ocurrido

Una vez sucedida la colisión o daño el asegurado debe reportar el evento. Inmediatamente se trasladará un móvil de asistencia hasta el lugar de los hechos y se le asignará un taller de reparación del vehículo.

Para que la indemnización sea efectiva es necesario que el tomador del seguro entregue la documentación completa. En caso de responsabilidad civil, también el móvil se dirige al sitio. Este es el trámite que exige Liberty Seguros para responder en dinero o en reparación, el cual se tarda máximo 10 días para informar el valor o la forma de indemnizar.

Tenga presente que todas las compañías de seguros ofrecen productos y ayudas diferentes en caso de colisión o daños, por esta razón no está de más que pregunte qué tipo de asistencia le puede brindar su aseguradora.

Los siguientes son los escenarios más comunes en las carreteras y ciudades colombianas. En cada caso encontrará consejos impartidos por la aseguradora Sura:

Los más comunes suelen ocurrir en las carreteras y ciudades colombianas

Si atropella a una persona. Lo primero es llamar a la compañía de seguros, que a su vez se comunicará con la autoridad de tránsito. De este modo podrá tener a la compañía de la aseguradora para orientarlo en todo el proceso y ofrecerle la asistencia jurídica, que inicialmente es telefónica.

En estos casos es importante que el asegurado se quede en el lugar de los hechos y no se mueva, para dejar intacta la escena del choque.

Si su vehículo sufrió daños, a través de la línea de atención le informarán a qué taller puede llevarlo para la reparación, allí además puede presentar formalmente la reclamación.

Si se choca o lo estrellan. En cualquier choque lo principal es que se comunique con la compañía de seguros. En Sura hay abogados y funcionarios que incluso se movilizan en moto para mayor agilidad en la atención cuando el tráfico es difícil.

Dependiendo de lo ocurrido, se ofrece la posibilidad de negociación de responsabilidad civil en el sitio del accidente. Si el tercero acepta es posible que no intervenga el Tránsito, lo cual favorece al conductor del vehículo asegurado, quien se ve exonerado del pago de una multa o la aplicación de una sanción.

Si se estrella con una vaca.  debe llamar a la compañía para el acompañamiento en el sitio y la asistencia tanto personal como jurídica para el evento.

Si dado el caso, por esquivar un animal, una persona u otro vehículo se mete al predio y atropella la vaca, hay culpabilidad y la compañía de seguros responde ante el dueño del ganado.

Si la vaca está en la calle fuera del predio, podría cobrarle al dueño del animal, porque está cometiendo una infracción, ya que la ley no permite que estén fuera..

Si está en una estrellada múltiple. Llame a la compañía de seguros y las autoridades de tránsito. Siempre que haya un evento lo más importante es buscar orientación por si se requiere un abogado, una ambulancia o que intervenga el Tránsito. En un accidente que comprometa al asegurado siempre habrá un abogado, sin que sea necesario la existencia de lesiones.

Si el carro sufre daño parcial o total por riesgos naturales.  Como caídas de árboles, inundaciones, derrumbes o terrorismo, comuníquese con la compañía para que envíe un funcionario al lugar de los hechos. Estas eventualidades están amparadas.


 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar