Registro >> Ingreso >>
  • Crear cuenta
  • Solicitar una nueva contraseña
Secciones
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ECONOMIA
  • DEPORTES
  • CULTURA
  • ENTRETENIMIENTO
  • VIVIR
  • TECNOLOGÍA
  • BLOGS
AyudasContáctenos Foros El Espectador Suscripciones Impreso
Palestina, joya del mundo árabe
  • INICIO
  • VIVIR
  • AUTOS
  • BUEN VIAJE VIP
  • LA REVISTA PARA ELLAS
  • MI BEBÉ
  • GASTRONOMIA
  • CINE COLOMBIA

Buen Viaje VIP |12 Mar 2013 - 9:33 am

Buen Viaje VIP

Palestina, joya del mundo árabe

Fragmentado política y geográficamente entre la Franja de Gaza y Cisjordania, el estado palestino guarda en su territorio lugares sagrados, que a pesar del conflicto se ha consolidado como un atractivo destino turístico.

Por: Elespectador.com
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/articulo-409790-palestina-joya-delmundo-arabe
    http://tinyurl.com/c9onynb
  • Twitter
    14
  • FaceBook
    64
  • Google
    0
  • opiniones
    7

En medio de uno de los conflictos armados más complejos de la historia sobrevive una joya del mundo árabe: Palestina, un estado fragmentado política y geográficamente entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Por los efectos de la ocupación militar israelí, ninguno de estos territorios tiene aeropuertos. A Cisjordania, que fue nuestro destino, se llega a través de Israel o Jordania y en ambos casos las fronteras están controladas por el ejército de Israel.

“Bienvenidos a Israel”, decían los soldados, pero todos sabíamos que estábamos entrando a Palestina, un territorio conocido por sus grupos de resistencia armada, pero desconocido por su riqueza cultural. Un país donde inevitablemente se mezclan el turismo político, espiritual e histórico. Durante un buen rato, por las ventanas del bus solo se ve un enorme desierto.

Poco a poco comienzan a dibujarse las siluetas de los camellos, algunos campamentos de beduinos y mezquitas que se camuflan en la arena. La última parada fue en Rammallah, la ciudad principal, donde al comienzo nos sentimos desorientados en medio de una metrópoli con un comercio boyante, convulsos mercados árabes y taxis marca Mercedes Benz.

Al interior de la ciudad –con barrios lujosos y en continua construcción- uno no se imagina que está en un país azotado por la guerra y cuya economía depende en su mayoría de la cooperación internacional. Un taxista de turbante nos llevó, gratis, hasta la principal atracción: la tumba de Yasser Arafat, el líder de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), quien falleció hace ocho años, después de estar sitiado por el ejército de Israel en la Mukata (hoy sede de la Autoridad Nacional Palestina ubicada en Ramallah).

Familias de todos los rincones de Palestina llegan para dejar flores en el mausoleo de su mítico mártir. Las imágenes de Arafat, con su pañuelo tradicional, inundan las calles de Cisjordania y son aún el principal referente de la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino. En la noche nos sentamos en la terraza de Eiffel Sweets, en el centro de Rammallah, a comer Backlavas, tomar café árabe (con cardamomo), fumar narguile, escuchar los cantos de mezquitas lejanas y charlar con algunos transeúntes.

Los palestinos, a diferencia de los árabes en otras latitudes, no ven a los turistas solo como consumidores, sino como una vía para comunicar su realidad al mundo exterior, a donde no pueden ir por estar encerrados entre un muro gris de alrededor de 700 kilómetros de largo (casi tres veces más que el muro de Berlín), construido por Israel desde 2002. Nuestro siguiente destino fue Jericó, en el ardiente desierto de Judea. Es una de las ciudades más antiguas de la tierra y el asentamiento humano más profundo del planeta (300 metros bajo el nivel del mar).

Jericó, con sus calles desoladas por el calor del verano, yace frente al inmenso Monte de la Tentación, el lugar bíblico donde Jesús ayunó durante 40 días después de su bautizo en el río Jordán. En uno de los teleféricos más largos del mundo llegamos hasta el monasterio griego-ortodoxo de Quarantal, tallado en el siglo VI sobre la piedra de las laderas la montaña. Allá, en un místico silencio, viven los monjes contemplando desde sus balcones cómo el vasto desierto llega hasta las orillas del mar muerto. Peregrinos del mundo llegan a diario para orar en la roca donde Satanás tentó a Jesús para que rompiera su ayuno. Otros tantos llegan a comprar joyas en las ‘Tiendas de la tentación’ y comer aceitunas y queso de cabra mientras el sol se esconde en lo que, a la luz del crepúsculo, parece un mar de fuego.

Belén, destino ineludible, es la ciudad más visitada de palestina. Miles de religiosos, antropólogos, historiadores y turistas, llegan a la Iglesia de la Natividad, construida en el siglo cuarto sobre la gruta donde se supone que nació el mesías cristiano. El lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año pasado, es simple, sin mucha ornamentación y con algunos agujeros de bala en las paredes, que recuerdan cuando francotiradores israelíes mataron a siete palestinos armados que se escondían en el disputado monumento en 2002.

Muchos turistas que vienen en un tour comprado desde Israel, ni siquiera saben que están en territorio palestino. La ciudad alberga otra cantidad de lugares como el Milk Grotto -una iglesia franciscana levantada sobre la gruta donde la familia de Jesús se refugió mientras los romanos asesinaban a todos los recién nacidos de la ciudad-; las ruinas del palacio de Herodes, una variedad de mezquitas y talleres donde los palestinos tallan souvenirs sobre madera de olivo, el árbol insignia de su país.

A pocos metros de la Iglesia de la Natividad está el muro que encierra a Palestina y que en Belén serpentea a pocos metros de las viviendas. Los turistas más curiosos caminan junto a esa barrera de hormigón, convertida en una colorida exhibición de graffitis, murales, galerías fotográficas, mensajes de amor y dolor y hasta obras del artista inglés Banksy. Hay un restaurante que se llama The Wall y, durante el pasado mundial de fútbol de Sudáfrica, proyectaban los partidos sobre el muro. Todo un tejido social de los palestinos dibujado sobre la vergonzosa pared que los encierra.

La última de nuestras paradas fue Hebrón, una ciudad al sur de Cisjordania. Allá está la tumba de Abraham, el segundo lugar más sagrado para los judíos y el cuarto para los musulmanes. Por ser los descendientes de Abraham Isaac (de donde viene el judaísmo) e Ismael (de donde viene el Islam), el lugar se considera originario de ambas corrientes. Para entrar a la tumba, luego de pasar un checkpoint israelí, los judíos toman un camino y los musulmanes otro. La edificación es mitad mezquita y mitad sinagoga y a la tumba del profeta la adoran desde una ventana los judíos, de corbata y sombrero, y desde otra los adeptos al islam, de túnica y turbante. Ambos, técnicamente, son hermanos.


Cisjordania

Cómo llegar

En Cisjordania no hay aeropuertos. La única manera de llegar es tomando un vuelo a Israel o Jordania (los precios de los tiquetes oscilan entre los $2.600.00 a $3.000.000) y luego desplazándose en bus.

 


Lugares de interés

•Domo de la Roca: fue construido en el año 687 y es considerado el tercer lugar más sagrado para la religión islámica. Se encuentra en el barrio musulmán de la ciudad antigua amurallada de Jerusalén Oriental. En su interior yace la piedra sobre la cual se dice que Mahoma ascendió al cielo y por fuera está decorada con finos mosaicos. Las murallas son en mármol.

•Basílica de la Natividad: está a un costado de la plaza de la Natividad, en Belén. La primera iglesia se construyó en el siglo IV y la actual en el año 530, por orden del emperador Justiniano. Adentro está una pequeña gruta en donde se cree que nació Jesús. Está decorada con velas y 15 lámparas de aceite.

•Monasterio de Mar Saba: se encuentra en medio de las ciudades de Belén y Jericó. Fue construido en el año 483 por San Saba, un santo que nació en Turquía y que luego de visitar Tierra Santa se volvió ermitaño. La magnificencia de esta estructura es impresionante y en su interior hay libros y manuscritos de gran valor histórico.

•Basílica del Santo Sepulcro: es el sitio más sagrado del mundo cristiano. Fue construida por el emperador Constantino en el año 335. Una de las tradiciones más representativas es la ceremonia de apertura de sus puertas cada mañana, por parte de una familia palestina musulmana que guarda las llaves.

•Murallas de la ciudad antigua de Jerusalén Oriental: esta imponente construcción evidencia la grandiosidad de la arquitectura árabe islámica. Tiene 43 torres y 11 puertas inmensas, de las cuales siete se encuentran actualmente abiertas.
Prefijo telefónico: 972

Moneda: Nuevo Shéquel

Diferencia horaria: +7

Idioma: Árabe

Clima: Entre noviembre y mayo hay bastantes lluvias. La temperatura promedio es de 15 °C.

Qué comer: la gastronomía se caracteriza por tener muchos aromas y sabores. Uno de los platos más populares es el falafel, bolitas fritas de garbanzos machacados. El Shawarma, delgadas lonchas de cordero, es otra receta representativa.

Transporte: además de los buses o taxis, una gran alternativa es alquilar carro.

Dónde hospedarse:

•Grand Park Hotel
Precio aproximado por persona: $245.000
www.grandpark.com
AL-Masyoun Heights, Ramallah.

•City Inn Palace
Precio aproximado por persona: $145.000
www. cityinnpalace.com
Al-Bireh - Jerusalem St, Ramallah.

•MÖvnepick Hotel
Precio aproximado por persona: $287.000
www.moevenpick-ramallah.com
Emil Habibi Street,Almasyoun, Ramallah.  

Por: Elespectador.com
Tags
  • Turismo
  • Palestina
  • Viajes
  • Destinos para viajar
  • Imprimir
  • Enviar
  • Opiniones
    7
  • Tweet

Última hora

  • Fratelli D’italia

    El Mundo | Abr 11 - 12:13 am Fratelli D’italia

    1Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Las cartas destapadas del fiscal

    Política | Abr 11 - 12:10 am Las cartas destapadas del fiscal

    47Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • El 'pacto cristiano' que enreda a Roy Barreras

    Judicial | Abr 11 - 12:09 am El 'pacto cristiano' que enreda a Roy Barreras

    12Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Amenazan de muerte a líder comunitaria que denunció falsos positivos

    Nacional | Abr 11 - 12:03 am Amenazan de muerte a líder comunitaria que denunció falsos positivos

    3Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar

Lo más compartido

  • Por 28 días de trabajo cada congresista gana $103 millones

    Política | Mar 20 - 12:48 pm Por 28 días de trabajo cada congresista gana $103 millones

    372Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Sin mar y sin memoria

    Política | Abr 6 - 9:00 pm Sin mar y sin memoria

    455Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Nicolás Maduro dice que Chávez pudo influir en la elección del nuevo papa

    El Mundo | Mar 13 - 4:45 pm Nicolás Maduro dice que Chávez pudo influir en la elección del nuevo papa

    370Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
  • Opinión | Abr 6 - 11:00 pm La hora de la voluntad

    52Opiniones
      • Tweet
      • +1
      • enviar
7

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

haddad

Mar, 03/12/2013 - 19:15
hay que aclarar varias cosas, palestina es todo eso que llaman israel mas los territorios palestinos, israel mantiene ocupacion militar de cisjordania y crea asentamientos ilegales trayendo judios de otras partes del mundo y a la vez destruye y confisca las propiedades de los palestinos cuando les da la gana. en palestina no hay aeropuerto porque israel no lo permite, por toda la ayuda que les llega a los palestinos israel cobra aranceles aduaneros, israel se aprovecha del turismo de palestina, en hebron la mezquita fue dividida y creada una sinagoga para los judios a la fuerza , profanando un templo de otra religion solo para decir que ahi esta enterrada raquel, lo cual es mera mitologia, la biblia no es libro de historia. tambien debieron hablar de esa otra palestina, que llaman israel,
Opinión por:

haddad

Mar, 03/12/2013 - 19:17
alli queda haifa, acre, yaffa, safad, tiberiades, nazaret, todo eso es palestina
Opinión por:

George Carlin

Mar, 03/12/2013 - 15:58
leftright, deje de ver tanta televisión, fijo también es uribestia con ese pensamiento tan pendejo a favor de esas ratas Judias que están es buscando otro Holocausto... Solo se dedican a hacer armas, guerra y bancos para joder al mundo...
Opinión por:

antonietadelasnieves

Mar, 03/12/2013 - 14:15
Divino pais, algún día reinará la justicia, algún día Palestina volverá a ser lo que era y algún día los judíos sionistas aprenderán a respetar a sus vecinos.
Opinión por:

leftright

Mar, 03/12/2013 - 14:09
PALESTINA es un área general que que va desde Egypto hasta el Libano y Siria y desde el Mediterraneo hasta Jordania,en ninguna parte hay una ciudad,pueblo o villorrio llamado palestina en el AREA GENERAL DE PALESTINA se encuentra las maravillossas ciudadaes milenarias y ancestrales de el invencible pueblo de ISRAEL.es decir son mas palestinos los israelitas que los invasores arabes
Opinión por:

haddad

Mar, 03/12/2013 - 19:19
tontuelo tu mas bien eres rightwing, israel es un nombre biblico solamente, nunca hubo una nacion llamada asi, solo es mitologia, palestina es historia, hasta los mismos sionistas la llmaban asi antes de ponerle israel pensaban ponerle sion o judea. aprende historia y deja de estar leyendo manuales del sionismo
Opinión por:

leftright

Mar, 03/12/2013 - 14:02
ELESPECULADOR en acción,patético relato prejuicioso, lo ironico es que el estado palestino como tal no existe existe una autoridad palestina que funge como ´´autoridad ´´pero la que lo ejerce son dos bandas terroristas árabes auodenominadas HAMAS y HEZBOLA,lo patetico es que todos los sitios de interés y turístico TODOS SON CRISTIANOS Y JUDIOS

Publicidad

Más de Buen Viaje VIP

Portugal, una vida frente al mar

10 Abr - 8:05 am El país invitado a la Feria del Libro de Bogotá sorprende con sus costumbres, cultura e historia ligadas a la magia y furia del Atlántico.

4 Abr - 2:48 pm El renacer verde
3 Abr - 9:27 am Recuerdos de Bolívar
2 Abr - 10:39 am Exclusivos oasis
24 Mar - 9:10 pm Valle de Tenza, tesoro entre montañas
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 
Nota 20 de 30 en Buen Viaje VIPCerrar
La llanura del Caribe<< NOTA ANTERIORAl ritmo de tamboresNOTA SIGUIENTE >>
ir arriba

SECCIONES:

  • Política
  • Bogotá
  • Judicial
  • Actualidad
  • Paz
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Salud
  • Cultura
  • El Mundo
  • Entretenimiento
  • Nacional
  • Soy periodista
  • Tecnología
  • Educación
  • Multimedia

RECURSOS:

  • Imágenes
  • Audio
  • Videos
  • Especiales

RED DE PORTALES:

  • bluradio.com
  • caracoltv.com
  • noticiascaracol.com
  • golcaracol.com
  • cromos.com.co
  • shock.com.co
  • cinecolombia.com
  • Tecno.elespectador.com
  • ojubi.com
  • soyperiodista.com
  • linkempleo.com
  • dataifx.com
  • downtown.com.co
  • linkofertas.com
  • Paute con nosotros

SERVICIOS:

  • Contáctenos
  • Quiénes Somos
  • Ayudas
  • Registro
  • Suscripciones RSS
  • Suscripciones impresas
  • Círculo de experiencias
  • Mapa del sitio
  • Móvil
  • EE.com su página de inicio
  • Foros El Espectador

EDICIONES:

  • On-line
  • últimas noticias
  • Mapa de noticias
  • Miembro de

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013