Publicidad
Buen Viaje VIP 27 Jun 2013 - 12:20 pm

Neiva celebra el San Pedro

San Pedro, la fiesta del folclor

No ha sido fácil que las tradiciones y los ritmos permanezcan vivos en medio de un acelerado desarrollo y una inevitable globalización.

Por: Redacción Buen Viaje
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/san-pedro-fiesta-del-folclor-articulo-430078
    http://tinyurl.com/o3k2wo7
  • 0
Tomada de : Huilaturistica.com.co

Pero, pese a todo, muchas de las danzas, los cánticos y las costumbres colombianas se han mantenido intactas gracias a una buena cantidad de festividades. Una de ellas, acaso la más importante, es la que se está celebrando en Neiva y que termina este fin de semana: la de San Pedro y San Juan.

Allí, desde tiempos de la Colonia, los habitantes, al son de las guitarras, las tamboras y el aguardiente, han revivido las raíces de un pueblo que en el siglo XVIII bailaba alrededor de diez días para proclamar obediencia y respeto a un rey de otro continente. Ahora, manteniendo muchos de los desfiles y los concursos que se instauraron desde 1960, la capital del Huila vive desde el 14 de junio una sola parranda.

Ferias artesanales, cabalgatas, reinados, encuentros de bandas sinfónicas y premiaciones artísticas, son sólo algunos de los actos que, hasta hoy, se han llevado a cabo. Pero aún falta mucho más: el sábado, por ejemplo, se realizará el encuentro nacional de danzas y el de compositores huilenses, y el domingo, para cerrar, las calles serán el escenario del gran desfile folclórico con sus coloridas carrozas y despampanantes comparsas.

Durante todos los días, entre muestras gastronómicas que incluyen tamales, achiras y asado de cerdo, los visitantes tendrán que moverse al son de la música campesina, del bambuco y el joropo. Las reinas y sus acompañantes tendrán que mostrar su destreza en ese baile lleno de complejos y delicados pasos.

En esta ocasión, además, se rendirá un homenaje a San Agustín. Infinidad de esculturas talladas en piedra se presentarán para celebrar los cien años de su descubrimiento.

Y todo eso quizás bastará para no olvidar nuestras costumbres. Para mantener vivas unas tradiciones que se resisten al tiempo y a la memoria.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En el congreso admirable de la paz
  • Magola Jul 23 - 11:00 pm

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 10:59 pm

    Colombia Moda

    Colombia Moda

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio