El camino hacia el primer año

Una guía que te mostrará mes a mes los signos de la madurez del cerebro y los sentidos de tu bebé.

Por El Espectador

12 de agosto de 2013

El camino hacia el primer año

Primer mes

- No importa que sea tan pequeño, desde los primeros días reconocerá el olor de la madre y su voz. Cerrará los puños con fuerza y cogerá cualquier cosa que se ponga en su mano.
- Su cabeza será grande para su tamaño (25% del total de la talla), el abdomen está abultado y las extremidades son todavía muy cortas. 
- Lo primero que debe lograr un recién nacido es establecer un ritmo respiratorio regular y dominar otras funciones tales como el llanto, el estornudo, la tos, el bostezo y el esfuerzo.
- Al principio los ojos del bebé permanecerán cerrados la mayoría del tiempo, pero pronto se abrirán durante más rato.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Dos a tres meses

- Puede dejar que el bebé toque una variedad más amplia de objetos como utensilios de cocina de plástico, pelotas suaves y animalitos de peluche. 
- Ahora tu bebé podrá diferenciar las voces conocidas de otros sonidos y empezará a escuchar con más atención que antes. Lo verás voltear la cabeza para ver de dónde provienen ciertos sonidos
- El bebé parece ahora buscarte con la vista en una habitación y mover los bracitos emocionado, o sonreír cuando te encuentra. 
- Al tercer mes probablemente el bebé le tocará la cara o tirará del pelo a quien se acerque. Además mantendrá sus manos abiertas, las mirará y jugará con ellas.
- El cerebro de tu bebé está pasando por una etapa de enorme desarrollo.

Cuatro a cinco meses

-Empiezan ahora a comprender las melodías del habla. Reconocen si los papás está alegres o tristes y saben cuándo alguien les habla en su idioma materno.
- Mantiene la cabeza firmemente levantada y sostiene algo de peso en sus piernas.
-Lo más probable es que empiece a gatear poco después de que sea capaz de sentarse bien sin apoyarse en nada.
-Puede tomar un juguete, intentar alcanzar objetos y darse la vuelta.
-A los 5 meses distingue colores llamativos, se da vuelta y se divierte jugando con sus manos.
- Reconoce su nombre cuando lo llaman.

Seis a ocho meses

-Es capaz ya de mantener la cabecita erguida y mirar a su alrededor, y los brazos, piernas y músculos de la espalda tienen la suficiente fuerza para evitar que se caiga al suelo cuando se levanta impulsándose con las manos y rodillas.

-El bebé aprenderá gradualmente a pasar con confianza de una postura sentada a estar “a cuatro patas”, y pronto se dará cuenta de que puede balancearse hacia delante y hacia atrás cuando sus extremidades están derechas y el tronco paralelo al suelo.
- Después de una alimentación exclusiva con leche materna en los primeros 6 meses, el bebé estará preparado para probar algunas frutas y vegetales, pero tendrán que evitarse alimentos alergénicos como las fresas, el huevo, la soja, el trigo y el kiwi.

Por El Espectador

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar