Publicidad
Bebé 9 Jun 2013 - 11:38 am

Mi Bebé

Enfermedades y dolencias desde el nacimiento hasta los siete años

Varios especialistas nos cuentan cuáles son y cómo identificar síntomas de alarma que requieran consulta y tratamiento especializado. ?

Por: Elespectador.com
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/enfermedades-y-dolencias-el-nacimiento-hasta-los-siete-articulo-421366
    http://tinyurl.com/mn4oueb
  • 0

Recién nacidos
Los primeros meses de vida el bebé se enfrenta al mundo por primera vez. La mamá le transmite unas defensas indispensables para mantenerse con vida, pero su organismo se manifiesta ante los fenómenos que lo rodean y aparecen reacciones fisiológicas frente al entorno familiar.

Dermatitis?
Los bebés tienen una piel muy sensible al nacer. Esto hace que puedan sufrir muy comúnmente de irritaciones que pueden ser producidas por el calor, el frío, las lociones, el jabón y las cremas antipañalitis: “es recomendable durante esta etapa no abusar de jabones ni lociones. Mientras más natural sea el cuidado de la piel de un bebé, mucho mejor”, afirma el pediatra, Carlos David Molina.
Las lociones deben aplicarse de manera moderada en la ropa, nunca directamente sobre la piel.

Dermatitis del área del pañal?
Es una dermatitis localizada en el área genital y puede darse por malos cuidados, higiene incorrecta, calor, alergias al pañal o a la crema antipañalitis. Casi siempre hay aparición de hongos. ?
El tratamiento adecuado incluye un mejoramiento del aseo del bebé y una crema para hongos.

Ictericia neonatal?
Todos los niños se ponen amarillos. Es algo fisiológico y natural. Los estudios dicen que es una defensa contra ciertos anticuerpos de la sangre. Es importante determinar la severidad de la ictericia para aplicar un tratamiento diferente. Normalmente aparece al tercer día de nacido y puede durar de una semana a quince días. ?
El tratamiento consiste en exponer al bebé a la luz solar durante 20 minutos en la mañana y 20 minutos en la tarde. En caso de que llueva o no haya sol, se puede poner al bebé junto a una ventana. No se recomienda el uso de lámparas.

Constipación?
Es normal que en todos los niños, y en mayor medida cuando están alimentados exclusivamente de seno materno, no haya defecación diaria. El estreñimiento no se determina por la frecuencia de las deposiciones, incluso pueden demorarse hasta cuatro días. Es importante ver que la materia fecal sea blanda y que sea en buena cantidad. Si al contrario, la deposición es en bolitas, es posible que esté constipado. ?
El especialista recomienda evitar los laxantes y solamente medicarlos como último recurso.

Rinitis neonatal ?
Algunos niños sufren de congestión nasal debido a que los conductos son pequeños y pueden obstruirse fácilmente debido a mocos, algodones, residuos de vómito, frío y otros agentes del ambiente. Los bebés hacen ruidos en las noches y estos se pueden confundir con afecciones respiratorias.?
Es eficaz el lavado nasal con suero salino.

Cólicos ?
No se deben confundir con el pujo. Todos los niños pujan y hacen fuerza. Esto es un proceso normal del desarrollo cerebral de los bebés. El cólico se presenta a cualquier hora del día y se manifiesta con dolor al tocar la barriguita, espuma en el popó, sangre o diarrea. Es importante determinar si hay algún problema alimenticio, una intolerancia a la lactosa, una alergia a la proteína de la leche, incluso hay casos raros en que la leche materna les cae mal.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio