En 2016 se vendieron 70.000 utilitarios y 7.000 camiones

Vehículos de trabajo y camiones, el otro gran negocio de las marcas

Aunque el mercado de automóviles es la principal línea comercial de las compañías, los vehículos de trabajo son un segmento que anualmente vende más del 30 % de los carros que ruedan en el país.

El último informe de la Andi y Fenalco reveló que en enero del 2017 se vendieron 5.070 utilitarios y 398 camiones. iStock

2016 no fue un buen año para la industria automotriz colombiana, más allá de que el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá haya dado un nuevo impulso y respiro al sector. En total, según cifras de la Andi y Fenalco, se comercializaron 253.395 vehículos, que representaron una caída del 10,5% respecto al 2015, cuando se vendieron 283.264 carros.

Los más recientes estudios de mercado en Colombia revelan que los automóviles continúan liderando las ventas, con 137.806 unidades en 2016 y 9.111 en enero de este año, siendo la principal línea de negocio de las grandes marcas que tienen presencia en el país. Sin embargo, el segmento de carros de trabajo también se consolida como uno de los más importantes de la industria. Entre utilitarios y camiones se comercializaron más de 78.000 carros en 2016 y más de 5.000 en el primer mes del 2017.

Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, destacó que el año pasado este mercado representó el 30% de las ventas del sector, demostrando que los colombianos continúan apostándoles a los vehículos de trabajo como una alternativa de inversión y negocio.

Para las compañías, estas cifras revelan una oportunidad de continuar creciendo, cubrir la demanda y redondear sus ventas. Marcas como Renault, Chevrolet, Ford, Toyota y Kia son algunas de las multinacionales que, además de automóviles, creen en el segmento del trabajo, y son líderes en ventas de utilitarios, según el último informe de 2016 entregado por Andemos.

Alejandro Botero, director comercial de Renault, señaló que este mercado es de gran importancia para la marca y la industria automotriz colombiana en general. “En Europa, el Grupo Renault lleva más de 18 años como líder en este segmento, y aquí en Colombia queremos mejorar nuestra presencia de vehículos utilitarios. En 2017 continuaremos con la dinámica comercial del año pasado y el objetivo es seguir fortaleciendo nuestra participación brindándoles a nuestros clientes la mejor opción para su actividad comercial”.

Durante 2016 se vendieron 71.751 vehículos utilitarios en Colombia, 5.980 unidades menos que en el 2015. El sector logró un alza del 9,7% durante el primer mes del 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, gracias a la comercialización de 5.070 carros nuevos y una participación del 29,5% del total del mercado.

Camiones, un mercado pesado

Al igual que los utilitarios, los camiones también se consolidan como uno de los grandes negocios de las marcas, a pesar de haber sufrido una caída del 28,1% durante 2016, según datos de la Andi y Fenalco. El año pasado se comercializaron 6.935 unidades y en enero de este año 398.

Chevrolet, líder del mercado de automóviles, también lleva la delantera en este segmento con 2.934 camiones vendidos en el 2016. Diana Ávila, gerente de mercadeo de buses y camiones de la compañía estadounidense, indicó que gran parte del éxito se debe al valor agregado de servicios complementarios, como su escuela de capacitación, herramientas de diagnóstico, servicio personalizado, red de concesionarios, portafolio de producto y programas de ecodriving.

“Tenemos un liderazgo de 30 años consecutivos que nos demuestran que hemos estado acompañando las necesidades de los transportadores colombianos. En 2017 esperamos crecer aún más nuestra participación de mercado”.

Así como el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá fue un salvavidas para las marcas en el segmento de automóviles y camionetas, el sector espera que en 2017 se logre cerrar un buen año en ventas gracias al impulso de Expocomercial, la feria de camiones y utilitarios más importante del país, que se realizará del 22 al 24 de noviembre.