Publicidad
Bebé 10 Dic 2013 - 4:22 pm

Regalos en navidad

Cómo escoger el mejor regalo para tu hijo

Buscar el mejor regalo para su hijo no es una tarea fácil de realizar.

Por: Elespectador.com
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/escoger-el-mejor-regalo-tu-hijo-articulo-412018
    http://tinyurl.com/kpejtsy
  • 0


Mediante el juego el niño obtiene la entrada sensorial y gravitacional de su cuerpo, aspectos esenciales para su desarrollo motriz y emocional. Cuando quiera regalarle un juguete a su pequeño no se fije solamente en los de moda, sino en aquellos que le ayudarán a desarrollar su creatividad. Recuerde que ellos no necesitan juguetes caros para jugar eficazmente, tenga en cuenta que cuanto más cosas hace un juguete menos puede hacer un niño, y se le impide que sea activo y creativo. A continuación, le ofrecemos algunas ideas para que las tenga en cuenta en su lista de regalos.

Antes de un año

Los bebés a esta edad no tienen una finalidad lúdica y los movimientos son solo un ejercicio funcional. Se recomienda ofrecer muñecos de material irrompible y de llamativos colores, que hagan algún tipo de sonido y sean fáciles de agarrar como sonajeros o pelotas de colores, que sean de materiales suaves; también, puede regalar móviles o cajas de música. Hay que evitar los juguetes de extremos puntiagudos o de piezas fácilmente desprendibles que el bebé pueda ingerir en cualquier oportunidad.

De uno a dos años

El niño está en periodo sensorio-motor y manipula los objetos según su actividad. Es aconsejable elegir cualquier artículo con ruedas que pueda arrastrarse o empujarse como carritos y coches, especialmente si hacen ruido. También son ideales los juguetes que flotan en el agua, así como los baldes y palas para jugar en la arenera. Recomendamos todo tipo de objetos que el menor pueda llenar con miles de cosas, caballitos de madera y cubos apilables.

De dos a tres años

Es importante acompañar la evolución de nuestros hijos con juguetes adaptados a sus progresos diarios y que lo motiven a realizar nuevos descubrimientos. Puede optar por juegos que se puedan armar y desarmar, disfraces, pinturas para aplicar con los dedos, instrumentos musicales de juguete como tambores, guitarras, piano, etc. Juego de bloques para armar y torres de colores.

De tres a cinco años

A esta edad ya no solo le gusta construir, sino que también le encanta organizar el espacio que está construyendo y hacer que se parezca a aquellos lugares que conoce. Para ayudarle a desarrollar su imaginación son útiles las casas de muñecas, las pistas de trenes, carreteras con coches, castillos, títeres, juegos de construcción y teléfonos de juguete.

En esta etapa el menor también comienza a imitar la realidad: jugará a la cocinita, al papá y a la mamá, al médico, al profesor y a los bomberos; por tal motivo, durante este periodo disfrutará disfrazándose y jugará con accesorios domésticos de verdad o juguetes que reproducen la realidad: utensilios de cocina, muñecas, animales de peluche, gafas de sol, coches, carpas y casitas. El menor irá perfeccionando el movimiento de las manos, el cual será mucho más preciso. Podrá ofrecerle muchas actividades que estimulen la psicomotricidad fina: pasar páginas, rasgar, recortar y doblar papel, enroscar, enrollar y amasar. Poco a poco verá cómo sus dedos adquieren más agilidad y autonomía. Los materiales moldeables, como el barro o la plastilina, son ideales para llevar a cabo distintas manualidades.

De cinco a ocho años

En esta etapa ya han desarrollado habilidades específicas y los de ocho años en adelante ya eligen por sí mismos lo que quieren. Son apropiados todos los juguetes mencionados en la fase anterior y vale la pena destacar los siguientes:

* Los ordenadores infantiles o juegos donde se tienen que emparejar colores, formas, números, letras o contestar preguntas según unos criterios que, si no se cumplen, serán informados a través de un sistema auto correctivo (un sonido o una lucecita).

* Aquellos que requieran mucha actividad y ejercicio físico como patines, bicicletas, trompos, lazos, monopatines, entre otros.

* Los juguetes de habilidad y puntería: bolos, raquetas, pelota, aros, petanca, peonza, canicas, etc.
* Juegos de mesa sencillos en los que tenga que girar una rueda, tirar los dados, contar, mover fichas. También juegos de asociación y clasificación de imágenes.

* Los juegos de construcciones complejas, con piezas cada vez más pequeñas: mecanos, maquetas, rompecabezas y recortables. También son útiles los elementos relacionados con el coleccionismo: es un buen momento para empezar con los albúmenes de cromos o las colecciones de sellos, monedas, etc.

* Poco a poco se irá introduciendo en los juguetes electrónicos o de ordenador. Si los padres limitan el tiempo y dan preferencia a aquellos juegos que permitan más de un jugador, pueden ser muy beneficiosos para los niños.

Consejos

Incentive a su hijo a leer, los libros de cuentos son muy adecuados. Actualmente en el mercado se encuentra una gran variedad de libros infantiles. Es conveniente no forzarlos y lograr que se diviertan a través de la lectura, así percibirán esta actividad como algo lúdico y positivo.

Hay que aceptar los juguetes bélicos como tales y no darles importancia. Lo que sí se debe hacer es explicarle al pequeño la diferencia entre realidad y ficción, entre comportamientos correctos e inapropiados.

La orientación sexual de su hijo nunca se verá influenciada por el juguete que utilice. Tanto los niños pueden disfrutar de juegos de muñecas como las niñas de los carros o las batallas entre superhéroes.
 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Papa Francisco organiza partido por la paz
  • Maduro dice que Leopoldo López "tiene que pagar y va a pagar"
  • Internos de cárcel en Boyacá entran en huelga de hambre

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio