Publicidad
Bebé 5 Sep 2013 - 1:42 pm

En el consultorio

Preguntas comunes sobre tu bebé

Un experto responde algunas de las preguntas más comunes de nuestras lectoras.

Por: Elespectador.com
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/bebe/preguntas-comunes-sobre-tu-bebe-articulo-444631
    http://tinyurl.com/m82mjpm
  • 0
Foto: 123rf

 Mi bebé llora todo el día y le doy pecho cada vez que lo hace, no sé si llora porque tiene hambre o porque algo le duele o le molesta. ¿Es correcto lo que estoy haciendo? (Pregunta de Claudia Estrada)

Hola Claudia, el llanto de un niño y especialmente el manifestado por el recién nacido es una realidad que preocupa frecuentemente, sobre todo cuando es excesivo. Sin embargo, tienes que saber que el llanto es el más importante medio que le permite al niño comunicar sus emociones, es la primera herramienta que se le faculta para relacionarse, en la medida que crece el niño los padres aprenden a conocer a su bebé. Ante el llanto se recomienda una respuesta con seguridad y tranquilidad, el llanto puede expresar incomodidad, por frío, cansancio, hambre, pañal sucio, gases, enfermedad, entre otras.

Si el llanto no se calma y por el contrario persiste, si se relaciona con palidez, sudoración, distensión del abdomen (inflamación), deposiciones con sangre, vómito persistente, inapetencia, entre otras manifestaciones, y no es posible calmarlo con el cambio de posición –poner al bebe boca abajo–, o con un masaje suave en el abdomen, ni acariciándole y hablándole, aconsejaría recurrir al profesional de la salud.

Por último, si cada vez que llora el niño recibe el seno regularmente, lo demandara prioritariamente, pues el contacto piel a piel y el hilo mágico que se crea entre madre e hijo en el momento de la lactancia serán la forma preferida para calmar sus necesidades. Recuerde que responder al llanto de su bebé le permitirá afianzar esta maravillosa relación que está iniciando.


He empezado a trabajar y quisiera saber si puedo guardar la leche materna, ¿cuál es la mejor forma de hacerlo y por cuánto tiempo lo puedo hacer? (Pregunta por Flor Carmenza Pulido)


Flor, felicitaciones por lactar a tu hijo y por tener la magnífica intención de recoger la leche materna mientras trabajas. Los expertos en el manejo y conservación de la leche materna recomiendan que la leche al medio ambiente puede durar no más de 4 horas, no se debe exponer al sol o fuente de calor directa, hay neveras portátiles con pilas de refrigeración, en estas puede durar hasta 8 horas.

En el fondo del refrigerador, no en la puerta, puede conservarse de 12 a 24 horas. La Liga de la leche de España en relación a la conservación de la leche congelada manifiesta dos posibilidades: 1, En un congelador dentro de la misma nevera dura dos semanas. 2, en un congelador que tiene puerta separada del refrigerador de tres a cuatro meses, dependiendo de la frecuencia con la que se abre la puerta del congelador y se rompa la cadena del frio.

Otra pregunta frecuente es ¿cómo se calienta?, para descongelar la leche se recomienda dejarla la noche anterior en el refrigerador, calentar la leche bajo agua tibia o sumergiéndola en un recipiente con agua que se calentó con anterioridad, no al baño de María directo en la fuente de calor, es decir, en la olla que calienta el agua. Nunca la caliente en el horno microondas, administre de forma inmediata.

La leche materna es el mejor regalo que la vida les ofrece a madre e hijo.


Cada vez que le pido a mi niño que haga algún favor le doy una orden o lo regaño, él se muestra obstinado, caprichoso y siempre me da una negativa. No quiere comer lo que le doy, ni recoger los juguetes, ni jugar con sus amigos, quisiera saber si esta etapa de terquedad y obstinación es normal. (Pregunta por Ligia Sarmiento)

Un abrazo Ligia, estas en un momento especial de la crianza, quiero que sepas que el desarrollo del niño de forma integral tienen 6 metas en las cuales deben trabajar los padres, ellas son: la autoestima, la felicidad, la solidaridad, la autonomía, la salud, la espiritualidad y la resiliencia (capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.)

Dentro de este marco de metas, los padres deben trabajar las normas y la disciplina con amor, el tener una norma clara hará que la repetición de esta fije el hábito. Por ejemplo, siempre que el niño juega, al finalizar debe ordenar sus juguetes, dependiendo de la edad se le puede ayudar mientras entiende que es lo que queremos, la mayoría de las fallas se presentan cuando algunas veces yo como adulto ordeno los juguetes porque es más rápido, en otras lo dejo solo y lo regaño porque no es tan eficiente como lo haría una persona con mayor agilidad. En ese momento no entiendo que el niño es un ser en formación que necesita de nuestro acompañamiento y amor, porque es un proceso en cual unas ocasiones será muy bueno el resultado y en otras no.

Por otro lado, hablaba de disciplina. Esta debe ser entendida no como el cumplir las órdenes como lo hace un animal con su cuidador en el circo, la disciplina es el arte de seguir al maestro y aprender de él. Los niños aprenden lo que ven y no lo que se les dice.

Ánimo, que al amor, la actitud y saber cuál es al norte serán tus mejores consejeros.

 

*Mi hijo de 6 años suele quejarse de dolor en las piernas, yo he oído de los dolores del crecimiento y me parecen normales, pero a veces el dolor es acentuado y constante, hasta qué punto son normales estos síntomas. (Pregunta por Ivonne Gamboa)


Apreciada Ivonne, cuando el niño crece frecuentemente tiene dolor de las extremidades inferiores, este tipo de dolor se presenta la mayoría de las ocasiones en la tarde-noche, lo puede despertar, cede frecuentemente con calor local y en algunas ocasiones puede ser necesario administrar un analgésico, es habitual que el día en que se presentan la actividad física haya sido intensa.

Hay dolores de las extremidades inferiores que harían pensar en otras causas, hay manifestaciones como: el dolor que se presenta en el día, imposibilitando la marcha, con alteración de las actividades del niño por un patrón de cojera, la inflamación y dolor de las articulaciones como manos, pies, hombros; la presencia de color rojo en la articulación, la aparición de hematomas (morados) sin trauma previo, o la aparición de dolor único persistente en la misma articulación, entre otras manifestaciones, pueden indicar otra causa, siendo prudente acudir al servicio médico .

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La campaña de exterminio contra El Espectador
  • Recusan a Iván Cepeda para evitar debate contra Uribe por parapolítica
  • Colombia hará parte de Foro de Gobernanza de Internet de la ONU

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio