Publicidad

Cerca de 30 circos tendrían que entregar sus animales

El próximo paso de la bancada animalista será proponer la prohibición de menores de edad en corridas de toros.

Redacción Vivir
13 de junio de 2013 - 10:00 p. m.
El Circo de los Hermanos Gasca utiliza   tigres blancos en sus espectáculos. / Cortesía Cromos
El Circo de los Hermanos Gasca utiliza tigres blancos en sus espectáculos. / Cortesía Cromos

Ni los caballos, ni los perros, ni cualquier otro animal doméstico quedaron incluidos en el Proyecto de Ley 052 de 2011 que pretende regular el uso de fauna dentro de los espectáculos circense en Colombia y al que solo le falta la sanción del presidente Juan Manuel Santos.

La exclusión de estas especies dejó un sinsabor en los ambientalistas. “Congresistas como Jorge Robledo no encontraron motivos para considerar que la utilización de estos animales en los circos atentaba contra su bienestar, pero sabemos representa un avance histórico en la protección animal en el país ”, dice Eduardo Peña Garzón, de la ONG Animal Defenders International, quien junto a la organización AnimaNaturalisInternacional asesoraron el trámite en el Congreso durante el año y medio que estuvo en discusión el proyecto.

La aprobación de la iniciativa ha generado un primer rechazo de Raúl Gasca, representante de origen mexicano del Circo de los Hermanos Gasca y uno de los empresarios más reconocidos en esta industria. Gasca ha dicho que la medida atentaría contra la propiedad privada que los cirqueros ejercen sobre los animales y también contra el derecho al trabajo. “Nosotros podríamos decidir no regresar a Colombia pero hay muchos circos locales que se quedarían en la calle”, dijo.

Andrea Padilla, de AnimaNaturalisInternacional, ONG ambiental con presencia en seis países, ha argumentado (citando un estudio realizado en 2011 por el Ministerio de Cultura), que los espectáculos en que se utilizan animales no representan mayores ingresos que los que los excluyen y que se ha comprobado que incluso son más viables económicamente.

“Son más de 15 años de luchas por la protección de los derechos de los animales en donde hemos comprobado los abusos a los que estos son sometidos. El ministerio de Cultura ha dicho que en Colombia puede haber presencia de 79 circos locales o internacionales, de los cuales son 54 modernos y el resto tradicionales (que son los que utilizan animales). Muchos nos han dicho que les interesa adaptarse”, dice Padilla.

Los grandes circos que se verían afectados con la sanción de la ley serían el de los Hermanos Gasca, Circo Las Vegas, Circo de las fieras de México, Circo África de Fieras, Circo de México, Circo Dumbar y American Circus.

El representante a la Cámara Augusto Posada, ponente del proyecto, aseguró que los circos tendrán dos años para adaptarse y que luego podrán entregar sus animales para ser devueltos a sus habitats naturales o recuperados en reservas, mientras que el senador Camilo Sánchez, también miembro de la bancada animalista anunció que el próximo 20 de julio presentarán un proyecto de ley para prohibir el ingreso de menores de edad a corridas de toros, peleas de perros, gallos o cualquier otro evento en que se presencie muerte y violencia.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar