Registro >> Ingreso >>
  • Crear cuenta
  • Solicitar una nueva contraseña
Secciones
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ECONOMIA
  • DEPORTES
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO
  • VIVIR
  • TECNOLOGÍA
  • BLOGS
AyudasContáctenos Foros El Espectador Suscripciones Impreso
¿Qué es la prueba de la traslucencia nucal?
  • INICIO
  • VIVIR
  • AUTOS
  • BUEN VIAJE VIP
  • LA REVISTA PARA ELLAS
  • MI BEBÉ
  • GASTRONOMIA
  • CINE COLOMBIA

Bebé |4 Abr 2013 - 10:51 am

Mi Bebé

¿Qué es la prueba de la traslucencia nucal?

Cada vez hay más maneras de saber cómo es el desarrollo del bebé dentro del útero y las posibilidades de que padezca ciertas enfermedades o síndromes.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/articulo-414011-prueba-de-traslucencia-nucal
    http://tinyurl.com/cmgj4c2
  • Twitter
    36
  • FaceBook
    0
  • Google
    0
  • opiniones
    0

Con la ecografía del grosor de la nuca del feto se puede modificar el riesgo de enfermedades genéticas. El subdirector médico de la clínica del Country, Alfonso Correa Uribe, nos explica y resuelve algunas dudas.


1. ¿Qué es la prueba de la translucencia nucal fetal?

La translucencia nucal o sonolucencia nucal es una medición ecográfica del grosor de la nuca del feto, que permite modificar el riesgo (mas no diagnosticar) de enfermedades genéticas.

Usualmente el riesgo de este tipo de enfermedades se puede calcular estadísticamente con base en la edad de la paciente. La enfermedad genética más común es la Trisomia 21 o Síndrome de Down, que tiene una prevalencia en la población general de 1 en 2.800, eso quiere decir que se requieren 2.800 mujeres embarazadas de diferentes edades entre los 15 y los 45 años, para que una de ellas tenga un hijo con la enfermedad.

Al realizar la medición de la nuca por ultrasonido, el resultado de esta medición es metido en un software que calcula el riesgo determinado para esa paciente, modificando así el riesgo que se había establecido dependiendo de la edad. En forma general se puede decir que si la medición da más de 3 mm el riesgo de la enfermedad va a ser mayor, y si da menos de 3 mm el riesgo va a ser menor.

2. ¿En qué casos se debe aplicar esta prueba?

Se debe realizar la medición en todas las mujeres embarazadas.

3. ¿Entre qué semanas debe realizarse?

La medición se realiza mediante ecografía transvaginal entre las 11 y las 13 semanas de gestación. Debe ser realizada por personal entrenado y certificado en este tipo de ecografías.

4. ¿Cómo se realiza la prueba?

Se realiza mediante una ecografía transvaginal, y un software especializado para calcular el riesgo dependiendo de los mm de la sonolucencia, la edad de la madre y el tamaño del feto.

5. ¿Qué riesgos tiene?

El examen no tiene ningún riesgo, pues es parte de las mediciones que se deben realizar en la ecografía de final del primer trimestre.

6. ¿Qué significan los resultados? Y ¿qué acciones se pueden tomar una vez se conocen los resultados?

Una vez se obtengan los resultados se definen las acciones a tomar. Se tiene como punto de corte (límite) para definir alguna conducta cuando el resultado reporta un riesgo de 1en 200 o un riesgo mayor (por ejemplo 1 en 150, 1 en 100 o 1 en 50).

Quiere decir esto que ya no se requerirán 2800 mujeres embarazadas, sino solamente 200 (o menos) que tengan la edad de la paciente en cuestión, y el resultado del examen en mm realizado, para que una de ellas tenga un hijo enfermo.

En caso de que el riesgo se aumente y tenga ese nivel, se debe sugerir una amniocentesis (punción del saco amniótico para extracción del líquido amniótico) y un estudio cromosómico en el líquido amniótico. Si el riesgo es menor a 1 en 200 (disminución del riesgo, por ejemplo 1 en 500 o 1 en 1000 o 1 en 3000) según las mediciones y el resultado del análisis por el software, no se requerirá de más estudios.

Por: Elespectador.com
Tags
  • traslucencia nucal
  • exámenes en el embarazo
  • prueba de la traslucencia nucal
  • Imprimir
  • Enviar
  • Opiniones
    0
  • Tweet

Última hora

  • Fratelli D’italia

    El Mundo | Abr 11 - 12:13 am Fratelli D’italia

    1Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Las cartas destapadas del fiscal

    Política | Abr 11 - 12:10 am Las cartas destapadas del fiscal

    46Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • El 'pacto cristiano' que enreda a Roy Barreras

    Judicial | Abr 11 - 12:09 am El 'pacto cristiano' que enreda a Roy Barreras

    11Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Amenazan de muerte a líder comunitaria que denunció falsos positivos

    Nacional | Abr 11 - 12:03 am Amenazan de muerte a líder comunitaria que denunció falsos positivos

    2Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar

Lo más compartido

  • Opinión | Mar 30 - 11:00 pm Un ateo en Semana Santa

    0Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Nicolás Maduro dice que Chávez pudo influir en la elección del nuevo papa

    El Mundo | Mar 13 - 4:45 pm Nicolás Maduro dice que Chávez pudo influir en la elección del nuevo papa

    370Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Opinión | Mar 16 - 11:00 pm La tierra nueva

    37Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Opinión | Abr 6 - 11:00 pm Revivamos nuestra historia

    95Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Más de Bebé

Cómo elegir el jardín infantil de tus hijos

9 Abr - 1:29 pm Acertar en la elección requiere de tiempo y empeño. Tenga en cuenta los siguientes pasos que le hemos preparado para ayudarle en el momento de escoger.

27 Mar - 10:20 am Viaje feliz y seguro con sus hijos
26 Mar - 9:12 am Cómo escoger el mejor regalo para tu hijo
18 Mar - 12:25 pm ¡Auxilio, Mi bebé se atacó a llorar!
21 Mar - 11:03 am Trastornos alimenticios en los pequeños
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 
Nota 29 de 30 en BebéCerrar
Viaje feliz y seguro con sus hijos<< NOTA ANTERIORCómo elegir el jardín infantil de tus hijosNOTA SIGUIENTE >>
ir arriba

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • bluradio.com
  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • cinecolombia.com
  • Tecno.elespectador.com
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • linkofertas.com
  • Paute con nosotros

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias
  • Mapa de noticias
  • Miembro de

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013