Bilingüismo, un desafío para el turismo en salud en la región Caribe

Su posición geográfica, precios competitivos, clima y calidad de los servicios la han convertido en un atractivo destino de bienestar. Sin embargo, la barrera del idioma todavía es un obstáculo por superar.

Redacción especiales
27 de febrero de 2017 - 04:00 p. m.
El 55 % de los médicos y el 8 % de las  enfermeras en Colombia son bilingües. / iStock
El 55 % de los médicos y el 8 % de las enfermeras en Colombia son bilingües. / iStock

Desde hace unos cinco años, Colombia se convirtió en un destino atractivo para el turismo de salud, gracias a sus prestadores de servicios médicos altamente capacitados e instituciones reconocidas y certificadas, además de los precios. No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó al país en el primer lugar de Latinoamérica en la prestación de este servicio.

Su impulso y crecimiento permitieron aceptar el reto de captar 2,8 millones de turistas interesados en servicios de salud y generar ingresos de aproximadamente US$6,3 millones para 2032. Lograrlo implica superar una serie de falencias en los indicadores de competitividad, posicionamiento en el mercado internacional y el desarrollo de capital humano. Esto se traduce en incrementar la cantidad de profesionales, técnicos y tecnólogos en áreas de la salud; fomentar la investigación e innovación, y mejorar los niveles de bilingüismo.

Con respecto a este último aspecto, cifras del Sena señalan que el territorio nacional cuenta con un nivel de bilingüismo del 55 % en médicos y 8 % en enfermeras. Paige Poole, coordinadora del Programa de Inglés para Medicina, Odontología y Enfermería de la Universidad del Norte, explica que “con el aumento de turistas que están llegando al país y a la región Caribe para hacer turismo en salud, hemos visto la necesidad de buscar distintas formas en que podamos entrenar y capacitar a estos estudiantes para que salgan al mundo profesional con la capacidad de reaccionar a las distintas necesidades”.

Para ello, en las carreras de medicina y odontología les dictan cinco niveles de inglés especializado en conceptos médicos. “En el programa se preparan tanto en la competencia comunicativa y lingüística, como en competencias profesionales e interculturales para que puedan tener la habilidad de hablar con el extranjero que viene para un procedimiento médico e interactuar de manera apropiada”.

Esta institución no es la única que se ha esmerado por disminuir la brecha del bilingüismo en la región y el país. Hace dos años el Programa de Transformación Productiva (PTP), en alianza con el Centro de Idiomas Berlitz, la entidad más antigua de enseñanza de lenguas del mundo, graduó a 360 personas pertenecientes a 26 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Cali, de la primera fase del Programa de Inmersión en el Idioma Inglés para el sector turismo de salud.

No obstante, la tarea continúa. Teniendo en cuenta que cada vez son más las alianzas con equipos médicos y universidades internacionales y que los profesionales en salud buscan espacios para atender sus necesidades académicas en todo el mundo.

Por Redacción especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar