Cómo elegir el jardín infantil de tus hijos

Acertar en la elección requiere de tiempo y empeño. Tenga en cuenta los siguientes pasos que le hemos preparado para ayudarle en el momento de escoger.

Por El Espectador

09 de abril de 2013

Cómo elegir el jardín infantil de tus hijos

¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de elegir el jardín infantil?

Entre los más importantes vale la pena destacar los siguientes:

Sigue a Cromos en WhatsApp

1. Procure que el jardín que elija quede cerca a su lugar de residencia para que el pequeño no tenga que desplazarse por largo tiempo en una ruta escolar.

2. Busque referencias del centro educativo por parte de otras personas como parientes o amigos de confianza.
3. Procure elegir aquellos que tengan grupos pequeños, entre 10 o 12 niños.

4. Observe si el lugar cuenta con instalaciones apropiadas para evitar accidentes muy comunes entre los niños pequeños.
5. El precio es importante, cuide su bolsillo y analice si su presupuesto familiar está acorde al gasto escolar.

6. Cuando lo visite observe si cuenta con comedores y menús adecuados que inviten a disfrutar de una comida sana y completa.

¿Qué hacer si el menor no quiere ir al recinto escolar?

Durante los primeros 15 días la reacción al rechazo puede ser normal. La separación de la madre por primera vez no es fácil, puede afectar tanto al niño como a la mamá. Hay que tener paciencia y demostrarle al menor que a través de sus pataletas no podrá manipular a la madre. Si pasado ese tiempo persiste el rechazo, es aconsejable realizar una visita sorpresa al jardín infantil para ver qué es lo que está inquietando al pequeño: una profesora muy estricta o poco amorosa con los niños, compañeros agresivos, alguna experiencia traumática, etc.

¿A partir de qué edad es aconsejable ingresarlos a una guardería y porqué?

En primer lugar se deben analizar las razones de por qué y para qué se va a ingresar al pequeño al jardín infantil. La recomendación es inscribirlo a partir de los 2 años de edad, principalmente porque su sistema inmune (sus defensas), no ha madurado lo suficiente como para defenderse de todas las agresiones infecciosas del periodo anterior a los 2 años, pero si los padres lo ingresan a partir de los tres años de edad, no quiere decir que vaya a ser un desadaptado social.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de los niños asisten a las guarderías desde muy temprana edad, debido a que muchas madres necesitan trabajar fuera de la casa para colaborar con la manutención económica del hogar. Por esta razón, es mejor que el niño aproveche esas horas en compañía de amigos de su misma edad y de personas idóneas para su cuidado.

Consejos

No es necesario hacer partícipe al menor en la elección de la guardería, ya que a esta edad el pequeño no tiene criterio para elegir su Jardín.
El jardín de infancia es apropiado para prepararlo al ingreso del colegio grande. 

Por El Espectador

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar