Publicidad
Bebé 11 Abr 2013 - 12:05 pm

Mi Bebé

Guía para realizar actividades extracurriculares con tus hijos

Los padres deben elegir cuáles son las mejores dependiendo de la edad y el carácter del niño y deben hacerlo siempre en el marco de una actividad lúdica, no de entrenamiento.

Por: Elespectador.com
  • 83Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/guia-realizar-actividades-extracurriculares-tus-hijos-articulo-415356
    http://tinyurl.com/cwshzt7
  • 0
insertar

Cuando los niños cumplen cuatro años, se empieza a abrir un mundo de posibilidades, no solo porque están a puertas de entrar al colegio sino porque además los padres querrán empezar a afinar algunas habilidades motrices, de concentración y coordinación con varias actividades extras. Sin embargo, los expertos alertan a los padres para que no hagan de esta opción la manera más fácil de ocupar a sus hijos y así compensar el tiempo que no pueden pasar con ellos. Estas actividades, que también son ideales para practicar en vacaciones, deben realizarse con mesura, sin sobrecargar al niño ni crear nuevas preocupaciones, y sobre todo teniendo en cuenta las demandas de cada niño a cada edad.

Cualquier actividad que se incluya en la rutina de los niños debe hacerse más como un divertimiento y afinamiento de potencias que como un verdadero entrenamiento, pues en realidad el entrenamiento deportivo formal debe iniciarse más o menos entre los ocho y los diez años. Las posibilidades no solo incluyen actividades físicas, el dibujo y el aprendizaje de un instrumento musical o de un segundo idioma son siempre una opción. En el caso del inicio del aprendizaje de un segundo idioma como opción de actividad extracurricular la psicopedagoga Juana Chacón asegura que “hacia los cinco años ya el manejo del lenguaje y la comunicación es más estructurado, por lo que no es necesario esperar hasta esa edad para iniciar la adquisición de una segunda lengua. Esta iniciación se debe hacer favoreciendo habilidades auditivas, visuales, orales, mediante la música, la lectura, entre otras”. Algunas actividades ideales para iniciar a los niños de cuatro años en nuevas actividades y roles son:

Danza:

La danza tiene un efecto muy positivo en el desarrollo de la expresión y comunicación corporal, desarrolla además la coordinación y el sentido rítmico. Será muy benéfica para los niños porque ayuda a desarrollar la memoria y les da desde pequeños una gran conciencia de su cuerpo. La danza es, además, una de las actividades que potencia más la sociabilidad y el trabajo colectivo. En cuanto a disciplinas como el ballet, aunque su práctica resulta recomendable desde los cuatro años, el estudio formal como complemento cultural y físico –según la Royal Academy of Ballet? debe iniciarse preferiblemente a los ocho años.

Natación:

Los niños pueden familiarizarse con el agua, jugar en las piscinas, pero los expertos recomiendan que la práctica de la natación se inicie desde los cuatro años cuando el desarrollo psicomotriz de los niños está más maduro y preparado para aprender a nadar. Se recomienda que se practique dos veces por semana en sesiones no más largas de 30 a 45 minutos. En estas primeras aproximaciones el niño aprenderá habilidades acuáticas como ingresar o salir del agua autónomamente, manejar la respiración, a hacer desplazamientos con patadas y brazadas.

Artes marciales:

Las técnicas de combate son recomendadas para niños desde los cuatro o cinco años. Su aprendizaje combina el desarrollo personal y la disciplina mental, tiene además importantes efectos en la coordinación, la resistencia, la fuerza y la confianza en sí mismo y en los otros. Su práctica temprana, sin embargo, debe estar siempre en el marco de una práctica lúdica.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Feria Minera cierra con expectativas de negocios por 150 millones de dólares

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio