Publicidad
Ellas 18 Jul 2013 - 1:14 pm

Mujeres líderes

Los alcances del liderazgo femenino

Hoy se pone en entre dicho el paradigma del “sexo débil” ¿por qué?

Por: Manuel Cerón*
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/ellas/los-alcances-del-liderazgo-femenino-articulo-434528
    http://tinyurl.com/n8mty7m
  • 0

La modernización y la globalización han evidenciado el liderazgo de la mujer en el mundo laboral, poniendo en entredicho el paradigma del “sexo débil”, así como la supuesta “superioridad masculina”, basada en la fuerza física y el poder económico otorgado por su hegemonía en el trabajo.

El liderazgo ejercido por la mujer al frente del hogar no era valorado, pues al parecer era improductivo; sin embargo, con su vinculación al mercado laboral hoy podemos sopesar la importancia de su gestión como articuladora de la célula familiar, que hoy se encuentra en crisis.

En términos de liderazgo, sea en el ámbito organizacional o familiar, se requiere tanto de las habilidades y competencias masculinas como femeninas para lograr los objetivos propuestos; pues el trabajo en equipo no es posible si no se complementa la estrategia y la eficacia en la consecución de metas con el liderazgo interpersonal; el comportamiento enérgico con las relaciones armoniosas y con la solución práctica a los problemas.

Pero la dualidad de géneros llevó a posturas que ponderan la inteligencia racional o la inteligencia emocional, olvidando que el eje central del comportamiento humano es la conciencia, y es la inteligencia espiritual la que permite equilibrar lo intelectual y lo emocional, y será la que permitirá superar la crisis de valores por la que atraviesa la humanidad, evidenciada en intolerancia, deshonestidad, deseo de poder y de tener la razón al precio que sea, en lo que están involucrados tanto hombres como mujeres.

Pero también es evidente, que la mujer es más proclive a la espiritualidad que el hombre, ello hace que se destaque por su honestidad, organización, compromiso y perseverancia, factores que son objeto de valoración por las organizaciones.
Hoy el mundo comienza a mirar con interés el modelo de liderazgo aplicado en la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris, con sede en India, que con el liderazgo de las mujeres y el apoyo de los hombres promueve el desarrollo de la conciencia espiritual para sentar las bases de un mundo basado en valores.

Es una comunidad conformada por más de 600.000 personas de todos los continentes, que día a día avanzan en el proceso de transformación personal y por ende grupal, bajo la orientación de Dadi Janki, una mujer de 97 años, cuya sabiduría y poder espiritual es capaz de mantener la unidad en la diversidad.

(*)Subdirector Nacional de Brahma Kumaris, 20 años de experiencia en meditación Raja Yoga 

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Wenger le contestó a Gerrard: nunca se es demasiado bueno para el Asrenal
  • Interceptan embarcación con droga en el Caribe

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio