¿Cuánto cuesta comerse una hamburguesa?

Con papas y gaseosa aporta 2.200 calorías, que solo podrían quemarse corriendo una maratón. En países como Perú, la ingesta de este tipo de productos aumentó 260 % en 10 años, y en Colombia, siete de cada diez personas los incluyen en su alimentación diaria.

Redacción especiales
26 de febrero de 2017 - 12:00 p. m.
iStock
iStock

Si es de los que desayunan con una empanada y una gaseosa, de onces se come un paquete  y en la cena por el afán opta por un perro caliente con papas fritas o  una pizza, este artículo puede interesarle. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada dos adultos y un tercio de los jóvenes en edad escolar sufre de sobrepeso, debido a la progresiva penetración de los alimentos industriales procesados o popularmente conocidos como comida chatarra.

En países como Perú, por ejemplo, la ingesta de estos productos aumentó 260 % en los últimos diez años, consolidándose como el caso más crítico de América Latina. Los mexicanos consumen un promedio de 212 kilos de comida rápida anual per cápita y en Colombia, según los resultados de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin), siete de cada diez personas incluyen comida de la calle en su alimentación diaria.

La explicación, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que “en las ciudades se puede tener acceso a productos ultraprocesados todo el día, todos los días, en negocios de venta de alimentos y de otro tipo, cerca del transporte, en escuelas y hospitales y en los lugares de trabajo”. Una ingesta considerable de comida rápida, por ejemplo una hamburguesa con queso, papas fritas, bebida azucarada y postre, puede contener 2.200 calorías, que requerirían de una maratón para quemarlas, asegura la nutricionista Juliana Mejía.

Y agrega que en cambio un sánduche de pan integral, queso bajo en grasa, tomate y lechuga no tiene más de 310 calorías. Pero además, “al ser una comida saludable, provee fibras, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para el rendimiento del cuerpo”. Contrario a la comida chatarra, que aporta a quienes la consumen grasas saturadas, colesterol, azúcares, sal y aditivos como el glutamato monosódico (potenciador del sabor) o la tartrazina (colorante alimentario), perjudiciales para la salud y principales causantes de la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes tipo II, caries y celulitis, entre otras complicaciones.

A pesar de que las cifras de la OMS demuestran que en 2013 se consumieron 79 millones de toneladas de estos productos en América Latina y las ventas de refrescos se duplicaron entre 2000 y 2013, al pasar de US$38 mil millones a US$81 mil millones, Mejía asegura que en la actualidad se viene presentando un nuevo fenómeno y es que la sociedad comenzó a cansarse de los efectos de la comida chatarra (inflamación del colon, estreñimiento, reflujo, gastritis, obesidad) y hay una búsqueda por alimentos más simples y saludables.

“La dificultad es la falta de tiempo para prepararlos y la creencia de que el costo es aparentemente más alto”, puntualiza Mejía, y comparte algunas propuestas de pasabocas simples, bajos en calorías, nutritivos y económicos para la semana. Tome nota y anímese a empezar el año de una manera saludable.

Ideas de onces saludables

Lunes
Mañana: barra de granola + un queso bajo en grasa. 121 calorías.
Noche: una rodaja de piña + un paquete de rosquitas. 90 calorías.

Martes 
Mañana: tortilla con queso bajo en grasa. 115 calorías.
Noche: mandarinas a voluntad (máximo hasta las 5:30). 40 calorías.

Miércoles
Mañana: de una a tres manzanas. 90 calorías.
Noche: yogur bajo en grasa. 75 calorías.

 Jueves 
Mañana: una tajada de queso bajo en grasa. 50 calorías.
Noche: paquete pequeño de maní salado. 115 calorías. 

Viernes 
Mañana: compota de ciruela o durazno. 45 calorías.
Noche: paquete de rosquitas. 60 calorías. 

Sábado
Mañana: yogur bajo en grasa + paquete de galletas de soda. 120 calorías.
Noche: porción de mango (máximo 5:30). 80 calorías. 

Domingo 
Mañana: Una pera. 90 calorías. 
Noche: una zanahoria cortada en palitos con queso. 40 calorías.

Por Redacción especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar