Publicidad
Buen Viaje VIP 19 Mar 2013 - 9:34 pm

Italia y Perú, entre los más apetecidos

Comer para conocer el mundo

Los festivales de gastronomía internacional se han convertido en una gran opción para acercarse a las costumbres de otros países.

Por: Elespectador.com
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/comer-conocer-elmundo-articulo-411363
    http://tinyurl.com/bturbsv
  • 0

Lo que sintieron, probablemente, fue lo mismo que Anton Ego cuando probó el primer bocado. Él, el crítico culinario que atemorizaba a todos los chefs franceses, de repente se transportó al pasado y recordó el plato que en su infancia le preparaba su madre. El ratatouille, una mezcla de hortalizas originaria de Niza, logró generar en él una profunda satisfacción.

Aunque la escena es de Ratatouille, esa gran película animada que el mundo conoció en 2007, la emoción de aquel crítico es quizás familiar para muchos latinoamericanos desde la década de los noventa. Por esos años, fueron varios los hoteles que empezaron a crear una serie de festivales gastronómicos que, según cuenta Carlos Woida, chef argentino, surgieron como una necesidad de que los hijos y nietos de los inmigrantes que habían llegado a estas tierras décadas atrás probaran los sabores que disfrutaban sus antepasados. Así, de alguna manera, podrían revivir las costumbres de aquellos lejanos lugares que tal vez nunca conocerían.

La situación en Colombia no fue muy distinta a la de Argentina. Muchos españoles, italianos y árabes que llegaron por el Atlántico a lo largo del siglo XX sintieron esa misma necesidad, la cual poco a poco se fue transformando en un rentable negocio que muchos hoteles acogieron.

Uno de ellos fue el Marriott. Por él y por su festival gastronómico argentino es que Woida, chef del mismo hotel en Buenos Aires, está de visita en Bogotá haciendo tradicionales parrilladas con los célebres embutidos y carnes gauchas. Y aquí estará hasta el 24 de marzo.

Si bien traer expertos en culinaria de otros países para que ayuden a realizar los festivales se ha convertido en algo cada vez más usual, muchos han optado por contratar chefs con conocimientos de cocina internacional. Es el caso de los hoteles Capital y Parque 97 Suites. El primero lleva diez años programando estos eventos los primeros días del año, informa su chef, William Malaver. “Lo importante es documentarse, consultar colegas especialistas y tratar de conseguir los productos del país de origen”, agrega.

El hotel Parque 97 Suites opera, como muchos en Colombia, de la misma manera. “El propósito es que los huéspedes y clientes del restaurante puedan probar sabores distintos al menos por un día”, asegura el chef Luis García. Los favoritos de los comensales criollos son los platos españoles, peruanos, brasileños, italianos y mexicanos.

Tal vez así, a punta de salsas, condimentos y especias, logren transportarse, como el crítico Ego, a otros lugares del mundo. Es posible que un solo bocado sea el inicio de una gran aventura de turismo gastronómico.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Top 10 de las cervezas más vendidas en todo el mundo
  • Posible complot de taxistas para realizar paro nacional
  • Cuando los personajes de Disney cambian de sexo

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio