Publicidad
Bebé 13 Mar 2013 - 8:44 am

Mi bebé

Mamá después de los 40

Postergar la maternidad es una tendencia entre las mujeres de hoy.

Por: Elespectador.com
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/mama-despues-de-los-40-articulo-410020
    http://tinyurl.com/aan4fnz
  • 0

Ningún extremo es bueno. Quedar embarazada en la adolescencia es contra producente debido a que los óvulos son muy inmaduros y aumentan los riesgos para la madre y el bebé. Lo mismo sucede cuando se concibe después de los 40 años, pues los óvulos son demasiado maduros. Sin embargo, hoy en día, las mujeres postergan cada vez más la maternidad. Quieren estabilizarse económica y emocionalmente antes de emprender esta maravillosa aventura. Además, las técnicas de fertilización in vitro han permitido que ya no sea imposible tener un hijo a los 48 e incluso a los 50 años.

Lo importante cuando se toma esta decisión es ser consciente de los riesgos y mucho más estricto con los controles médicos.

Camilo Torres, ginecobstetra de la Clínica del Country, explica que todo embarazo tiene riesgos tanto maternos como genéticos, pero en mayores de 40 años estos se intensifican, especialmente si es el primer hijo. Por ejemplo, dice, en el caso de una mujer de 20 años el riesgo de problemas cromosómicos fetales, como el síndrome de Down, es de 1 en 500. Mientras que después de la cuarta década de la vida es de 1 en 70.

Con respecto a la salud de la mamá, después de los 40 años hay mayores posibilidades de que se presenten complicaciones como la preeclamsia, la hipertensión arterial crónica, la diabetes gestacional y hasta un parto antes de tiempo. Más que evitarlas, asegura Torres, lo fundamental es detectarlas a tiempo, y eso solo es posible acudiendo a chequeos periódicos durante el embarazo.

La tecnología también ha avanzado mucho en este sentido, y ya se cuenta con exámenes especializados que permiten medir los riesgos de que el bebé nazca con problemas de los cromosomas. En caso de que estos hayan aumentado durante la gestación, es posible realizar procedimientos un poco más invasivos, como tomar una muestra de la placenta o del líquido amniótico, que brindan mayores certezas.

Lo cierto, resalta Torres, es que el punto no es vetar a una paciente por su edad para que quede o no en embarazo, sino asesorarla a través de consejerías preconcepcionales y buscar que tome una decisión consciente de los riesgos a los que se enfrenta. De hecho, muchas madres que fueron gestantes mayores cuentan que justamente su edad les permitió disfrutarse más el embarazo, pues ya estaban en una etapa más tranquila de su vida y tenían garantizadas ciertas seguridades económicas y afectivas. 

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fin de semana de toboganes
  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio