Publicidad
Buen Viaje VIP 10 Sep 2013 - 1:52 pm

Buen Viaje VIP

Barranquilla: 'Con mar y río, una gran sociedad'

La capital del Caribe tiene una oferta cultural gestada desde sus habitantes y la consigna del entretenimiento a partir de su entorno caluroso.

Por: Elespectador.com
  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/barranquilla-mar-y-rio-una-gran-sociedad-articulo-445514
    http://tinyurl.com/p8mwg3e
  • 0

 La puerta de oro de Colombia sigue abierta de par en par. Barranquilla lleva 200 años recibiendo propuestas indecentes para convertirse tan solo en un hermoso escenario de eventos, convenciones y reuniones. La capital del departamento del Atlántico ha resistido todos los embates, y con la habilidad de sus habitantes dejó atrás cualquier posibilidad escenográfica y se ha comprometido en la gestación de iniciativas elaboradas desde su propio núcleo para satisfacer las necesidades de su gente. Además de su entorno privilegiado, en el que confluyen con la armonía de una muestra artística las olas del Mar Caribe y las corrientes del Río Magdalena, en Bocas de Ceniza, la ciudad cuenta con la inmensa fortuna de tener una oferta cultural condimentada cada vez mejor a través de las fuentes de divertimento que caracterizan su carnaval.

La máxima expresión de su esencia colectiva fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Con esa denominación, Barranquilla se hizo el firme propósito de multiplicar sus esfuerzos para que su fiesta siguiera siendo una celebración viva, vital, y no una figura emblemática, un ser establecido sin cambios ni modificaciones. Cada febrero, época en la que se celebra el Carnaval, la ciudad se pone su mejor traje para rendirle tributo a la existencia, para convocar el respeto por la inclusión y hacerle venias a la diversidad. Se vive, se goza y se piensa la celebración desde su origen y por eso se creó el Carnaval de las Artes, una propuesta de la Fundación La Cueva, para reflexionar sobre los momentos más sublimes de la existencia de Barranquilla, una ciudad pensada para sus habitantes y con la oportunidad de recibir a quien se anime a poner un pie en su calurosa senda.

Además del Carnaval de las Artes, Barranquilla tiene en su haber una plataforma de moda consolidada; una feria de arte contemporáneo en la que se subastan obras de Picasso, Dalí, Omar Rayo y Alejandro Obregón; un festival de jazz ingeniosamente bautizado Barranquijazz, que ha contado con el auspicio sonoro de personalidades como Michel Camilo, Ahmad Jamal y Chucho Valdés, y varias iniciativas gastronómicas en las que se exploran los sabores de una región caracterizada por la riqueza en los fritos, en los envueltos y en las bebidas cotidianas para el Caribe, pero exótica para los paladares de las demás zonas del país. Su propuesta para darles oportunidad a las manifestaciones artísticas es tan variada como extensa y en ocasiones sus escenarios (el Teatro Amira de la Rosa, el Country Club, el Parque Cultural del Caribe, entre muchos otros) no son suficientes para cobijarlas.

Barranquilla tiene una infraestructura hotelera suficiente para darle la bienvenida a los visitantes que van detrás de la fama de las playas y por lo general la ciudad es un puente conector entre aquellos que visitan Cartagena, Santa Marta y algunos paraísos arenosos de Córdoba. Sin embargo, a parte del turismo tradicional, a sus plazas llegan personajes que buscan piezas musicales exóticas y encuentran en el centro de la ciudad, una oasis para los melómanos y coleccionistas de elepés, que saben que en esa tierra se han consolidado artistas como Estercita Forero, llamada ‘La novia de Barranquilla’, Shakira, Alci Acosta y Álvaro José ‘Joe’ Arroyo. El remate de cualquier jornada en ‘La Arenosa’ se desarrolla a elevados decibeles en La Troja, una esquina urbana en la que se programan solamente las mejores descargas salseras y los visitantes pueden sacar sus instrumentos de percusión para exhibir sus calidades musicales.

La capital del Caribe tiene su propio ritmo, se mueve a la par de las comparsas y de las tradicionales ruedas de cumbia en espacios emblemáticos como El Prado y Barrioabajo. El color es una de sus características y luego de la primera visita a Barranquilla cualquiera logra entender por qué Joe Arroyo se quedó en esa ciudad y la definió en un verso muy sentido: ‘con mar y río, una gran sociedad’.

Clima

Caliente y húmedo. La temperatura ronda los 26 °C.

Prefijo telefónico

+5

Cómo llegar

Desde las principales ciudades del país, aerolíneas como Avianca, Lan y Copa tienen varias frecuencias diarias directas a Barranquilla. También se puede viajar en carro. Desde Bogotá son casi 15 horas de trayecto.


Planes

•Conocer Puerto Velero, ubicado a 25 km de Barranquilla. Disfrutar de su nueva marina, de la playa y la posibilidad de practicar deportes naúticos.

•Recorrer el zoológico, que alberga 550 animales de 140 especies, algunas en vía de extinción como el manatí, el oso de anteojos y el cóndor.

•Visitar el volcán de lodo. Esta formación natural, de siete metros de alto por dos de diámetro, se encuentra a 70 km de la capital del Atlántico y es uno de los atractivos principales de la región.

•Adentrarse en el Museo Romántico y observar objetos que rememoran la vida de la ciudad, los disfraces que han usado las reinas del carnaval, algunas cartas de Simón Bolívar y la máquina de escribir con la que Gabriel García Márquez hizo su novela La Hojarasca.

•Caminar por el antiguo edificio de la Aduana, restaurado en 1994, en donde funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hnas Federico Neuman y las oficinas administrativas de algunas entidades de la ciudad.

•Salir de compras. Hay almacenes para todos los gustos y precios. Reconocidas boutiques, centros comerciales gigantescos y modernos como Buenavista y Country Plaza, y complejos pequeños tipo Las Palmas.


No deje de comer…

Sancocho de bocachico y arepa de huevo.

Dónde dormir

•Sonesta Hotel Barranquilla

Calle 106 # 50-11
Tel.: (5) 3856060
www.sonesta.com/barranquilla

•SmartSuites Royal
Calle 80 # 77-25
Tel.: (5) 3738080
www.smartsuitesroyal.com

•Hotel Estelar en Alto Prado
Calle 76 No. 56-29
Tel.: 6088080
www.hotelesestelar.com

•Alicante Boutique Spa
Cra 45 Nº 85 168
Tel.: (5) 3735714
www.hotelalicante.co

  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sismo de 5,2 grados sacude el sur de México
  • EE.UU. publica pruebas de que Rusia entrenó y equipó a rebeldes en Ucrania
  • EE.UU. lanza la "Operación Coyote" para luchar contra tráfico de inmigrantes

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

keichik1

Jue, 09/12/2013 - 12:01
Barranquilla no tiene mar. El que el río magdalena salga al mar, no es apto para nadar allí, no hay playas. El mar está lejos de allí, o mejor dicho, las playas. La ciudad en general es un arroyo, mal diseñada desde el principio, cuando le robaron territorio al mar para crear tierra habitable. Esto contado por un barranquillero. Y por mi propia experiencia, puedo decir que así es.
Opinión por:

josepfauche

Mie, 09/11/2013 - 15:09
!!!!,,Barranquilla: "Con mar,rio,arroyos y sin acueducto en un 30 % de la poblacion !!haa,, Y con una gran sociedad como los nule,jaime cervantes varelo,salomon nader,trino luna,efrain cepeda,jorge castro pacheco,jorge feris chadid,luis humberto gomes gallo,jorge noguera "" Y El usted no sabe quien soy yo,, eduardo merlano"""",,,etc,etc,etc,etc,etc, y la lista sigue y sigue de la noble y respetable sociedad barranquillera y atlanticense ,,por favor a quien quieren engallar esta ciudad es un nicho y un vector de corrupcion y corronchos por doquier que siguen y les gusta estar estancados en el medievo,Y si esta es la puesta de oro de esta republiqueta pues le hace honor con su atraso,degradacion y precariedad,,al desayuno se sabe como va ser el almuerzo ,,que tristeza
Opinión por:

alejoLobo

Mie, 09/11/2013 - 10:50
si y todas esos prohombres viven en Barranquilla cierto?
Opinión por:

enriquecesar 21

Mar, 09/10/2013 - 20:08
Y de Barranquilla son Shakira, Toti Vergara, Los Santodomingo, Ernesto MaCausland, Muriel, Bacca, Teo, Macnelly, Rentería, Shmulson, etc, etc, etc, etc, etc, etc............. sin contar la gente bella que hace las fiestas mas participativas y hermosas de Colombia: los Carnavales de Barranquilla. Se han hecho y han vivido en estas tierras Joe Arroyo, Gabriel Garcia Márquez. y otros que se me escapan. Por Barranquilla entró mucho progreso y se le vislumbra buen desarrollo. Las otras ciudades de Colombia tambien tienen sus encantos y sus puntos positivos...........ASI QUE COLOMBIA ....ANIMO!!!!ARRIBA TODOS PORQUE SOMOS UN SOLO PAIS!!!!!!!!Te quiero Colombia y punto.
Opinión por:

MalynFjell

Mie, 09/11/2013 - 06:46
Que bueno es encontrar gente positiva que ama a nuestro pais. Colombia es una sola de norte a sur, nada de regionalismo.
Opinión por:

resentidosocial

Mar, 09/10/2013 - 18:00
ese pueblo es un peladero, que no tiene ni servicios públicos,.....llueve y se inunda el pueblo,......mucha basura,.....huele maluco,....mejor dicho, ese pueblo es de lo peorcito de mi querida Colombia. Saludos.
Opinión por:

quillanice

Mie, 09/11/2013 - 05:46
Epa ya salio la loca de la resentida social a opinar y hablar mierda, ya se porque ud se puso ese nick de resentida social, porque nadie quiso culiarselo en la costa por fea gorda y bien mariketa, por eso ese rentimiento hacia la costa, mariketa ay ay ese pueblo es lo peorcito de mi querida colombia saludos ay ay palabras de marica mama verga mariketa
Opinión por:

colombianodeprimera

Mar, 09/10/2013 - 17:12
Sigan con su regionalismo trasnochado y denle la espalda a la realidad del desarrollo de Barranquilla; sigan creyendo que los servicios públicos son deficientes como hace muchos años; sigan convencidos de que en la única región donde hay corrupción es en la Costa, olvidandose de lo que pasó en Bogotá cuyos únicos culpables no son los Nule, aclaro. No deseo que los ignorantes que han escrito tantos improperios, sean propios o extraños, nos contaminen con su mezquindad, por eso no los queremos por aquí, y los que viven en la ciudad y denigran de ella, ya mismo pueden hacer sus maletas y largarse.
Opinión por:

perritacaliente

Mar, 09/10/2013 - 20:32
A y no es asi?
Opinión por:

unpedo

Mar, 09/10/2013 - 16:02
QUIEN ESCRIBIO TANTA MIERDADA?????? NO JODA CARAJO, O ES CINISMO, SE HACEN LOS IDIOTAS O ES TOMADURA DE PELO..........SE NECESITAN UN MENTE MONGOLICA PA ESCRIBIR SEMEJANTE CHORICERA DE MENTIRAS !!!!!!!!!!! TIENEN GUEVAS !!!!!!!!!!!! Y EL NOMBRE DEL 'ESCRITOR' NO APARECE.........PORQUE SINO LE DARIA UNA MUENDA POR MENTIROSO Y ATREVIDO!
Opinión por:

quillanice

Mar, 09/10/2013 - 16:53
Como lloras por la herida quien sabe de donde carajo eres tu que no has salido de tu choza, B/quilla ha cambiado un 90% de lo que era antes es una ciuda pujante y con ansias de sobresalir en todo asi que deje de ser pendejo echese la rodadita y se dara cuenta salga de esa tribu en que vive para que vea y deje de hablar tanta pendejada ese comentario suyo es de pura envidia y que no quiere reconocer lo que es cierto
Opinión por:

alejoLobo

Mar, 09/10/2013 - 15:17
QUE ARTICULO TAN MENTIROSO, INDOLENTE Y DESINFORMATIVO CAMINEN UN POQUITO VAYAN A LOS BARRIOS ME QUEJO, LIPAYA, LA MANGA, NUEVA COLOMBIA, LOS OLIVOS, EL PUEBLITO, SOURDIS, 7 DE AGOSTO, LAS MALVINAS, EL BOSQUE, SANTO DOMINGO, LAS AMERICAS, SAN LUIS, SANTA MARIA, 7 DE ABRIL, CARRIZAL, LA CHINITA, LA LUZ PARA MENCIONAR SOLO UNOS POCOS, EN NUESTRA COSTA COLOMBIANA Y SOBRE TODO EN BARRANQUILLA ES DONDE HAY MAS DIFERENCIAS SOCIALES CASI NO HAY CLASE MEDIA O SE ES POBRE, POBRE O SE ES CORRUP... DIGO ADINERADISIMO, A LOS QUE ESCRIBIERON ESTO INGNORAR LA REALIDAD TAMBIEN ES DELITO
Opinión por:

Pensamientos

Mar, 09/10/2013 - 15:32
Tan pendejo usted. Todas las ciudades del mundo tienen su parte fea, pobre y sucia.
Opinión por:

Carlo Andre

Mar, 09/10/2013 - 15:06
En Colombia pasan vainas bien raras, en Cali sus gentes eligieron a un ciego y en Barranquilla a una mongólica....que pesar...
Opinión por:

MalynFjell

Mie, 09/11/2013 - 06:41
Usted muestra un alto grado de ignorancia al creer que las personas se califican por su apariencia fisica y no por sus capacidades y conocimientos, nadie puede elegir su fisonomia, entonces piense como ellos siendo asi han podido ocupar altos cargos. Que es usted que se atreve a sub valorarlos a ellos?
Opinión por:

quillanice

Mar, 09/10/2013 - 16:40
Y ud debe de ser un pobre estupido ignorante que le gusta reise de los defecto de los demas, tan imbecil es que me imagino que se reira de su puta madre malparido, a la gente discapacitada se respeta no sea estupido e ignorante
Opinión por:

unpedo

Mar, 09/10/2013 - 16:04
tiene ud. TODA la razon.......pero este articulo da rabia de la mala!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

REYROBLES

Mar, 09/10/2013 - 14:19
Muy pocas personas conocen barranquilla realmente, creen que yendo de cartagena a santa marta pasan por barranquilla, o que asisitiendo al estadio metropolitano o llegando al aeropuerto o a la terminal de transportes, les cuento que todo eso se llama soledad y es un municipio del area metropolitana, a barranquilla hay que entrar, la ciudad es hermosa, el norte de barranquilla es de los lugares mas esteticos y lindos de colombia, edificios impecables y modernos, centros comerciales gigantes, casas impresionantes, si se atreven a resisitr el calor (aunque casi todo cuenta con aire acondicionado) vale la pena conocer, hace poco estuve y me lleve una gran sorpresa de la evolucion de la ciudad
Opinión por:

perritacaliente

Mar, 09/10/2013 - 20:33
publireportaje de la liliputiense jajajajaja
Opinión por:

unpedo

Mar, 09/10/2013 - 16:08
IGNORANTE ! BRUTO ! MENTIROSO! CUANTO TE ESTAN PAGANDO POR HACER EL COMENTARIO? ESA CIUDAD CRECE SOLO PA ARRIBA Y LOS SERVICIOS PUBLICOS NO FUNCIONAN, LA GENTE DE LOS TALES EDIFICIOS QUE NOMBRAS TODOS LOS DIAS SE LES VA EL AGUA O LA LUZ SINO ES QUE HACEN SU PROPIA PLANTA! Y PORQUE ? PORQUE LOS POLITICOS SE ROBAN LA PLATA! ALLA LES GUSTA VIVIR DE APARIENCIAS! CALLESE ESA JETA DE MONDONGO QUE TIENE PARA ATREVERSE A PONER SEMEJANTE COMENTARIOS TAN MENTIROSO!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio