Chocolate, un superalimento

El cacao posee propiedades que benefician la salud física y emocional. Alivia el malestar premestrual, mejora el ánimo y ¡no engorda!

Por rafa1982

25 de septiembre de 2012

Chocolate, un superalimento

Hasta hace unos años comer chocolate era un pecado: engordaba, causaba caries, acné, dolor de cabeza y hasta mareos. Eso, al menos, decían las abuelas. Sin embargo, con el paso de los años, este alimento ha sido reivindicado y ahora es un superalimento. Así lo clasificó el médico estadounidense Steven Pratt, autor de Fourteen Foods That Will Change Your Life (Superalimentos: catorce alimentos que cambiarán tu vida), quien asegura que el chocolate mejora el humor y los síntomas premestruales, reduce el riesgo de ataques cardiacos, baja la presión sanguínea, previene el daño celular y quita la fatiga, entre otras cosas. ?

La nutricionista de Nutella®, Claudia Angarita, explica que el chocolate es nutricionalmente muy completo. “Contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, 6% de proteínas, 61% de carbohidratos, 3% de humedad y minerales (fósforo, calcio, hierro), además de aportar vitaminas A y del complejo B”. Y explica que al poco tiempo de ser consumido, el chocolate mitiga la angustia y el estrés.?

Sigue a Cromos en WhatsApp

Es estadísticamente cierto que a las mujeres les gusta más el chocolate que a los hombres y que recurren más a él en momentos de depresión o desánimo.?

A nivel fisiológico, dice Angarita, “el chocolate es rico en magnesio, cuya falta se relaciona con el síndrome premestrual; contiene teobromina, que actúa como diurético y estimula el sistema renal y el nervioso central. ?

Pero debe tener cuidado a la hora de ver qué tipo de chocolate consume. Según investigadores, el chocolate negro, al tener más cacao y menos azúcar, ayuda a proteger el sistema circulatorio, en especial el corazón. Incluso, algunos estudios señalan que el consumo de chocolate bajo en azúcar y leche, puede ser un buen remedio para la tos, por la presencia de teobromina en el cacao.

MITOS POR ?DERRIBAR
el chocolate consumido en cantidades abundantes puede favorecer el aumento de peso, pero más que por el chocolate es por los malos hábitos de alimentación. Estudios demuestran que consumir de 10 a 20 gramos de chocolate al día contribuye a controlar el apetito. ?
las grasas del cacao son cardioprotectoras. El ácido graso oleico ayuda a disminuir los niveles de colesterol total y del malo. El cacao contiene antioxidantes naturales que protegen contra las enfermedades del corazón. También ayuda a prevenir enfermedades degenerativas.

Desayunos dulces?
Diversos estudios han demostrado que consumir dulces, entre ellos el chocolate o la crema de avellana y cacao, como parte del desayuno es saludable. La Nutella® es elaborada con cacao en polvo -la parte de la semilla sin manteca-, contiene aceite vegetal, avellanas -un fruto seco que ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos-, y leche descremada, lo que aumenta la presencia de calcio y disminuye el de grasas. Es decir que este alimento es libre de colesterol y grasas trans y puede ayudar a mantener un peso saludable. ?

Por rafa1982

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar