Publicidad
Bebé 12 Dic 2013 - 4:14 pm

Mi Bebé

La importancia de saber hacia dónde mira tu bebé

El estrabismo implica la pérdida del balance de los músculos de los ojos para mantener alineados los globos oculares. Un experto nos ayuda a entender esta alteración.

Por: Elespectador.com
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/importancia-de-saber-donde-mira-tu-bebe-articulo-421352
    http://tinyurl.com/me24yoh
  • 0
insertar

¿Qué es el estrabismo?

El término estrabismo se deriva de la palabra griega strabismos, que significa “mirada bizca”, “mirar oblicuo”, “mirar de lado”. El estrabismo implica la pérdida del balance de los músculos de los ojos para mantener alineados los 2 globos oculares en las distintas posiciones de mirada y a todas las distancias. Se requiere, en condiciones ideales, una perfecta coordinación de los 6 músculos extraoculares de cada ojo (4 rectos y 2 oblicuos) para que el balance o paralelismo no se rompa; es el sistema nervioso central, mediante unos centros especializados del cerebro, el encargado de coordinar el movimiento de los ojos y de mantener el balance en todas las direcciones de mirada. De ahí que el estrabismo tenga origen en una alteración neurooftalmológica. 

¿Es normal el estrabismo en los primeros meses del bebé?

Sí, en algunos bebés puede ser normal una leve desviación ocular real o aparente (esta última dada por los pliegues de piel que se forman a lado y lado de la nariz por falta de desarrollo del tabique nasal), especialmente durante los primeros 6 meses de vida.

¿Cómo detectar esta alteración en los niños, y desde qué edades empieza a revelarse?

Por lo común, esta alteración la detectan los padres o familiares del niño, bien sea al observarlo directamente o en las fotografías familiares; otras veces, se detecta durante el examen optométrico u oftalmológico de rutina. Con respecto a la edad, generalmente el estrabismo congénito aparece durante el primer o segundo año de edad, el adquirido puede aparecer en cualquier momento después del segundo año.

¿Cuánto pesa el factor hereditario en este tipo de alteraciones?

El factor hereditario es muy importante ya que en una alta proporción de pacientes se detecta algún antecedente familiar (lejano o cercano). Sin embargo, también hay causas no hereditarias como las neurológicas, traumáticas, quirúrgicas, tóxicas y las secundarias a enfermedades sistémicas. 

¿Cómo afecta la visión esta alteración en el niño?

Dado que en el niño, a diferencia del adulto, la supresión de la visión del ojo que se desvía es un mecanismo cerebral para evitar la visión doble (diplopía), la persistencia de la supresión en edades tempranas puede conllevar con el tiempo a un ojo perezoso (o ambliope); de ahí la importancia de detectar y corregir temprano el estrabismo para prevenir la ambliopía.

¿Existe algún examen casero o indicios tempranos que le permitan a los padres saber que hay alteraciones?

Es frecuente que los padres o familiares detecten el estrabismo por la simple observación directa; sin embargo, esto no siempre se da y, además, otras alteraciones visuales importantes como los trastornos refractivos y la ambliopía no se pueden detectar sino con el examen optométrico y oftalmológico. 

El tratamiento del estrabismo comienza con la corrección óptica del defecto refractivo (anteojos y, en caos especiales, lentes de contacto) en los pacientes que lo requieran. Si la corrección refractiva no es suficiente para corregir la desviación, se requiere hacer oclusión alternante con parche durante un período de tiempo que puede ser, en promedio, de 6 meses. Si lo anterior no da los resultados esperados, se requiere corrección mediante cirugía de estrabismo. Es importante tener en cuenta que en los pacientes que se detecte ambliopía (ojo perezoso), esta deberá corregirse primero antes de proceder con la cirugía ya que de otro modo la ambliopía podrá ser irreversible. Es indispensable el tratamiento en edad temprana.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio