Publicidad
Bebé 19 Abr 2013 - 12:49 pm

Autismo

Cómo identificar el autismo en un bebé

Se manifiesta a través de conductas atípicas y problemas de interacción social. Esté alerta a las siguientes señales y consulte siempre al especialista.

Por: Elespectador.com
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/articulo-417177-identificar-el-autismo-un-bebe
    http://tinyurl.com/bocrbag
  • 0

El autismo es un trastorno de tipo heterogéneo. Entre las causas investigadas se han encontrado que esta anomalía se debe a factores de tipo genético (síndrome X frágil), por enfermedades de tipo infecciosas como la rubeola congénita, debido al funcionamiento anormal del sistema nervioso (disfunción y desarrollo atípico del cerebro), como consecuencia de alteraciones del nivel de los neurotransmisores de la serotonina. Igualmente, se le atribuye también a factores ambientales como intoxicación por metales pesados (mercurio), y problemas obstétricos.

10 señales para detectar el autismo

Existen señales referentes al campo de la comunicación o del lenguaje, a la interacción social y sensorial que llevan a determinar que un niño es autista. Estas son algunas de las más significativas.

En la comunicación:

. Desarrollo de lenguaje lento o ausencia absoluta del lenguaje. Igualmente, dificultad para comunicarse a través de otro medio de comunicación (gestual o mímica).
. Es incapaz de iniciar o mantener una conversación, no sigue órdenes.
. No se refiere a sí mismo correctamente, no utiliza el pronombre YO y habla en tercera persona. Por ejemplo, dice “quieres pan” en vez de “yo quiero pan”.
. Se limita a repetir palabras o frases.
. Memoriza pasajes o comerciales.

En la interacción social:

. No realiza contacto visual con otras personas ni responde a sonrisas.
. Trata a las otras personas como objetos. Genera un intenso apego a los objetos.
. No practica juegos simbólicos, ni juegos colectivos. Se aísla.
. No muestra empatía, ni expresa afectos. Se irrita y hace pataletas si se le cambian rutinas.
. Realiza movimientos incontrolados de una extremidad especialmente aleteo de las manos.

En cuanto al área sensorial, muestra señales como la hipersensibilidad a olores, a los ruidos, a los sabores y al tacto de ciertas texturas.

Tratamientos

El autismo no tiene cura, pero si el niño recibe un tratamiento a temprana edad, individualizado y acompañado por un equipo interdisciplinario, se lograrán cambios positivos en el menor. Un tratamiento efectivo incluye: terapias de análisis del comportamiento, medicamentos para manejo y control de la agresión, la ansiedad, la atención, la hiperactividad y la irritabilidad, siempre bajo la supervisión del médico; terapia ocupacional física y del lenguaje. Finalmente, el tratamiento debe tener como objetivo modificar conductas desadaptativas, desarrollar habilidades funcionales y adquirir rutinas en el niño que le permitan integrarse a la familia y a la sociedad.

Consejos para los padres

. Lo mejor es informarse y trabajar de la mano con el equipo interdisciplinario, con el colegio o la institución a donde ingrese el niño para recibir su tratamiento. Bríndele todo el amor y la ayuda necesaria para su adecuado desarrollo.

.Estudios e investigaciones demuestran que es más frecuente el autismo en niños que en niñas en una proporción de 4 a 1. 

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio