Publicidad
Buen Viaje VIP 11 Sep 2012 - 9:33 pm

De Leticia y otros tesoros

La selva siempre te traga

Nadie conoce la misma Amazonia. En días de sequía el río se recoge y transforma el paisaje.

Por: Angélica Gallón Salazar / Leticia
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/buen-viaje-vip/selva-siempre-te-traga-articulo-374195
    http://tinyurl.com/ljdykn7
  • 0
insertar
La Reserva de Marashá, en Perú, proporciona una de las más entrañables experiencias de la selva. / Archivo particular

Por la ventana se anticipa una inmensidad frondosa que descubre otro paisaje diferente a los macizos y cordilleras que tanto hacen trastabillar al avión. Bajo un cielo despejado se extiende la selva.

Aterrizar en Leticia a las 4:30 de la tarde es ideal para tener la bienvenida del atardecer que, violeta, se refleja en el río y da el tiempo justo para ir al parque central y deslumbrarse con el arribo ensordecedor de bandadas de loros que abandonan los recovecos de la selva y encuentran entre árboles citadinos un refugio de los depredadores. Los decibeles son imposibles, la cama de plumas dejadas en el piso, fascinante.

Nadie conoce nunca la misma Amazonia. En días de sequía el imponente río se recoge kilómetros al punto que, en el puerto de Leticia, sólo se ven unas casa ladeadas encalladas en la arena que en otra época del año recorrieron flotantes las aguas del río más caudaloso del mundo. Es tan radical el cambio del paisaje que los guías te señalan muy arriba en los árboles las marcas que deja el agua cuando lo inunda todo, cuando no se puede andar y hay que ir en canoa.

Leticia es una ciudad de paso. Aunque se prueben variedades de pescados, se pueda ver en su mercado pirarucús de tres metros y converjan en ella viajeros de todo el mundo, más vale coger la maleta y navegar el río para encontrarse con sus sorpresas. A dos horas en lancha está Puerto Nariño, un pueblo en donde el único carro es un tractor que recoge la basura y en el que se ve a estudiantes indígenas de las étnias yagua y ticuna con cortes de cabello como influenciados por muñequitos japoneses. En este pueblo de casas lacustres se puede tomar una lancha para conocer el lago Tarapoto, uno de aguas ecológicamente negras en donde el guía advierte: “Sólo se puede nadar en lo más profundo; en las orillas hay pirañas”. Ahí, con el bote en medio de la negra inmensidad y sabiendo que ese es el hábitat natural de pescados gigantes no queda más remedio que tirarse al agua.

Si el viajero quiere escapar de los destinos más premeditados para turistas, la Reserva de Marashá, en Perú y a sólo media hora de Leticia, proporciona una verdadera experiencia de la selva. Un guía se adentrará con los viajeros, machete en mano, bajo árboles gigantes, hablando de la variedad de insectos y de aves y dejando enrollar, si es necesario, culebras que se atraviesan por el camino. El sendero desencadena en un conjunto de cabañas de madera construidas en medio de una inmensa laguna. De noche, y después de hacer canotaje, arrojarse desde una ceiba de 36 metros (canopy), ver arribar una danta y pescar, se puede ir a avistar caimanes. En una canoa bajita que amenaza con que el agua se trepe y en profundo silencio, la luz de una linterna revelará a los caimanes, cuyos inmensos ojos se ven rojos por el reflejo de la luz.

Después de la experiencia del río, de ver tan de cerca a los animales, de ser testigo de esos otros modos de vida de los indígenas y de sentir la inexistencia de las fronteras, quizás se pueda entender que no hay manera de que a uno no se lo trague la selva.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ccasallas

Mie, 09/12/2012 - 13:17
Las fotos en este artículo hubiesen sido la cereza en la punta del helado!
Opinión por:

adulto

Mie, 09/12/2012 - 07:50
Faltó decir que los turistas tienen que tener total consciencia ecológica... cero plásticos, cero cigarrillos, cero contaminación, cero depredación.
Opinión por:

Jonvel

Mie, 09/12/2012 - 07:07
Buen artículo, publiquen más y tomen fotos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio