No elimine el gluten de su dieta

En los últimos años se han popularizado las dietas con alimentos sin gluten, estos son algunos de los mitos detrás de este glicoproteína.

Por Redacción Ellas

17 de diciembre de 2015

Elana's pantry - Flickr / Elana's pantry - Flickr

Elana's pantry - Flickr / Elana's pantry - Flickr

El gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, usado en la repostería y la panadería para dar contextura elástica a las masas de panes y dulces, es desde hace un par de años considerado un agente dañino para la salud.

Esto se debe a que famosas como Victoria Beckham, Miley Cyrus o Gwyneth Paltrow empezaron a atacarlo, por lo que las dietas a base de alimentos sin este agente son cada vez más populares por ser consideradas más saludables.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Sin embargo el gluten no representa un peligro aunque las dietas tras su eliminación si han logrado gran popularidad, gracias a los rumores que han originado grandes estrellas tras esta proteína.

Estos son algunos de los mitos detrás de este tipo de dietas en las que prevalecen cereales como el maíz, el arroz y la quinua, así como los lácteos y frutos secos.

El gluten no es malo para la salud
En verdad, el gluten es perjudicial solo para quienes sufren de celiaquía, una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación del intestino delgado a causa de la gliadina, que es uno de los componentes del gluten. Esta enfermedad además puede producir diarrea y pérdida de peso.

No es indispensable consumir gluten
Aunque no es indispensable que se encuentre dentro de la dieta nutricional, si es necesario remplazar sus nutrientes con otros alimentos como el maíz o el mijo, o gomas de xantano o guar, si no se corre el riesgo de sufrir desnutrición.

Una dieta sin gluten no adelgaza
No es el gluten sino los carbohidratos presentes dentro de los cereales los que influyen en el aumento o pérdida de peso, por lo que eliminarlos sin consideración de la dieta nutricional, al igual que eliminar cualquier alimento, puede traer problemas a la salud por la falta de sus nutrientes.

No todos los alimentos manufacturados contienen gluten
Aunque no todos los productos manufacturados tienen gluten, es recomendable revisar las etiquetas así como las fábricas donde son producidos los alimentos, debido a que si se elaboran en lugares donde se producen víveres con gluten, es muy posible que estén contaminados.

El gluten no perjudica a las personas con diabetes o hipoglicemia
El gluten no es uno de los factores que afecte la producción de insulina. Para las personas con alguna de estas dos enfermedades se les recomienda evitar el consumo de harinas por el contenido de azúcar, más no de gluten.

Conozca más del gluten Aquí.
 

Por Redacción Ellas

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar