Publicidad
Buen Viaje VIP 25 Mayo 2010 - 1:34 am

Cambiar dinero con inteligencia

Antes de viajar es necesario tener en cuenta si el país de destino tiene una divisa diferente a la propia, y segundo hacer un cálculo aproximado de la cantidad de dinero que se piensa gastar.

Por: Elespectador.com
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/cambiar-dinero-inteligencia-articulo-204931
    http://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/cambiar-dinero-inteligencia-articulo-204931
  • 0
Foto: Purestock Images e internet.

La primera recomendación por parte de los expertos es viajar con dinero en efectivo del país que se va a visitar. Por eso es necesario hacer el cambio de moneda con anticipación en casas de cambio o bancos y no esperar hasta el aeropuerto o al hotel del destino para hacer la conversión, porque casi siempre sale más costoso. Además durante el viaje lo mejor es cargar con dinero en efectivo, así sea una pequeña cantidad para solventar gastos mínimos como pagar el taxi, tomarse un café, dar algunas propinas o sencillamente comprar algunos detalles para familiares y amigos.

Una de las primeras preguntas que se hacen los viajeros antes de partir a su destino es cuánto dinero llevar y la respuesta no es sencilla pues eso dependerá de los días de estadía y el sitio donde se decida alojar. Así que lo mejor es hacer una planeación por anticipado de los gastos que considere fundamentales como alimentación, transporte y estadía, de ahí en adelante es aconsejable hacer un aproximado de lo que se gastará en uno que otro antojito no presupuestado desde el comienzo.

Y justamente una de las opciones más frecuentes que utilizan los viajeros para asegurarse un ahorro previo es cambiar el dinero por dólares o euros antes de viajar y luego, una vez en el destino, hacer la conversión por la moneda local. En este caso es indispensable hacer el canje en pequeñas proporciones de dinero, pues no conviene quedarse con cantidades importantes de yenes, libras esterlinas, pesos o reales, por ejemplo, porque una vez en Colombia es difícil negociar dichas divisas.

En palabras de Luis Fernando Caballero, gerente comercial de Financiera Cambiamos S.A., aproximadamente el 90% de los viajeros realiza el cambio a las monedas más usadas, catalogadas como las universales, que son los euros o dólares. Y lo hacen porque entre sus cualidades está su amplia rotación y porque son reconocidas en todo el mundo.

Sin embargo, no está de más pasarse por el Banco de la República y verificar a cómo está la tasa oficial de cambio y el valor de las principales divisas. Con esta información como referente, enseguida puede hacer un sondeo por las principales casas de cambio y verificar cuál de ellas ofrece la mejor opción de acuerdo con sus necesidades. La otra alternativa está en los aeropuertos, aunque generalmente el cambio es estos sitios es más costoso. Pero por ningún motivo conviene hacerlo en la calle con desconocidos, pues fácilmente le pueden entregar dinero falso.

Argentina, Brasil y Perú son los destinos más apetecidos por los colombianos en Suramérica y en todos los casos la mejor opción es cambiar pesos por dólares en Colombia y una vez arribe al destino, hacer la conversión a pesos argentinos, reales o soles, respectivamente. Tenga en cuenta que los billetes y las monedas no sean de una denominación muy alta, de tal modo que le permita al turista tener dinero en suelto para pagar propinas, comprar un tiquete para el metro o simplemente tomarse un café. También es recomendable cambiar de acuerdo con lo que se vaya necesitando y no hacerlo en grandes cantidades para al final quedarse con una cifra muy alta que difícilmente podrá servirle si pasa de un país a otro en donde no sea comercial la moneda que tenga en sus bolsillos.

Otras opciones

Otro de los medios más utilizados y difundidos son las tarjetas de crédito y los cheques de viajero. Siendo las primeras más utilizadas que los segundos por tener aceptación en todo el mundo. Sin embargo, antes de viajar es mejor asegurarse de que el banco emisor de la tarjeta permita realizar compras en el exterior y no tenga ningún tipo de bloqueo. También es bueno verificar los límites de compra, extracción de dinero, seguros y costos por transacciones. Existen algunas tarjetas como Visa o Mastercard que tienen un bloqueo automático cuando se realizan compras en el exterior, por eso es necesario hablar con la entidad para realizar este cambio a tiempo.

El consejo de los expertos es no hacer avances con la tarjeta de crédito puesto que los costos son muy elevados, pero en cambio sí realizar compras con este medio es muy efectivo, ya que las cuotas se difieren a 12 ó 24 meses. Las tarjetas débito siempre lo sacarán de apuros, porque se pueden utilizar sin importar dónde se encuentre ya que son aceptadas en la mayoría de establecimientos comerciales. Tenga en cuenta que el costo de la compra se cobrará a la tasa de cambio en dólares de ese día.

Una guía que le permite, inteligentemente, tener dinero disponible cuando viaje, sólo es cuestión deplanificar con anticipación y mirar varias opciones antes de tomar la decisión. Pregunte a amigos y conocidos el promedio de dinero que gastaron al día en sus viajes y tenerlo en cuenta.

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Vives escoge sus teloneros para la gira "Más Corazón Profundo Tour"
  • Así les va a las regiones con el presupuesto

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio