Publicidad
Ellas 11 Abr 2013 - 10:43 am

Ellas

Famosas con causa

Crece el número de famosas que se involucra en obras sociales y crean sus propias fundaciones, conoce a algunas de ellas.

Por: Elespectador.com
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/ellas/famosas-causa-articulo-415340
    http://tinyurl.com/cs2dbkp
  • 0

Es difícil pensar en la filantropía como una forma de vida. Cuando escuchamos esa palabra se nos hace extraña y ajena. ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? Es una palabra elegante, es cierto. Resulta ser, algo así, como “amor a la humanidad”. Eso suena bonito. Pero, apostándole al realismo, ¿cómo se puede amar a toda la humanidad? Nuestro proceso mental nos lleva a pensar en religiones, en el cristianismo y en el budismo, cuyo ideal parte del amor: “Amaos los unos a los otros”, dijo alguna vez Cristo. Aunque el origen de la palabra sí tiene relación con la discusión entre religiones, parece estar, cada vez más, alejada de ellas.

La historia nos cuenta sobre el emperador Flavio Claudio Juliano que, en el año 361 después de Cristo, invirtió importantes esfuerzos en su lucha contra el cristianismo y en fundar en el paganismo su pilar espiritual. Del cristianismo, conservó dos virtudes: la pureza de las costumbres y la caridad. A la caridad la denominó “filantropía”. En ese entonces, las dos cosas significaban lo mismo. Ahora son dos cosas diferentes y se convirtieron, como muchas otras, en objeto de estudio.

Se ha creado un gremio importante de mujeres alrededor del tema. Algunas lo hacen porque tienen mucho dinero y prefieren destinarlo a este tipo de motivos, porque aprovechan que son figuras públicas para atraer personas y recursos o, porque, sencillamente, se dan cuenta de lo que pasa y quieren hacer algo al respecto, aunque sea aportando un poco de su tiempo. En Colombia, también se dan estas tendencias y, aunque siempre se escucha que tal famosa tiene una fundación o que esta otra está apoyando una cierta causa, a veces es bueno detenerse y escuchar cuáles fueron sus razones para empezar y cuáles son sus motivos para continuar.

 

Claudia Palacios

Para Claudia Palacios, cualquier persona que esté en buenas condiciones de salud, en buenas condiciones económicas y que haya recibido educación, debe hacer algo que implique responsabilidad social. Ella, personalmente, lo hace, y dice que lo seguirá haciendo. Cuenta que siempre había querido contribuir a una causa social y hacer ejercicio de manera constante, eran dos propósitos que no había podido cumplir. Las maratones que apoyan temas sociales le permitieron lograrlo. Primero fue la media maratón de Atlanta y luego fue Sydney. Team training fue el grupo con el que corrió, apoyando en la recolección de fondos para las sociedades de linfoma y de leucemia en Estados Unidos. En Colombia estuvo en la media maratón de Bogotá con Operación Sonrisa, abogando por los niños con labio leporino y paladar hendido.

La educación de los jóvenes en Colombia también le preocupa, “me parece que eso es lo primordial y lo que desencadena los demás problemas del país, la violencia y las desigualdades”, afirma. Por eso se interesó por el futuro de la comunidad de la Buitrera, en Palmira y, para ayudarlos, recurrió al Minuto de Dios, una organización en la que siempre ha creído y la que ha apoyado en la medida de sus posibilidades. Ellos dijeron que, por las necesidades de la zona, lo que se debía construir ahí era un Centro de Desarrollo Integral, como los que ya existen en otras regiones del país.

Belky Arizala

La pequeña preguntó cuándo cumplía años.
El 8 de Marzo, contestó –.
Lástima, yo sé que vas a hacer grandes cosas. Feliz cumpleaños. Para ese día, yo ya me habré muerto –.
Corría el año 97 y la niña estaba en una cama del hospital cancerológico de Bogotá. Fue desde ese día que Belky Arizala decidió que debía hacer algo por los demás. La niña ya murió y Arizala la recuerda todos los 8 de Marzo, en su cumpleaños. Gracias a ella y a su bendición nació El alma no tiene color, una fundación que busca beneficiar a toda la población vulnerable del país a través de la actividades artísticas y culturales. La idea es lograr política social.

En este momento tienen tres proyectos grandes. Uno de ellos es el Concurso Nacional de Belleza y talento señorita afrodescendiente, que busca agrupar a todos los grupos étnicos, pues, según afirma Arizala, “el término afrodescendiente se refiere a los descendientes de África, o sea todos”. El concurso dura 6 meses. Durante este periodo ella viaja por todo el país, por los pueblos más vulnerables, y lidera un taller de un día para todas las niñas que quieran participar. De cada pueblo escoge una. Al final de su recorrido, las niñas escogidas vienen a Bogotá para la ceremonia de coronación. Allí compiten, no por un beneficio personal, sino por un beneficio para su comunidad.

Otro de los proyectos es La pasarela el alma no tiene color, en la que sobresalen los diseñadores y los artesanos emergentes, que tienen talento, pero que no han tenido la oportunidad de reunir la fama que otros ya tienen. Es un fashion week de responsabilidad social. El último de los proyectos ocurre en navidad. Belky Arizala se disfraza desde octubre de Mamá Noel y va por los centros comerciales entregando regalos a niños de bajos recursos. La fundación de Arizala se involucra en cualquier proyecto que pueda contribuir a mejorar la vida de alguien. Ha ayudado también a discapacitados, ha trabajado con las fuerzas militares y con diversas instituciones alrededor de Colombia y el mundo. Su más reciente proyecto es crear un programa de televisión que filme su recorrido por los pueblos de Colombia, para fomentar su causa y el turismo de regiones poco visitadas.

Ilona 

Ilona tuvo sus primeras presentaciones en el transporte público de Bogotá, una guitarra y su talento fueron las armas de la cantante para que su voz triunfara y llegara varias partes del mundo. Desde entonces se declara una mujer convencida de que una persona que es “visible y tiene un poder de convocatoria debe utilizarlo para cambiar el mundo”.

La cantante siempre ha estado ligada a campañas de ayuda a la niñez y confiesa que su sueño es tener la oportunidad de crear una fundación para ayudar a los niños de escasos recursos. Estuvo durante algún tiempo vinculada a la Liga Colombiana contra el Cáncer y la fundación Plan, entre otras cosas, promulgando iniciativas como la incentivación al autoexamen, en el caso del cáncer de mama, o a donar dinero para dar un mejor futuro a los menos favorecidos. .

Asimismo ha cantado para y por los niños menos favorecidos, por quienes tiene un gran aprecio, pues para ella no solo representan el futuro, la nueva generación, son “los más vulnerables en este mundo tan loco en el que estamos”. Ayudar a los niños es, según su visión, una forma de invertir en el mundo, “cuando se forma en valores a un niño así serán las nuevas sociedades, eso es apostarle al futuro”.

Cuando la música se convierte en un estímulo para las buenas causas es porque “el arte es la manifestación del espíritu”, según Ilona, la música y las causas benéficas son la mezcla perfecta para despertar el espíritu y la sensibilidad, se transforman en un “lenguaje para generar conciencia”.

María Lara 

Aunque es ingeniera industrial, María Lara se declara una apasionada por la actuación, cree que los artistas siempre han tenido “ciertos privilegios, cosas hermosas como el cariño de la gente”, algo que los convierte en líderes de opinión, una facultad que ella, dice, aprovecha para llegar a los corazones de la gente.

María Lara es líder de The Way to Happines Int, una fundación con presencia en más de 170 países. Llegó allí hace siete años y desde entonces ha dictado conferencias en Colombia, Ecuador, Republica Dominicana, Costa Rica y México, donde intenta instruir en valores y motivar a las personas a encontrar un camino de progreso. Aún recuerda un seminario que dictó a pandilleros que buscaban dejar la vida de las armas y cómo unos meses después supo que estaban trabajando e incluso ya tenían sus propios negocios, “la satisfacción fue tremenda”.

La actriz cree que no es necesario regalar un mercado que quizá se acabe en un mes, cuando se puede enseñar a tener “autoestima, a tener empuje para que emprendan y puedan ellos mismos comprar sus cosas”. “La falta de valores es el talón de Aquiles de la sociedad y enseñándolos, creando emprendedores es como se construye país”.

La Toya Montoya 

‘Sonrisas con Futuro’ es uno de los motores de la vida de María Victoria Montoya, o la Toya Montoya como es conocida por muchos, recuerda que unos amigos samarios, entre ellos Viña Machado, tuvieron la idea de crear la fundación y de ahí en adelante se enamoró de cada niño que hacían feliz con pequeños detalles.

Durante un largo tiempo lo que empezó siendo solo “sonrisas en navidad” fue un comedor comunitario en Taganga, un lugar en el que también se capacitaba a madres cabeza de hogar. “Si hay un niño educado, será una persona desempleada menos a futuro”. La modelo cuenta que esa era la idea en un principio, educar, pero con los días entendieron que había algo más allá. “Para que un niño estudie y aprenda, antes necesita estar bien alimentado, por eso entendimos que debíamos empezar por ahí”.

La Toya admite que poco le agrada hablar de lo que hace en su fundación, no porque no le apasione, sino porque lo hace “por gusto, no porque deba contarlo ante todos”. Sin embargo, cuenta que ser una figura pública le ha ayudado a organizar con celeridad los eventos en los que recolectan fondos.

Hoy ‘Sonrisas con Futuro’ recolecta dinero para dar regalos de navidad y colaborar con comida, dotación o lo que se necesite en su momento para los niños de escasos recursos, esto en un evento anual al que La Toya llama ‘Una noche de sonrisas’, sonrisas que la han marcado y la impulsan a seguir adelante con su fundación.

Shakira

El espíritu filantrópico de Shakira nunca ha sido oculto, de hecho la cantante barranquillera nunca ha dudado en promulgar el llamado “filantrocapitalismo”, una forma en que aquellos que tienen amplios recursos pueden crear un sistema en pro de los más necesitados. La cantante barranquillera es la cabeza de Pies Descalzos, la fundación que desde principios de los años noventa se ha dedicado a la promoción de una educación pública de calidad, esto con temas de trasfondo como nutrición o generación ingresos.
Altos de Cazucá, Soacha, El Corregimiento de La Playa de la ciudad de Barranquilla y Quibdó son los lugares donde se ha logrado beneficiar a más de 5.000 niños y niñas del país.

Pero Pies Descalzos no es el único motor de la barranquillera, ciertamente la artista no solo es famosa por su música sino por su apoyo a entidades como Unicef, durante su embarazo convocó a un “Shower mundial” donde se recolectó suministros básicos para niños de todo el mundo.

Movimiento Alas es otra de las fundaciones que preside Shakira, está enfocada en el cuidado y atención en la primera infancia y la implementación de políticas públicas que permitan un acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños en condición de vulnerabilidad. Con Alas, Shakira ha logrado convocar cumbres y reuniones con líderes regionales para que incorporen en su agenda política el compromiso con la primera infancia.

Esta artista enamorada de los niños y su desarrollo integral ha logrado con esta fundación establecer importantes alianzas con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo beneficiando a más de seis mil niños.

Por un educación de calidad

El programa Pies descalzos de Shakira ha apostado por implementar programas transversales como el de Matemáticas para la vida en donde se apuesta por fortalecer en la entidades públicas la implementación del pensamiento lógico y el pensamiento crítico para que los estudiantes obtengan mejores resultados en las pruebas de estado y así puedan acceder a una mejor educación superior. Y como complemente su trabajo ha intentado fortalecer el sistema de becas para llevar a la educación superior y a las carreras técnicas los estudiantes sobresalientes de los colegios de la fundación.
 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los Spurs dejan a Argentina sin su estrella para el Mundial de Básquet
  • "Es mejor tener padres divorciados que infelices": Enrique Iglesias
  • El Ramadán llega a su fin

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio