Ellas 26 Jun 2013 - 12:03 pm

El regreso a clases

Un buen comienzo de clases

Tras meses de descanso, el regreso ?a clases puede ser una tarea compleja. El compromiso ?y apoyo mutuo son elementos útiles para lograr el éxito académico.

Por: Elespectador.com
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/vivir/ellas/un-buen-comienzo-de-clases-articulo-407192
    http://tinyurl.com/ouwl95n
  • 0
insertar

Se acerca la hora de ir al colegio. Para algunas familias es el tiempo de prepararse para retomar la rutina escolar: acostarse temprano, madrugar y repasar lo visto en el colegio durante el año anterior.  Sin embargo, para otras el regreso a clase representa un reto mayor: la pérdida de un año escolar o la experiencia de ir por primera vez al colegio, algo que implica que padres e hijos asuman una serie de cambios y compromisos para lograr un buen rendimiento. ?

Según Jéssica Mejía, psicóloga de la Universidad Nacional y especialista en psicoanálisis, en el caso de los niños que están próximos a su primer día clase, es necesario que los padres se comuniquen con sus hijos para calmar el miedo y la ansiedad que este cambio  les produce. “Hablar sobre las actividades de las que formarán parte en el colegio, prepararlos para las experiencias sociales y emocionales que se presentarán, proporcionarles detalles de lo que allí encontrará y nunca engañarlos son las claves para que el niño (a) se familiarice con su nuevo espacio y logre dejar atrás sus dudas”, dice Mejía.?

También la experta explica que en aquellos casos donde el niño (a) llora o se comporta con agresividad para manifestar su rechazo a quedarse en el colegio, es importante que los padres lo acompañen en su nuevo entorno para que poco a poco vaya reconociendo los elementos que allí se encuentran y logren familiarizarse con el espacio y con sus compañeros. ?

El primer aprendizaje se adquiere en casa, y  por eso Mejía explica que los padres  deben estimular el desarrollo de sus habilidades a través de libros, videos y juegos educativos que les permitan desenvolverse fácilmente en el ambiente escolar. Además aconseja  que se les brinde la posibilidad de que cuenten sus experiencias dentro del colegio para motivarlos a que continúen asistiendo con interés. ?

En el caso de los niños y jóvenes que perdieron el año, los padres tienen el desafío de enseñarles la mejor forma de afrontar los errores, para que reconozcan sus fallas y puedan repararlas. Al respecto, la psicóloga explica que no hay que recordarle a su hijo, frente a cualquier dificultad, el hecho de que perdió el año. Eso no sólo lo desmotiva, sino lo llena de inseguridades y miedos para asumir el reto de pasar con éxito el grado escolar. “Perder un año, no es perder todas las oportunidades de la vida, más bien es una oportunidad para reforzar aspectos académicos que estén débiles y que puedan ser difíciles de superar más adelante”, asegura Mejía.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El día en que Fernando Vallejo insultó a un presidente de Colombia
  • Los mejores momentos del superclásico español

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio