El chupo y la muerte súbita

Algunas investigaciones aseguran que el uso del chupo en bebés menores de 1 año puede ayudar a prevenir la muerte súbita.?

Por El Espectador

12 de julio de 2013

El chupo y la muerte súbita

Causas ?
Es importante destacar que el síndrome de muerte súbita del bebé (SIDS por sus siglas en inglés) no es una enfermedad terminal ni dolorosa. Hasta el momento no se han podido determinar las causas, pero se conocen algunos factores asociados con el síndrome como el reflujo gastroesofágico, posición boca abajo en el momento de dormir, elevado nivel de temperatura en la habitación y ropa de cama blanda o acolchada. Se presenta comúnmente en bebés prematuros y con bajo peso al nacer; así como por el tabaquismo materno, desnutrición materna, y el antecedente de haber tenido algún hermano con el mismo evento.

El chupo como ayuda?
Existen algunos estudios que concluyen una disminución del riesgo de muerte súbita del lactante asociado con el uso del chupo al dormir. Se cree que el uso del chupo incrementa los “microdespertares nocturnos” y favorece que la lengua se mantenga en posición anterior, lo cual mejoraría la permeabilidad de la vía aérea e impediría el posicionamiento de la cara sobre el colchón en forma directa. Sin embargo, es aconsejable darle el chupo después de tres o cuatro semanas del nacimiento, tiempo durante el cual el pequeño ya tiene su etapa de lactancia debidamente establecida. ?
Recuerde que una adecuada lactancia materna tiene muchos factores a favor, entre ellos el hecho de disminuir los eventos de reflujo comparado con el uso de las formulas lácteas. Lo más importante es utilizar el chupo como un medio tranquilizador en bebés de temperamento irritable, o brindárselo en el momento en que vaya a conciliar el sueño durante la noche o una siesta durante el día. No se debe incentivar el uso del chupete durante el día ni en forma exagerada, pues su constante uso puede generar problemas de maloclusión, lo que facilita la transmisión de infecciones por vía oral.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Por El Espectador

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar