Turismo
Publicidad

Barranquilla: 'Con mar y río, una gran sociedad'

La capital del Caribe tiene una oferta cultural gestada desde sus habitantes y la consigna del entretenimiento a partir de su entorno caluroso.

El Espectador
10 de septiembre de 2013 - 01:52 p. m.
Barranquilla: 'Con mar y río, una gran sociedad'

 La puerta de oro de Colombia sigue abierta de par en par. Barranquilla lleva 200 años recibiendo propuestas indecentes para convertirse tan solo en un hermoso escenario de eventos, convenciones y reuniones. La capital del departamento del Atlántico ha resistido todos los embates, y con la habilidad de sus habitantes dejó atrás cualquier posibilidad escenográfica y se ha comprometido en la gestación de iniciativas elaboradas desde su propio núcleo para satisfacer las necesidades de su gente. Además de su entorno privilegiado, en el que confluyen con la armonía de una muestra artística las olas del Mar Caribe y las corrientes del Río Magdalena, en Bocas de Ceniza, la ciudad cuenta con la inmensa fortuna de tener una oferta cultural condimentada cada vez mejor a través de las fuentes de divertimento que caracterizan su carnaval.

La máxima expresión de su esencia colectiva fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Con esa denominación, Barranquilla se hizo el firme propósito de multiplicar sus esfuerzos para que su fiesta siguiera siendo una celebración viva, vital, y no una figura emblemática, un ser establecido sin cambios ni modificaciones. Cada febrero, época en la que se celebra el Carnaval, la ciudad se pone su mejor traje para rendirle tributo a la existencia, para convocar el respeto por la inclusión y hacerle venias a la diversidad. Se vive, se goza y se piensa la celebración desde su origen y por eso se creó el Carnaval de las Artes, una propuesta de la Fundación La Cueva, para reflexionar sobre los momentos más sublimes de la existencia de Barranquilla, una ciudad pensada para sus habitantes y con la oportunidad de recibir a quien se anime a poner un pie en su calurosa senda.

Además del Carnaval de las Artes, Barranquilla tiene en su haber una plataforma de moda consolidada; una feria de arte contemporáneo en la que se subastan obras de Picasso, Dalí, Omar Rayo y Alejandro Obregón; un festival de jazz ingeniosamente bautizado Barranquijazz, que ha contado con el auspicio sonoro de personalidades como Michel Camilo, Ahmad Jamal y Chucho Valdés, y varias iniciativas gastronómicas en las que se exploran los sabores de una región caracterizada por la riqueza en los fritos, en los envueltos y en las bebidas cotidianas para el Caribe, pero exótica para los paladares de las demás zonas del país. Su propuesta para darles oportunidad a las manifestaciones artísticas es tan variada como extensa y en ocasiones sus escenarios (el Teatro Amira de la Rosa, el Country Club, el Parque Cultural del Caribe, entre muchos otros) no son suficientes para cobijarlas.

Barranquilla tiene una infraestructura hotelera suficiente para darle la bienvenida a los visitantes que van detrás de la fama de las playas y por lo general la ciudad es un puente conector entre aquellos que visitan Cartagena, Santa Marta y algunos paraísos arenosos de Córdoba. Sin embargo, a parte del turismo tradicional, a sus plazas llegan personajes que buscan piezas musicales exóticas y encuentran en el centro de la ciudad, una oasis para los melómanos y coleccionistas de elepés, que saben que en esa tierra se han consolidado artistas como Estercita Forero, llamada ‘La novia de Barranquilla’, Shakira, Alci Acosta y Álvaro José ‘Joe’ Arroyo. El remate de cualquier jornada en ‘La Arenosa’ se desarrolla a elevados decibeles en La Troja, una esquina urbana en la que se programan solamente las mejores descargas salseras y los visitantes pueden sacar sus instrumentos de percusión para exhibir sus calidades musicales.

La capital del Caribe tiene su propio ritmo, se mueve a la par de las comparsas y de las tradicionales ruedas de cumbia en espacios emblemáticos como El Prado y Barrioabajo. El color es una de sus características y luego de la primera visita a Barranquilla cualquiera logra entender por qué Joe Arroyo se quedó en esa ciudad y la definió en un verso muy sentido: ‘con mar y río, una gran sociedad’.

Clima

Caliente y húmedo. La temperatura ronda los 26 °C.

Prefijo telefónico

+5

Cómo llegar

Desde las principales ciudades del país, aerolíneas como Avianca, Lan y Copa tienen varias frecuencias diarias directas a Barranquilla. También se puede viajar en carro. Desde Bogotá son casi 15 horas de trayecto.


Planes

•Conocer Puerto Velero, ubicado a 25 km de Barranquilla. Disfrutar de su nueva marina, de la playa y la posibilidad de practicar deportes naúticos.

•Recorrer el zoológico, que alberga 550 animales de 140 especies, algunas en vía de extinción como el manatí, el oso de anteojos y el cóndor.

•Visitar el volcán de lodo. Esta formación natural, de siete metros de alto por dos de diámetro, se encuentra a 70 km de la capital del Atlántico y es uno de los atractivos principales de la región.

•Adentrarse en el Museo Romántico y observar objetos que rememoran la vida de la ciudad, los disfraces que han usado las reinas del carnaval, algunas cartas de Simón Bolívar y la máquina de escribir con la que Gabriel García Márquez hizo su novela La Hojarasca.

•Caminar por el antiguo edificio de la Aduana, restaurado en 1994, en donde funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hnas Federico Neuman y las oficinas administrativas de algunas entidades de la ciudad.

•Salir de compras. Hay almacenes para todos los gustos y precios. Reconocidas boutiques, centros comerciales gigantescos y modernos como Buenavista y Country Plaza, y complejos pequeños tipo Las Palmas.


No deje de comer…

Sancocho de bocachico y arepa de huevo.

Dónde dormir

•Sonesta Hotel Barranquilla

Calle 106 # 50-11
Tel.: (5) 3856060
www.sonesta.com/barranquilla

•SmartSuites Royal
Calle 80 # 77-25
Tel.: (5) 3738080
www.smartsuitesroyal.com

•Hotel Estelar en Alto Prado
Calle 76 No. 56-29
Tel.: 6088080
www.hotelesestelar.com

•Alicante Boutique Spa
Cra 45 Nº 85 168
Tel.: (5) 3735714
www.hotelalicante.co

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar