¿Cómo evitar que a su bebé le de gripa?

Consejos para evitar que las enfermedades respiratorias agudas en los niños puedan llegar a niveles críticos.

Por El Espectador

06 de noviembre de 2013

¿Cómo evitar que a su bebé le de gripa?

¿Cuáles son las principales causas de las enfermedades respiratorias en los niños? 

La principal causa son los virus como el sincitial respiratorio, el adenovirus, la influenza A y B y parainfluenza 1, 2 y 3, tambièn las infecciones bacterianas pueden causar problemas respiratorios.

Sigue a Cromos en WhatsApp

¿Cómo se transmiten los virus?

La mayoría de los virus están en el ambiente y se transmiten por el aire o por el contacto con personas enfermas y sus secreciones como la saliva o la secreción nasal, por eso es tan determinante que en un ambiente con niños se busque que las manos y la cara se mantengan completamente limpias, y si hay adultos enfermos entonces que usen tapabocas y se evite no solo el contacto con el bebé sino con sus juguetes y con los objetos que normalmente manipula. Lávese las manos antes de dar de comer a los niños y de preparar alimentos. Use el tapabocas las 24 horas al día, cubriendo la boca y la nariz, si deja al descubierto la nariz no será efectivo.

Los jardines infantiles son precisamente ambientes difíciles de controlar y constituyen un sitio donde generalmente los niños contraen infecciones respiratorias. Es importante que los padres elijan jardines que lleven medidas de bioseguridad y limpieza no solo para evitar enfermedades respiratorias sino gastrointestinales, además es recomendable buscar jardines infantiles que manejen grupos pequeños en donde se puede controlar mejor a los niños. Cuando un niño está enfermo el jardín debe implementar una política de reposo en casa, no solo para que el niño se mejore en un ambiente favorable, sino para que no contagie a otros niños.

Se debe abrigar de tal manera que no estén expuestos directamente al frío ni a las corrientes de aire. El niño debe ir acorde a la temperatura y no se debe exagerar, si el adulto está sudando, seguramente el niño también lo estará.

¿Una vez enfermo es verdad que la ingesta alta de líquidos puede ayudar?

Verdad. Durante la enfermedad es posible que le niño deje de comer como habitualmente lo hace o se muestre inapetente, por eso es fundamental ofrecerle comida más frecuente y mantenerlo hidratado con los líquidos que le correspondan dependiendo la edad, como leche materna, jugos y agua.?

Las guías de manejo de infección respiratoria aguda en niños no sugieren el uso de los antigripales, lo que se contempla es bajar la fiebre con acetaminofén según la dosis que el pediatra indique, tener el niño hidratado con abundantes líquidos, mantener la nariz limpia haciendo lavados con solución salina y estar atenta a los signos de alarma.

Hay que llamar la atención a los padres en cuanto al uso de antibióticos en una gripa, no se deben usar porque los antibióticos matan bacterias, y las gripas son producidas por virus, por lo tanto el antibiótico no aliviará. No son recomendables en condiciones normales en una gripa, son demasiado riesgosos.

¿Cómo elevar sus defensas?

Una alimentación balanceada asegura los nutrientes necesarios que necesita el niño. Otro punto muy importante es la vacunación que confiere inmunidad a muchas infecciones, de ahí que se debe estar al día con el esquema de vacunación. Es un mito que la vitamina C les suba las defensas, hay que hacer que estén en un ambiente libre de infecciones.

Cuándo una enfermedad respiratoria amerita una visita al médico?

-Si nota color violáceo o azul alrededor de los labios o en la carita del bebé. 
-Si la piel debajo del esternón o debajo de las costillas se hunde al respirar.
-Si la respiración está muy rápida, es dificultosa o se escuchan ruidos.
-Cuando el bebé hace pausas para respirar.
-Cuando se presentan episodios de fiebres constantes por más de 72 horas.

¿Qué medidas debo tomar ante la fiebre?

-Lo primero es identificar si realmente tiene fiebre. Se habla de fiebre cuando la temperatura es igual o mayor a 38 grados. 

-Ante la fiebre se debe dejar al niño en un sitio donde no haya corriente de aire, le quitamos la ropita se puede dejar en pañal y camisetica corta para disipar el calor.

Se pueden usar paños de agua en la frente, pero no se recomienda el baño, porque si bien la temperatura baja lo hace muy rápido y así de rápido puede volver a subir.

Por El Espectador

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar